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Portada Foros Higiene Industrial Gasolineras

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Tintin hace 5 años, 2 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Gasolineras


  • Webmaster
    Participante
    Webmaster

    ¿Cuáles son las principales sustancias que se deberían tener en cuenta en la evaluación de riesgos de una gasolinera y cuáles se deberían medir o muestrear?

    Gracias


    yoanamartinez
    Miembro
    yoanamartinez

    La NTP 775 habla de los riesgos higiénicos de los trabajadores de gasolineras, quizás te pueda ayudar:
    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/752a783/ntp%20775.pdf

    Un saludo


    shuertasrios
    Moderador
    shuertasrios

    Tendremos en cuenta todas las operaciones en las que pueda existir exposición a gasolina, ya sea en el llenado del depósito de los coches, carga/descarga del camión cisterna, trasvases, etc.

    Los productos más utilizados en gasolineras son, evidentemente: gasóleo, gasolina sin plomo y gasolina súper (diferentes fracciones del petróleo, más o menos ligeras según la fracción destilada y más o menos volátiles). La gasolina lleva además una serie de aditivos, los cuales destacan por su toxicidad. Son los antidetonantes: plomo tertaetilo y plomo tetrametilo, metil terbutil éter… Las gasolinas están compuestas por hidrocarburos, algunos de ellos ligeros (volátiles) como el benceno, tolueno, xileno, etc. Los principales aditivos de los gasóleos son: nitrato y nitrito de etilo.

    Efectos para la salud:

    Los principales efectos de las gasolinas son: irritación de las vías respiratorias, depresión del sistema nervioso, dermatitis de contacto, conjuntivitis, etc.

    Principales contaminantes en gasolineras:

    La gasolina está clasificada como Carc. Cat. 2; R45 Xn; R65.

    El gasóleo está clasificado como Carc. Cat. 3; R40 .

    El plomo tetraetilo y el plomo tetrametilo están clasificadas como Repr. Cat. 1; R61 Repr. Cat. 3; R62 T+; R26/27/28 R33 N; R50-53 (riesgo dutante el embarazo de efectos adversos para el feto).

    Monóxido de carbono de los tubos de escape de los coches: clasificado como F+; R12 Repr. Cat. 1; R61 T; R23-48/23 .

    En los humos de escapes de los coches, aunque sea al aire libre, se pueden generar, además del CO, H2S, SO2, óxidos nitrosos, carbonilla (hollín), que puede contener hidrocarburos aromáticos policíclicos.

    En cuanto a vapores orgánicos provenientes de las gasolinas, gasóleos, etc. son mezclas complejas en las cuales el contaminante más peligroso es el benceno, Canc. Cat 1.

    A la hora de evaluar el riesgo hay que tener en cuenta si los trabajadores de la gasolinera son los que suministran el combustible o es el propio cliente. También si la manguera de los surtidores llevan una pieza de acoplamiento a la boca del depósito del coche que reduzca la exposición. También hay que tener en cuenta posibles exposiciones durante la carga/descarga de cisternas, trasvases, etc.

    Los posibles riesgos son:

    – Inhalación de sustancias tóxicas presentes en el ambiente o generadas (gasolina, benceno, plomo, CO…).

    – Contacto dérmico con productos derivados del petróleo: gasolina, aceites, lubricantes, residuos…

    – Riesgo de asfixia en espacios confinados (limpieza de depósitos).

    – Riesgo de incendio/explosión (presencia de concentraciones de sustancias inflamables: gasolina, CO en presencia de una fuente de ignición, en condicones normales de trabajo en la gasolinera o durante carga/descarga de cisternas, trasvases, etc.

    Mujeres embarazadas:

    Tener en cuenta la presencia de estas trabajadoras, ya que están expuestas a sustancias cancerígenas y mutágenas (CO, gasolina, benceno, plomo tetraetilo y plomo tetrametilo, HAP) que pueden tener efectos adversos para el feto.

    Nota: permitirme que durante un tiempo siga usando las frases R hasta que actualice mis bases de datos y me acostumbre a las frases H. De todas formas creo que a nivel informativo siguen siendo de ayuda.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Otro link q puede ser útil
    Ficha BSEQUIM (INSHT)Suministro de combustibles en gasolineras: exposición a gasolinas y gasóleos de automoción
    http://stp.insht.es:86/stp/basequim/suministro-de-combustibles-en-gasolineras-exposici%C3%B3n-gasolinas-y-gas%C3%B3leos-de-automoci%C3%B3n
    En su Anexo 3. Agentes químicos más importantes en el suministro de combustible
    encontrarás los VLA y VLB (INSHT 2012)y Frases H

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