Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Cultura preventiva Cultura preventiva y subcontratistas

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Susana Romero hace 5 años, 7 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Cultura preventiva y subcontratistas


  • Guillermo
    Participante
    Guillermo

    ¿Cómo podemos generar una cultura preventiva con los subcontratistas?

    Gracias 😛 😛

    Salvador Carmona Fálder

    Buenos días, aunque se pueden diseñar y ejecutar planes específicos para la generación de cultura preventiva en los proveedores,la propia cultura de seguridad de la empresa contratista dinamizará los proveedores hacía la mejora de su cultura. Es decir, si una organización tiene la prevención integrada, tiene una adecuada cultura de la seguridad, serán los mismos trabajadores de ésta quien promuevan esa cultura en las empresas contratistas, por ejemplo, un mando intermedio responsable de un equipo de trabajo, con una cultura de la seguridad solida, no tolerará comportamientos inseguros de ningún trabajador en su entorno, independientemente de donde provenga el trabajador.


    Mastinguer
    Participante
    Mastinguer

    Tienes toda la razón Salvador. Pero esto es la teoria y luego la realidad es otra

    Salvador Carmona Fálder

    Que la realidad generaliza es otra estoy seguro, que es posible hacer las cosas mejor, también, no es fácil. Pero conozco empresas que lo están logrando, creo que nuestra meta debe ser esa.


    Guillermo
    Participante
    Guillermo

    Poco a poco vamos avanzando, pero no olvidemos que por encima de todo esta la pela….

    Salvador Carmona Fálder

    Las razones económicas están por encima de todo en muchas organizaciones, pero pienso que la eficiencia y eficacia que se consigue con un aumento de la cultura preventiva aporta beneficios, en empresas con altos niveles de cultura la inversión en prevención es mucho mas rentable, ya que pueden llegar a disminuir los recursos directos aplicados.

    Un saludo


    Susana Romero
    Participante
    Susana Romero

    Además de apoyar todo lo dicho por Salvador, se han de definir parámetros para evaluar la cultura preventiva de contratas/ subcontratas, previo a la contratación (homologación)y durante la ejecución de los trabajos (evaluación y acción). Si trabajamos juntos conseguiremos antes el objetivo común.
    He conseguido buenos resultados en proyectos de este ámbito si bien soy consciente de que queda un gran camino por recorrer pero es una metodología a trabajar y extender. En aquellas organizaciones donde ha habido una integración del contratista en su propia estructura y con implicación de todos los departamentos hemos alcanzado el objetivo.
    Por último, si bien las razones económicas tienen mucho peso, piensa en los costes de una ineficaz gestión preventiva con contratistas, falta de comunicación empresario titular-contrata…etc
    Seguimos trabajando. Saludos

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.