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Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Webmaster hace 5 años, 2 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Formación en Biológicos


  • ander
    Participante
    ander

    Tengo que impartir una formación en un pequeño laboratorio de alimentación sobre riesgos biológicos. Todos los empleados son biológos o veterinarios que dicen conocer todos los riesgos a los que están expuestos. ¿Cómo podría plantear dicha charla? ¿qué tiempo de exposición me recomendáis? ¿donde puedo conseguir información para preparar el material?

    Gracias 😕


    Carolina Bové Torres
    Participante
    Carolina Bové Torres

    Buenas,

    Antes que nada deberías tener claro si te encuentras ante un laboratorio en el que se hace un uso deliberado de los agentes biológicos o si por el contrario estas ante una laboratorio en el que el objeto no es trabajar con los agentes biológicos como tales, anuque exista incertidumbre sobre la presencia de estos en los materiales manipulados.
    De todas formas, para cualquiera de las dos situaciones, te recomiendo la consulta de la Guia Tecnica de agentes Biológicos del INSHT para preparar el material: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/agen_bio.pdf
    En esta se desarrolla y comenta el RD 664/1997 sobre proteccion de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en el trabajo. Podrías iniciar la sesión resumiendo mínimamente la legislación (tipo de exposición, grupos de riesgo, obligaciones del empresario, evaluación de riesgos, Vigilancia de la salud, medidas higiénicas).

    Después, una vez tengas claro en que nivel de riesgo se encuentran, podrías centrarte en las medidas de contención que les són de aplicación (en el anexoIV tienes la medididas de contención a aplicar a cada nivel de riesgo). Verás que el art.15 se centra en las medidas aplicar en laboratorios, remitiendote la guia a los apendices 10, 11 y 12.

    Aunque el personal tenga un nivel de formación elevado no está demás recordar los riesgos, que conozcan la legislación que les es de aplicación y sobre todo las medidas preventivas a aplicar. Respecto a la duración, dependerá del motivo por el que realizas la formación y de cuanto quieras profundizar. Si el nivel de riesgo biologico es elevado es conveniente dedicarle un tiempo importante.

    Anexo también links de NTP’s relacionadas con el riesgo biológico en laboratorios que podrían resultar de interés:
    NTP 376: Exposición a agentes biológicos: seguridad y buenas prácticas de laboratorio: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_376.pdf
    NTP 520: Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con virus: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_520.pdf
    NTP 585: Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con bacterias:http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_585.pdf
    NTP 539: Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con hongos:http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_539.pdf
    NTP 545: Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con parásitos:http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_545.pdf
    NTP 468:Trabajo con animales de experimentación:http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_468.pdf

    Espero te sea útil.


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Por la experiencia que tengo en formación a personal sanitario muy formado (y a veterinarios) nada tiene que ver que estén formados en relación a la prestación de asistencia con el nivel de conocimimientos en PRL en cuanto a riesgo biológico. Yo que tú, aparte de mirarme todas las guías de biológicos que se te ocurran, me centraría en la ERL de cada puesto, y centraría la charla sobre sus riesgos cotidianos y las medidas preventivas a recomendar, haciendo especial hincapié en aquellos riesgos que más habitualmente generen accidentes. POR CIERTO, Y PARA QUE VEAS QUE NO CONOCEN TANTO SUS RIESGOS, PÁSALES UNA PEQUEÑA ENCUESTA SOBRE CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA MATERIA, igual te sorprendes. (Si les pasas otra posterior al curso, podrás ver si has sabido hacerles llegar los conocimientos que has programado transmitir.

    POR FAVOR, LA FORMACIÓN, EMINENTEMENTE PRÁCTICA. Huye de soltar una charla magistral a colectivos que piensan que saben del tema, busca aquello que les pueda interesar, lo curioso en lo que no han caído…cuéntales qué accidentes tienen más a menudo y porqué, el porqué se repiten, los malos hábitos adquiridos…

    te pongo un ejemplo: cuando investigo un accidente por reencapuchado de agujas usadas, SIEMPRE me dice el profesional que ya, que ya sabía que no debía reencapuchar…lo cual no quita que de vez en cuando siga viendo accidentes de este tipo (estrés, realización de tareas simultáneas, falta de experiencia o capacitación inadecuada, hábitos de trabajo inadecuados, insuficiente atención al entorno, descoordinación de movimientos, no uso de dispositivos de bioseguridad, utilización de herramientas inadecuadas,no uso o uso inadecuado de equipos de protección individual…intenta educarles, cambiar hábitos inadecuados, que la formación les sirva para lo que realmente debe servir. Pregúntales a lo largo de la formación qué opinan de los que les cuentas, deja que cuenten experiencias propias que sirvan de ejemplo a los demás…

    http://prevention.dlinkddns.com

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