ad
ad
ad

Portada Foros Ergonomia EVALUACIÓN DEL RIESGO POR LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS

  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años por Rosy_gil.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Ergonomia


  • Rosy_gil
    Participante
    Rosy_gil

    NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN FORMATIVA EN EVALUACIÓN DEL RIESGO POR LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS.

    Antecedentes históricos

    En 1997 se publica el Real Decreto 487/1997, como trasposición de la Directiva Comunitaria 90/269/CEE. En dicho Real Decreto se encomienda al INSHT la responsabilidad de elaborar y mantener actualizada una Guía Técnica para la evaluación de los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas.
    Ese mismo año, el INSHT publica dicha Guía Técnica, documento cuya última edición es del 2003.
    La Guía Técnica del INSHT toma como documentos de referencia para desarrollar el método de evaluación por levantamiento manual de cargas las entonces proyecto de normas EN 1005 e ISO 11228 (estas normas se publicaron en el 2004).
    El procedimiento de evaluación expuesto en estos documentos está basado en la Ecuación NIOSH Revisada, publicada en 1994.

    Limitaciones

    La Guía Técnica del INSHT expone, de forma simplificada, la Ecuación NIOSH Revisada para el cálculo del índice de riesgo de tareas de levantamiento simples. Las tareas de levantamiento simples son aquellas en que la persona trabajadora levanta manualmente siempre cargas del mismo peso desde la misma ubicación.
    En los contextos laborales reales, las tareas de levantamiento simples raramente existen, siendo frecuentes los contextos donde se levantan muchos pesos diferentes desde diferentes ubicaciones. Para estos casos, la Guía Técnica del INSHT no proporciona criterios ni métodos para el análisis y evaluación del riesgo, dejando a criterio del técnico la estrategia de evaluación del riesgo aplicada.
    Novedades metodológicas
    Tanto la norma UNE-EN 1005-2 como la ISO 11228-1 de 1994 establecen criterios que complementan la metodología de evaluación de la Ecuación NIOSH Revisada, como los levantamientos de cargas que se realizan con una sola mano y los que se realizan entre varias personas.
    Aun así, quedaban multitud de situaciones labores sin un criterio metodológico definido para su evaluación. Este hecho motivó la constitución de un grupo de investigación internacional que dio sus frutos con diversas publicaciones para establecer los criterios de evaluación del riesgo de las siguientes situaciones:

    •Rotaciones entre puestos que implican levantamientos manuales de cargas [WATERS et al., 2007]
    •Tareas de levantamientos variables, tanto en pesos como en ubicaciones [ALVAREZ-CASADO et al., 2009] [WATERS et al., 2009] [COLOMBINI et al., 2009] [COLOMBINI et al, 2012].
    Estos criterios se han incorporado actualmente en un nuevo documento de ISO: ISO/NP TR 12295.

    EL PRÓXIMO CURSO DE CENEA-EPM-IES QUE SE REALIZARA EL 8 y 9 DE NOVIEMBRE EN BARCELONA, presenta todas las novedades y actualizaciones internacionales acerca de los índices de levantamiento variable (ILV), secuencial (ILS) y compuesto (ILC), además de proporcionar los criterios de simplificación de cálculo y las herramientas software para cada índice de levantamiento.Más información:

    http://www.epminternationalschool.org/cursos_levantamientomanualcargas_proximasediciones.html


    Rosy_gil
    Participante
    Rosy_gil

    Próximo curso 10 y 11 de abril: Experto en riesgo por levantamiento y transporte de cargas.
    http://www.epminternationalschool.org/dossiers/Curso%20MMC_cenea.pdf

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!