Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad
Actualidad:

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Andreu Sánchez García hace 6 años.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

El Inspector en casa

  • Andreu Sánchez García

    Con este llamativo título, introduzco un tema derivado del artículo 76.5 de la Ley 36/2011, reguladora de la Jurisdiccoón Social.
    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, la Administración laboral, en el ejercicio de sus funciones, cuando el centro de trabajo sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona afectada, podrá solicitar la correspondiente autorización judicial, si el titular se opusiere o existiese riesgo de tal oposición, en relación con los procedimientos administrativos de los que conozca o pueda conocer posteriormente la jurisdicción social, o para posibilitar cualquier otra medida de inspección o control que pudiera afectar a derechos fundamentales o libertades públicas.
    ¿Qué opináis al respecto? ¿Se os ocurren supuestos donde esto pueda ocurrir?
    Por otro lado, y pensando en el teletrabajo, ¿consideráis que los técnicos en PRL deben entrar en los domicilios? ¿Aún si el trabajador no presta su consentimiento?
    Saludos y buen debate.


    imalix
    Participante
    imalix

    Andreu, si el Técnico de PRL hiciese las evaluaciones en los domicilios previo consentimiento del titular del domicilio, ¿quién se hará cargo economico de las medidas preventivas si fueran necesarias? ¿La empresa? ¿El titular del domicilio?

    Muchas Gracias


    Uto
    Participante
    Uto

    Pues yo creo que está pensando en que en el domicilio trabajen personas distintas al titular. Se trata de proteger a esas personas, que no pueden decidir sobre sus condiciones. En el caso del teletrabajo es el propio trabajador el que decide sus condiciones (o puede decidirlas en la mayoría de los casos) con lo que la inviolabilidad del domicilio es un bien muy superior. Parece poco razonable que un trabajador por cuenta ajena descontento con las condiciones que le pudiera imponer su “telempresario”, impida la entrada a la Inspección.
    Salud


    Guillermo
    Participante
    Guillermo

    ¿Y cómo se trataría el accidente o la enfermedad en casa?
    Saludos

    Andreu Sánchez García

    Interesante cuestión, Gullermo.
    Al no existir previsiones legales epecíficas, deberíamos examinar el artículo 115 del texto refundido de la LGSS, que establece que se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Además, sería de aplicación la presunción de laboralidad (Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo). A ello, añadiríamos el concepto de in itinere (Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo).
    Por lo tanto, todo apuntaría a la consideración de accidente de trabajo.
    Sin embargo, todo puede encontrar sus matices y al tratarse del domicilio particular, podría exigirse al propio trabajador la demostración o prueba de que el accidente ocurrió mientras prestaba sus servicios (horario pactado, conexión a redes, etc.) y como consecuencia del mismo (trabajos asignados). En cuanto al lugar, debería demostrar que ocurrió en la zona de teletrabajo y no en otras estancias de la casa que no estén relacionadas con la prestación delos servicios encomendados (por ejemplo, la cocina). A este respecto, en sentido restrictivo, pordría entenderse que el concepto de in itinere cubre los desplazamientos a la empresa o a visitar algún cliente, pero no los desplazamientos dentro de la casa, a zonas no habilitadas para teletrabajar.
    Entre reconocer la laboralidad o poner objeciones como las que hemos comentado, encontraremos una casuística infinita, que pondrá en duda cualquiera de las posturas que se mantengan.
    Por ejemplo: ¿si el trabajador se accidenta en el pasillo de casa? ¿y si se accidenta en el pasillo mientras hablaba con el móvil de la emrpesa? ¿y si se accidenta en el pasillo y alega que iba a salir a visitar a un cliente? ¿y si se cayó en el pasillo pero por tropezarse con el cable de la impresora? ¿y si sufre una agresión en el puesto de teletrabajo por parte de un familiar o de un atracador? ¿y si la agresión ocurre en el domicilio pero fuera de la zona de teletrabajo?
    En definitiva, partiendo del tinte laboral, la casuística es interminable, y las repercusiones económicas importantes, por lo que no será de extrañar que Mutuas/INSS apliquen criterios restrictivos y exijan mayor carga probatoria al teletrabajador.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.