Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Higiene Industrial Empresas desamiantado

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Tintin hace 4 años, 5 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Empresas desamiantado


  • ander
    Participante

    shuertasrios
    Moderador
    shuertasrios

    En el R.D. REAL DECRETO 396/2006 se indica la obligación de realizar un plan de trabajo antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto.

    – El responsable de la realización del plan de trabajo y su aplicación es el empresario.
    – El empresario puede subcontratar los trabajos de desamiantado a una empresa que cumpla con todos los requisitos para ello y, es lo que en la mayoría de las veces ocurre. Debe cumplir la empresa que realice los trabajo y el plan de trabajo con los estipulado a continuación:

    La empresa debe estar inscrita en el RERA.
    Disponer de los recursos adecuados,materiales y humanos.
    Formación adecuada.
    – Dentro del plan de trabajo se debe incluir la evaluación de riesgos (mediciones de amianto) que deberá llevarse a cabo por personal del nivel superior y especialización en Higiene Industrial (capítulo VI del RD 39/1997).
    – Los laboratorios deben estar acreditados para el análisis de fibras de amianto (recuentos) según lo establecido en el anexo II del RD 396/2006, donde se indica que:

    se deben disponer de equipos e instalaciones con carácter permanente para el análisis según el método MTA/MA-051),
    Establecer un sistema de gestión de calidad,
    Participar de forma continuada y ser clasificado como satisfactorio en el Programa Interlaboratorios de control de calidad para recuento de fibras de amianto del INSHT (PICC-FA)y,
    además de estos requisitos y los recursos disponibles, la formación del personal, cursos o entrenamiento específico, al menos el responsable de recuentos. Esta formación estará certificada y, dichos cursos, se pueden realizar en el INSHT o en otras entidades u organismos con especialización y experiencia.

    El plan de trabajo debe ser aprobado con anterioridad al inicio de los trabajos por la Autoridad Laboral de la CCAA (Informe a ITSS y Órganos Técnicos CCAA)
    El redactor deberá ser un técnico competente.

    En España no existe un sistema de acreditación reglamentario para las empresas de desamiantado, si en otros países, como Francia. Aquí se basa en los requisitos de las empresas para realizar los planes de trabajo.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Excelente pregunta Ander!
    Tal como acertadamente indica el moderador:
    “En España NO existe un sistema de ACREDITACIÓN reglamentario para las empresas de desamiantado, si en otros países, como Francia. Aquí se basa en los requisitos de las empresas para realizar los PLANES de trabajo”.
    Esto es, en España no se optó (en opinión de algunos expertos equivocadamente), al trasponer la Directiva al RD396, por un sistema de ACREDITACIÓN de empresas de desamiantado (como si hicieron otros países miembros). Esto, además de tener unos resultados “cuestionables” desde un punto de vista de salud ocupacional (y pública), entre otras cosas, conduce a situaciones “curiosas” derivadas de la internacionalización de empresas. Por ello, asociaciones del propio sector están “empujando” la normalización y acreditación voluntaria.

    En particular, el grupo AENOR/CTN 171/SC3/GT 7-AMIANTO avanza en futura Norma UNE para la CERTIFICACIÓN de Empresas de Desamiantado” y acordó otra Norma para realizar “INSPECCIÓN y DIAGNÓSTICO de amianto en edificios e instalaciones”.

    En general, nuestra Administración optó por dar CONTINUIDAD a la normativa sobre amianto de los 70s y todos los elementos (Plan de Trabajo, registro Empresas con Riesgo de Amianto =RERA, Homologación de Laboratorios de recuento de fibras) ya establecidos. Únicamente modificó, en mi opinión, el mínimo IMPRESCINDIBLE para cumplir la obligación de TRASPONER (en opinión de algunos expertos incorrectamente, y recordemos que Reino Unido ya fue obligado por UE a “adecuar“ su normativa por menos) la Directiva y los necesarios por cambio organización territorial (donde decía “Dirección General de Trabajo” dice “Autoridad Laboral de CCAA”).

    Debido en parte, entre otros motivos de mayor calado, a esta “pintoresca” trasposición, se aborda la gestión del amianto instalado con “herramientas” (de 1987) … poco eficaces, que únicamente han modificado aspectos FORMALES (eg. cambio de organismo al que presentar los mismos papeles) derivados de nuestra incorporación a la UE, pero que en realidad “trasponen” el PROBLEMA a la siguiente generación en lugar de ABORDARLO.

    En cualquier caso, esta situación injusta e ineficiente para toda la sociedad española, considerando la GRAVEDAD de las enfermedades derivadas exposición a este cancerígeno y la DIMENSIÓN de las consecuencias (impacto en sistema sanitario, sufrimiento humano, coste económico, contaminación ambiental, etc ), que en mi opinión se ha mantenido gracias a la ignorancia local y miopía política, ayudadas por presiones de productores, es INSOSTENIBLE en Europa. Y cambiará, esperemos que pronto y a iniciativa de las instituciones.

    Resolución del Parlamento Europeo ( 14/03/2013), sobre riesgos para salud en lugar de trabajo relacionados con el AMIANTO y perspectivas de ELIMINACIÓN de todo el amianto existente
    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P7-TA-2013-0093&format=XML&language=ES


    Tintin
    Participante
Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.