ad
ad
ad

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Legislacion Duda con evaluación de riesgos hecha por empresario recurso preventivo

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Legislacion


  • ACAMACHO
    Miembro
    ACAMACHO

    Buenas, mi duda es la siguiente, un empresario de la construcción (con menos de 10 trabajadores) contrata un servicio de prevención ajeno a través del cual hace después el curso de 60 h. de recurso preventivo. Ahora en una obra le piden un plan de prevención (evaluación de riesgos) para poder trabajar, ¿Puede hacer el la evaluación de riesgos firmada por él mismo si sólo va a trabajar él o como mucho con un trabajador?
    Espero podais ayudarme, gracias


    Vintces C C
    Participante
    Vintces C C

    Lo que piden en la obra es el Plan de Seguridad y Salud (evaluación de riesgos, al fin y al cabo). La normativa no dice quién lo redacta, se limita a decir que la responsabilidad de su elaboración es responsabilidad del empresario.

    Y el empresario, lógicamente, puede delegar esta función.

    Con esto, el recurso preventivo podría redactar el plan y firmarlo, pero sólo si está en posesión de una formación preventiva como TSPRL, pues sólo un Técnico Superior en PRL puede hacer evaluaciones de riesgos en la construcción. Y un Plan lo es.

    Aunque esto es sólo en mi opinión. Tema aparte es lo que se esté permitiendo en la práctica.

    Saludos.


    Vintces C C
    Participante
    Vintces C C

    Por cierto, que el número de trabajadores sea menor de 10, en la construcción, no significa nada, pues el empresario no puede asumir la prevención en este sector.

    Por otro lado, yo me he estado refiriendo a Planes de Seguridad y Salud, pero es cierto que, de no existir Estudio Básico o Estudio de Seguridad, no puede existir Plan de Seguridad. Y en este caso, lo que se redacta es una Evaluación de Riesgos. Pero el nombre no afecta a la formación preventiva que ha de tener para redactarlo. La Guía Técnica del RD 1627/97 deja bien claro que un Plan de Seguridad es una Evaluación de Riesgos y el RD 39/97 deja claro en su art. 37 que las Evaluaciones de Riegos en las que se exija una “estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora … o … una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación”… (y esto ocurre en la Construcción) está reservada al Nivel Superior.

    Saludos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!