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Portada Foros Gestión de la Prevención / Sistemas de Gestión Gestion: Varios ¿En qué consumimos nuestros recursos y medios disponibles en el ámbito de PRL?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  manueljosemoralesmartinez@gmail.com hace 3 años, 8 meses.

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¿En qué consumimos nuestros recursos y medios disponibles en el ámbito de PRL?

  • manueljosemoralesmartinez@gmail.com

    En la actual situación de crisis económica en que se encuentran las empresas, y con unos medios y recursos cada vez más escasos para poder gestionar la PRL, los profesionales con responsabilidades en la materia de las organizaciones, estamos obligados a continuar cumpliendo con los objetivos marcados haciendo verdaderos “encajes de bolillos”.

    Llegados a este punto, tenemos que discernir entre lo importante y lo accesorio, y una vez aquí priorizar en la asignación de recursos económicos, materiales y humanos. Pero, ¿cómo podemos hacer esto y cumplir al mismo tiempo con todas nuestras obligaciones legales?

    Reflexionemos un momento. Pensemos ahora, en relación con la priorización anteriormente mencionada, en que consumimos la mayor parte de los recursos y medios de nuestra unidad funcional:
    1. Seguramente en el primer puesto todos situaremos la gestión de la coordinación de actividades empresariales, en cuanto tengamos un número relativamente elevado de empresas que entren en nuestro centro de trabajo, compartamos centro de trabajo, o vayamos a un centro de trabajo a realizar nuestra actividad.
    2. En segundo lugar, podemos no estar de acuerdo todos, pero la gestión documental del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales es nuestro talón de Aquiles. Aquél en que pasamos horas archivando, digitalizando, o enviando documentos de revisiones médicas, evaluaciones de puestos de trabajo, certificados de formación e información, entrega de EPI, procedimientos e instrucciones de trabajo, registro, etc.

    Posiblemente podíamos indicar más pero creo que son estas dos las actividades nucleares que consumen nuestros medios y recursos. Si analizamos detenidamente las dos observaremos que tienen una relación muy estrecha, y dependiendo nuestro rol contractual presentará una u otra mayores problemas.

    Pero vamos a lo importante, ¿Cómo podemos solucionar esta problemática de forma eficaz? No creo que tenga la panacea de la prevención, pero para este tipo de problemática apostar por la tecnología y la innovación puede hacernos mejorar nuestra productividad más de un 30%. Seguro que estáis pensando “vale y ¿cuánto cuesta esto…?”. La verdad es que mirando el mercado podemos encontrar productos que se adapten a las necesidades de cada uno, pero la apuesta por un software de calidad que nos solucione la gestión y la coordinación, puede significar dar un paso definitivo para la verdadera PRL, destinando todos nuestros recursos a la prevención y no a la burocracia.

    Para aquellos que necesitéis ayuda o una referencia, una de las aplicaciones del mercado es Coordina Plus, http://www.coordinaplus.com/, un potente software muy intuitivo y fácil de usar, que puede gestionarse totalmente en línea.

    ¿Estáis de acuerdo?, ¿Qué soluciones adoptáis vosotros en vuestras empresas? Ilustrarme con vuestra experiencia. Un saludo, ManU Morales.

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