ad
ad
ad

Portada Foros Higiene Industrial Formación obligatoria para análisis amianto para Plan Trabajo?

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)

Higiene Industrial


  • Tintin
    Participante
    Tintin

    Necesito saber cuál es la formación legalmente obligatoria para analizar AMIANTO en España(realizarlos y firmar informes para Planes de Trabajo según RD 396/2006. Gracias!!

    He consultado la oferta formativa del INSHT para 2013, y sólo he encontrado este curso:

    Curso INSHT Aseguramiento de la calidad en el recuento de fibras de amianto
    http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=c3915014309bb310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=59264a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Respecto a este tema recordar de forma previa:

    – El responsable de la realización del plan de trabajo y su aplicación es el empresario.
    – Dentro del plan de trabajo se debe incluir la evaluación de riesgos (mediciones de amianto) que deberá llevarse a cabo por personal del nivel superior y especialización en Higiene Industrial (capítulo VI del RD 39/1997).
    – Los laboratorios deben estar acreditados para el análisis de fibras de amianto (recuentos) según lo establecido en el anexo II del RD 396/2006, donde se indica que:

    [*] se deben disponer de equipos e instalaciones con carácter permanente para el análisis según el método MTA/MA-051),
    [*]Establecer un sistema de gestión de calidad,
    [*]Participar de forma continuada y ser clasificado como satisfactorio en el Programa Interlaboratorios de control de calidad para recuento de fibras de amianto del INSHT (PICC-FA)y,
    [*]además de estos requisitos y los recursos disponibles, la formación del personal, cursos o entrenamiento específico, al menos el responsable de recuentos. Esta formación estará certificada y, dichos cursos, se pueden realizar en el INSHT o en otras entidades u organismos con especialización y experiencia.

    Estos cursos son obligatorios para el responsable de recuentos de un laboratorio y se aconseja para el personal auxiliar, por supuesto es recomendable para los técnicos que realicen las mediciones de amianto, pero no es obligatorio y, finalmente, no es obligatorio para el empresario, que es el responsable, pero evidentemente si no tiene recursos deberá subcontratar las mediciones con un SPA y para el análisis con un laboratorio acreditado.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Muchas gracias Santos! me ha ayudado a “enfocar” el tema.
    Parece q están muy regulados estos análisis y aquí también es obligatoria la ACREDITACIÓN de Laboratorios para amianto.
    He encontrado este listado en web del INSHT:
    Laboratorios de amianto (dice “homologados” pero supongo q son estos 16 pues, luego dice acreditados)
    http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=25791a833ec29110VgnVCM1000000705350aRCRD&vgnextchannel=c4f44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    En caso de contratar los análisis con alguno de estos Laboratorios, podrían tomar las muestras nuestros técnicos (no tienen esa formación certificada q indicas, pero si la especialidad de Higiene) y enviarlas al Lab para q las analicen y emitan el informe q necesitamos para el PT amianto?

    O por el contrario tenemos q contratar también la toma de muestras con el LAboratorio?

    Finalmente (disculpa tantas preguntas) el curso certificado q indicas, podría ser este del INSHT en Barcelona en marzo?

    “Evaluación de la exposición a amianto.Muestreo y contaje”
    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Formacion/CNCT_Barcelona/ficheros%20cursos%202013/EvExpAmianto.pdf

    Parece muy completo, pero no podemos desplazar un técnico 5días. Nos valdría con la parte prevista para el día 19 “Estrategia de muestreo. Prácticas de toma de muestras. Diagnosis de amianto en edificios.”
    Hay otro curso similar cerca de Madria o posibilidad de realizar sólo esa parte?

    NOTA: me he dado cuenta q el curso de un día en Vizcaya q encontré inicialmente es un “SEMINARIO”, supongo q esto no valdría (no puedo ver el contenido)

    Gracias por adelantado!!


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Bajo mi punto de vista si los técnicos son del nivel superior y con la especialidad de higiene industrial, aunque no tengan la formación específica en amianto pueden realizar los muestreos. En muchos SPA se realizan estas mediciones para las empresas contratadas pero los técnicos no tienen la formación específica, ya que no es obligatorio.

    En cuanto al curso, efectivamente, es el que indicas del INSHT, “Evaluación de la exposición a amianto.Muestreo y contaje”. Respecto al otro, habría que ver el temario, pero por número de horas y el título, no creo que sea el que cumple con los requisitos para la acreditación de laboratorios para contaje de fibras de amianto. Parece que está más enfocado a identificar el amianto en edificios, más que un curso específico donde lo importante es formar al alumno en el muestreo y contaje de fibras de amianto.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Gracias Santos, por tu respuesta tan rápida.

    Parece “sensato” q para “tomar las muestras” NO sea obligatorio un curso “certificado” del INSHT de 5días. Aunque repito, su contenido nos parece muy completo y para la acreditación si parece un requisito razonable (para los laboratorios).

    Aunque, si NO es “obligatoria” NINGUNA formación específica sobre amianto para tomar muestras, queremos suponer q las empresas del sector formarán internax, porque nuestra experiencia es q con el “título” de higienista no es suficiente, y en la práctica es necesaria formación específica sobre amianto para tareas de inspección, estrategia de muestreo, asesoramiento, diagnóstico…

    En tu 2º párrafo, creo q me he perdido un poco, indicas sobre el “otro” curso:
    “Parece que está más enfocado a identificar el amianto en edificios, más que un curso específico donde lo importante es formar al alumno en el muestreo y contaje de fibras de amianto”,
    Te refieres al SEMINARIO “Curso INSHT Aseguramiento de la calidad en el recuento de fibras de amianto”?
    O a la parte q indicaba q se da uno de los 5 días (día 19/feb) del CURSO “Evaluación de la exposición a amianto.Muestreo y contaje”?


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Perdón, había interpretado mal lo que comentabas, ya que “Estrategia de muestreo. Prácticas de toma de muestras. Diagnosis de amianto en edificios.” es sólo una parte del curso. Habría que mirarlo bien e incluso preguntar al INSHT por su validez para la acreditación del laboratorio, pero creo que ambos, el de Barcelona y Vizcaya serían válidos.

    En cuanto al muestreo, estoy de acuerdo que sería mejor una formación específica, pero con el nivel superior y la especialidad de higiene industrial, teóricamente deberías etsra capacitado para muestrear y evaluar cualquier tipo de contaminante. ¿Por qué no formación específica en cancerígenos, o pesticidas, o disolventes, o metales? Otro tema es el diagnóstico de amianto en edificios, que es mucho más específico y se sale un poco de los que es la toma de muestras clásica en higiene industrial.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Sobre los cursos, ya me queda claro

    Sobre el muestreo coincidimos bastante Santos, pero se sigue viendo cada disparate en campo … Nosotros preferimos realizarlo nosotros.

    Finalx, después de profundizar en el tema de los análisis de amianto, nos ha sorprendido mucho saber que el ALCANCE de la acreditación (según nos han confirmado 2 laboratorios del listado del INSHT)se limita a la determinación de fibras en aire (por método multifibra MTA/MA-051/A04 que indicabas) y no al análisis para determinar la presencia de amianto en materiales por MTA/PI-010/09.

    Nos sería de la máxima utilidad si nos pudiéses confirmar esto, pues nos plantería problemas con nuestros socios en Francia y Reino Unido.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Es correcto, esta acreditación según el reglamento del amianto y la guía del INSHT tiene ese alcance. Lo que desconozco es si se necesita otra acreditación para determinar el amianto en materiales, creo que dentro del alcance del RD de amianto no, pero no se sí por otra legislación, lo dudo. Pero si no se dice lo contrario, creo que cualquier laboratorio y más si está acreditado para la determinación de amianto en aire, si aplica el método MTA/PI_010/09, existe formación específica, los recursos y equipamiento adecuado y un sistema de gestión de la calidad, no veo ningún problema en hacer este tipo de análisis.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Gracias Santos, aunque nos sorprende, nos queda confirmado q no se exige ningún requisito a los laboratorios especializados ni a los analistas para determinar amianto en materiales.

    Nos ha sido complejo encontrar e interpretar en el RD396/2006 lo relacionado con la Identificación de amianto en materiales.

    Hemos revisado los Anexos I (Requisitos muestreo y analisis) y II (Requisitos y Acreditación de Laboratorios) del RD396 y nos hemos dado cuenta q se refiere en todo momento únicamente al recuento de fibras (determinación en aire) y no a la identificación de amianto en materiales.

    Por ello, en nuestra interpretación (salvo mejor criterio jurídico) del RD396, para el análisis de amianto en materiales, no están regulados ni se establecen requisitos (medios materiales, humanos, sistema de aseguramiento de calidad, cualificación de analistas, participacion en PICCs) ni acreditación de laboratorios.

    Incluso se podría decir q NI SIQUIERA hay obligación de usar el método MTA/PI-010/09 del INSHT, por 2 motivos:

    (1) El RD sólo se refiere al MTA/MA-051 como método preferente (y excluyéndo TEM, al no dar “resultados equivalentes”) y no aparece el MTA/PI-010 (tampoco en la Guia Tecnica del INSHT)

    (2) En el Apéndice 5 (Identificación de MCAs) de la Guia Tecnica se indica en Apdo. 3.3 Toma de muestras y Análisis:

    “Existen diversas técnicas analíticas aplicables …El método basado en la microscopia óptica de polarización-dispersión es el metodo recomendado por criterios de disponibilidad y sensibilidad. Cuando no resulte sufieciente …métodos alternativos o complementarios como ME, DRX, etc”

    Y a continuación respecto a los laboratorios indica “es recomendable q tenga implantado un sistema de gestión de calidad y participe en programas de intercomparación o evaluación externa de calidad”

    Por tanto, no parece q haya ninguna exigencia legal ni incentivo para los Laboratorios q analicen materiales, de manera q no hay elementos para valorar la fiabilidad de sus resultados. Tampoco hemos encontrado ningún Programa de Intercomparación (los denominados PICC en web del INSHT).

    No dudamos de la calidad de los laboratorios nacionales, pero su acreditación sólo para RECUENTOS, y la IDENTIFICACIÓN es un análisis totalmente distinto.

    Por ello, probablemente optaremos por analizar las muestras de materiales sospechosos en un laboratorio europeo acreditado (UKAS, etc); pues no vemos impedimento legal (como si podría suceder en caso de mandar los filtros a analizar fuera) y nos ofrece ventajas legales y económicas.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Totalmente de acuerdo Tintín.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Gracias Santos. Por nuestra parte, damos por cerrado esta consulta en este foro.

    Pues hemos solventado nuestras dudas (gracias!) y además parece q el tema no es de interés o nuestras dudas eran evidentes para otros.

    En cualquier caso, esperemos q en tanto no se modifique el RD396/2006 o normativa de desarrollo, nuestros avatares y comentarios puedan ser de utilidad para que otros profesionales den menos vueltas q nosotros para entender el marco legal actual respecto a los análisis de amianto.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!