anamr 23 noviembre, 2018 a las 11:43 #81859
Buenos días,
Querría abrir hilo con el fin de solucionar una cuestión que llevo un tiempo tratando de resolver sin obtener resultado.
Bajo mi parecer, la ley 31/1997 establece distintas modalidades de servicios de prevención que pueden existir en una empresa, estableciendo que el SPP es el conjunto de medios humanos y materiales (propios de la empresa) necesarios para el desarrollo de actividades de prevención, siempre bajo la supervisión mediante auditoría. Asimismo, establece que los trabajadores designados también pueden desarrollar actividades preventivas sin constituir el SPP (aquí no hace mención de las auditorías).
Partiendo de ello, y siendo la situación la siguiente: Una empresa de construcción (actividades con riesgo especialmente graves de caída en altura) con centro de trabajo propio donde se realizan actividades de carpintería, que tiene contratado con un SPA la realización de la planificación preventiva para el centro de trabajo donde se encuentra ubicada, no cubriendo las evaluaciones ni Planes de los centros de trabajo donde se realizan las obras.
Quisiera saber si un trabajador designado con titulación superior en PRL y siendo trabajador por cuenta ajena de una empresa, dedicándose única y exclusivamente a la gestión de la PRL, y sin constituir un SPP, estaría capacitado para elaborar y firmar las correspondientes Evaluaciones de Riesgo llevadas a cabo para la apertura de los centros de trabajo de las obras sin pasar por una auditoría de PRL.
Gracias y un saludo.