Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad

Portada Foros Gestión de la Prevención / Sistemas de Gestión Gestion: Varios DEPENDENCIA JERARQUICA DEL SERVICIO DE PREVENCION

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Juan hace 4 años, 6 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

DEPENDENCIA JERARQUICA DEL SERVICIO DE PREVENCION


  • OSCAR FERNANDEZ
    Participante
    OSCAR FERNANDEZ

    ¿COMO CREEIS QUE ES MAS LOGICA LA DEPENDENCIA JERARQUICA DE UN SPP EN UNA EMPRESA? DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS O DIRECTAMENTE DE LA DIRECCION DE LA EMPRESA?


    Prevencionator
    Participante
    Prevencionator

    Pues me parece que es bastante significativo cuando el SPP depende jerarquicamente del RRHH. El SPP debería colgar directamente de la dirección

    Un Saludo


    PRLWorld
    Participante
    PRLWorld

    ¿Conocéis algún caso al contrario? Que RRHH dependa del SPP

    Un Saludo


    OSCAR FERNANDEZ
    Participante
    OSCAR FERNANDEZ

    EN MI EXPERIENCIA COMO RESPONSABLE DE SERVICIO DE PREVENCION PROPIO Y COMO AUDITOR HE VISTO LAS INFLUENCIAS QUE PUEDE EJERCER LAS DISTINTAS OPCIONES, PERO PARA MI LA QUE MAS RELEVANCIA TIENE Y EN LA QUE EL SERVICIO DE PREVENCION PROPIO TIENE MAS PODER SOBRE LA ORGANIZACION, ES CUANDO DEPENDE DIRECTAMENTE DE GERENCIA, DIRECTOR DE PLANTA, ETC, CUANDO OCURRE DICHA CIRCUSNTANCIA ES PORQUE SE DA UNA IMPORTANCIA MAXIMA A LA PRL, COMO POR EJEMPLO AL DIRECTOR DE PRODUCCION, DIRECCION CALIDAD, DIRECTOR FINANCIERO, OS LO PUEDO ASEGURAR. ESTO ES LO QUE CONSIDERO UNA VISION MODERNA DE LA PRL Y LA INTREGRACION DESDE LA DIRECCION HASTA EL ULTIMO TRABAJADOR.
    PERO DESGRACIADAMENTEN ESTA CIRCUNSTANCIA NO SE DA EN LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, NI MUCHO MENOS, LA SITUACION HABITUAL ES LA DEPENDENCIA DE DIRECCION DE RRRHH O INCLUSO DE RESPONSABLES DE PERSONAL, AQUI LOS RESULTADOS DE LA PRL SE VEN CAMUFLADOS O AMORTIGUADOS NORMALMENTE POR LA DIRECCION DE RRHH, E INCLUSO EN ALGUNOS CASOS EL SPP SE VE NINGUNEADO POR ESTE DEPARTAMENTO, NO ES EN TODOS LOS CASOS, YA QUE EN ALGUNOS DONDE LA D. RRHH TIENE CONOCIMIENTOS E INTERES EN PRL ESTO MEJORA.
    ¿CUAL ES VUESTRA EXPERIENCIA?


    Juan
    Participante
    Juan

    Generalmente lo más adecuado es depender directamente de la Dirección-Gerencia de la empresa. Por otra parte todo dependerá del tiempo que realmente el Director-Gerente pueda dedicar a este tema, de su nivel de formación, de su nivel de concienciación…por lo que a veces, quizá sea más operativa la dependencia directa del Servicio de Prevención de la Dirección de Personal (RRHH). Claro está que en este segundo caso, es mucho más importante el nivel de implicación de la misma, ya que si esta ve al SP como un obstáculo más que como una herramienta de asesoría en materia de PRL, tenemos un verdadero problema. También al contrario, si el servicio de prevención está realmente para asesorar de forma útil y práctica, o si lo está solamente para “resolver papeleos” o incluso para “dejar al empresario a los pies de los caballos” (perdón por la expresión pero la he escuchado alguna vez a algún directivo de otra empresa y me llamó la atención, supongo que se refería a “dejarle vendido ante los sindicatos”).
    En resumen, todo depende de según como se mire. Quizá dependiendo directamente de RRHH se gana en capacidad ejecutiva (indirecta, claro). Quizá no debería importarnos tanto de quién dependemos, sino más bien que ese ente directivo nos permita realmente hacer bien nuestro trabajo (recursos, implicación, coherencia, concienciación…).

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.