ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Gestión de la Prevención / Sistemas de Gestión Gestion: Varios ¿Cuáles son los problemas actuales en la coordinación de actividades empresariales?

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  zdavid hace 4 años, 2 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

¿Cuáles son los problemas actuales en la coordinación de actividades empresariales?

  • manueljosemoralesmartinez@gmail.com

    La Ley 31/1995, en su artículo 24, y posteriormente el RD 171/2004, reguló las obligaciones relativas a la coordinación de actividades empresariales (CAE) de todas las empresas concurrentes en un centro de trabajo, con el objeto de buscar un equilibro entre la seguridad y salud de los trabajadores y la descentralización productiva. Han pasado casi 20 años y pese a la evolución en este ámbito siguen existiendo problemas evidentes en el sistema para la organización de la CAE.

    En este artículo destaco las que para mí son las causas básicas de la situación existente en la actualidad:

    Tejido empresarial en España y recursos disponibles. En España el grueso empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas, y estas no poseen servicio de prevención propio, o recursos suficientes para desarrollar las actividades de CAE en condiciones óptimas o con garantías de cumplir la legislación de aplicación. Las empresas pequeñas no conocen sus obligaciones y no realizan debidamente el intercambio de información en PRL. Hay empresas que aun conociendo estas obligaciones desconocen cómo gestionarlas por falta de asesoramiento, o por falta de recursos (técnicos o materiales). Y otras empresas que realizando la CAE encuentran barreras administrativas frente a posibles cambios en la actividad productiva. Y por último nos encontramos con los problemas generados por las empresas subcontratistas y sus posibles incumplimientos en materia de CAE.

    Utilización de herramientas ineficaces para la CAE. Bien por implantar en el sistema requisitos documentales innecesarios, o bien sobrecargarlo de burocracia y administración sin garantizar la eficacia en el cumplimiento de las obligaciones preventivas de la organización.

    Abstracción de la prevención. Relacionada con el punto anterior. Cuando las empresas priorizan la burocracia a la actividad puramente preventiva, y desatienden el deber de vigilancia. Existe en muchas ocasiones un cumplimiento meramente formal, y con el “hándicap” de haber destinado la mayor parte de los recursos a este cometido, incrementando los costes de producción y dificultando las relaciones entre empresas. Como consecuencia la imagen de la PRL se desprestigia, se asocia a un gasto para la organización y es imposible su integración en la cadena productiva.

    Dificultades en sectores productivos complejos. Por ejemplo el sector de la construcción que sigue presentando resistencia en la CAE, por la variación de los procesos productivos y el descontrol en los sucesivos niveles de subcontratación entre las empresas concurrentes.

    En este sentido es clave la utilización de herramientas informáticas que agilicen y simplifiquen la gestión documental, y que garanticen la eficacia de los objetivos de la CAE. Existen software con prestigio en el mercado y una larga experiencia en la CAE, que son de enorme utilidad como por ejemplo Coordina Plus, http://www.coordinaplus.com/, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones en materia de CAE, con la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada empresa.


    zdavid
    Participante
    zdavid

    Aunque el problema de las aplicaciones no es el coste de la herramienta sino la necesidad de mantenerla actualizada, hay buenas herramientas de gestión GRATUITAS y con apoyo de entidades empresariales:
    http://www.pcae.es/

    Para su “alimentación” se necesita, para empresas medianas-grandes, personal con dedicación exclusiva o, para empresas pymes, subcontratar el servicio (hay SPA que lo ofertan).
    saludos
    David

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.