ad
ad
ad

Portada Foros Seguridad Industrial y Emergencias ¿Evacuamos el hospital?

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)

Seguridad Industrial y Emergencias


  • Guillermo
    Participante
    Guillermo

    Según tu opinión y/o experiencia ¿Cuándo decidirías evacuar un hospital? ¿Qué medidas tomarías antes, durante y después de una emergencia?


    ander
    Participante
    ander

    No lo se, no tengo experiencia en sanidad, pero hay que reconocer que la evacuación de un hospital, por sus especiales connotaciones y complejidad (Trabajadores + enfermos + visitantes) es especialmente compleja.

    A pesar de ello no recuerdo demasiados ejercicios de simulacro en los hospitales de mi zona.

    Juan José Agún González

    Es curioso yo he realizado una ponencia en la ORP 2010 con el mismo título.
    En caso de necesitar más información lo podéis comentar.
    Mi primera pregunta es ¿evacuación total o parcial?
    La segunda ¿Qué zona?


    josepiedra
    Participante
    josepiedra

    Maitines a mi me gustaría mas información
    Tal y como comenta Ander es muy complicada la evacuación en un hospital por lo que esta habría de realicarse parcialmente, e ir cambiando de zona en el siguiente simulacro. Resulta evidente que zonas como la U.C.I no podran evacuarse, pero ello no tiene mayor relevancia en la efectividad del plan de autoproteccion.


    Iñigo Marañón
    Participante
    Iñigo Marañón

    Particularmente creo que todos tenéis razón. Me explico: Se puede hacer una evacuación en un hospital? SI, SIEMPRE y EN TODOS LOS CASOS, la cuestión es qué alcance debe tener la evacuación. Normalmente, si los hospitales están bien diseñados y construidos, no será necesaria una evacuación total (Acordaros del incidentes mientras estaba el rey convaleciente!) sino una evacuación parcial y normalmente interior (entre sectores distintos). Otra de las variables es la evacuación de los hospitalizados, hay que tener en cuenta que los lugares internos a los que se haga la evacuación deben disponer de las mismas características hospitalarias necesarias (Caso de evacuación de UCIs, UVIs, maternidad, en relación a gases, tema eléctrico, …). Mi consejo y lo que hemos aplicado es que cada Unidad de un Hospital tengo definido su propio “plan de evacuación” (formando parte del Plan de Autoproteccion) y en el que se identifiquen no solo caminos de evacuación, sino zonas auxiliares y necesidades de pacientes, etc).


    lcubillas
    Participante
    lcubillas

    Buenos días: Desde mi punto de vista; es preciso prever la necesidad de evacuar un hospital por zonas, en un principio, y luego si fuera necesario o el servicio de bomberos lo estima…. evacuarlo en su totalidad.
    La pregunta que debemos hacernos en ¿Como? ¿hacia donde? ¿con que medios?:
    En los hospitales o clinicas nuevas es relativamente facil, según mi experiencia porque están diseñados y construidos teniendo en cuenta las normativas que exigen sectores de incendios, pasillos amplios, etc
    Pero que ocurre, cuando el hospital o clinica son antiguos y no se puede o quiere adecuar a las exigencias normativas…. os puedo asegurar que la evacuacion es “compleja” pero no por ello debe ser ignorada la necesidad de realizar un plan de autoprotección adecuado y sobre todo deben de realizarse (más aún si cabe)simulacros de emergencia para que todas las personas/areas sepan como actuar.


    Iñigo Marañón
    Participante
    Iñigo Marañón

    Estoy completamente de acuerdo. En esos casos en los que la evacuación es más complicada (centros antiguos con sectorización deficiente, nº y dimensiones de pasillos-escaleras, ….) creo que es vital tener un buen sistema de detección y alerta, y una rápida comunicación con la ayuda exterior.


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    El plan de autoprotección de un centro hospitalario debe contemplar emergencias a distintos niveles, desde el conato de emergencia, pasando por la emergencia parcial y la general, que conllevará contemplar las actuaciones a llevar a cabo para la evacuación completa del edificio (o de los edificios en caso de ser más de uno los afectados). Los hospitales modernos, sectorizados en base a la normativa más reciente deben contar con sectores de incendios y medidas de protección adicionales a la sectorización a distintos niveles. Otra cosa es que la sectorización se realice de forma adecuada (¿se hacen pruebas después de cada obra por ejemplo, con humo artificial o con luz para determinar si un sector está bien construido? ) o que no se altere después de su construcción, con el paso por ejemplo, a través de muros de sectorización de canalizaciones que anulen los niveles de aislamiento necesarios (por ejemplo con el paso de tubos para transporte neumático de muestras pára análisis). Una adecuada revisión en proyecto en materia de PRL, y un seguimiento de las obras y posterior a las mismas para evitar problemas como los relacionados, puede ayudar, así como la realización de un buen plan de autoprotección, validado por los técnicos de protección civil y responsables de los parques de extinción de incendios de referencia (que son los que nos van a sacar “las castañas del fuego en su caso”) y probado y mejorado tras cada simulacro (no son fáciles los simulacros en estos centros, de hecho en mi caso, siempre desarrollo una evaluación de riesgos específica ante cada evento, tratando de coordinar a todos los intervinientes, en especial a los externos, que suelen ser bomberos y policía local, aunque no solamente estos.

    La formación de los profesionales no es tampoco ninguna tontería. Hoy se aboga más -al menos en mi entorno- por formar a todo el personal que por formar “brigadas de incendios” solamente. Se contemplan equipos de primera intervención, de alarma y evacuación, de apoyo (instalaciones), de primeros auxilios, equipos de segunda intervención, jefe de intervención y jefe de la emergencia, amén de alguna que otra figura más de apoyo. Se debe formar a todos los profesionales de nueva incorporación al menos al nivel básico de epi y eae, (no es fácil en centros con elevada variabilidad de personal y elevados volúmenes de plantilla)…

    Además, tampoco viene mal la aplicación de algunos criterios razonables como posibilitar el acceso y recirculación de los vehículos de incendios (esas marquesinas en la entrada principal con escasa altura en no pocos centros…, prever fuentes de energía alternativa para los grupos de presión en caso de incendio en la central eléctrica, o por ejemplo situar aquellos servicios más difíciles de evacuar en zonas cercanas al exterior, incluso en la propia planta baja (traumatología…¿cuántos pacientes podrían evacuar por sus propios medios en este servicio?)…

    En fin, a la pregunta: un buen plan de autoprotección, debe contemplar de forma previa TODOS LOS SUPUESTOS POSIBLES, dando solución a cada uno de ellos de forma razonable y práctica. La formación y entrenamiento previos del personal a distintos niveles también juegan un papel relevante en esto.

    http://prevention.dlinkddns.com

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!