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Portada Foros Seguridad en el Trabajo Incidente grave de trabajo en subestación de 15 kV

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Incidente grave de trabajo en subestación de 15 kV


  • aiprevia
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    aiprevia

    En una subestación se estaba realizando un trabajo de mantenimiento y verificación de un interruptor compacto extraíble conectado al embarrado de 15 kV.
    Se produce un cortocircuito de las barras de 15 kV mientras se realiza las pruebas en el interruptor.

    Para entender este incidente es preciso explicar el funcionamiento de los mecanismos. Este tipo de interruptores van instalados en unos carros extraibles que se alojan en el interior de las cabinas que componen los mecanismos asociados al embarrado de 15 kV.
    El carro del interruptor dispone de las posiciones siguientes:
    Posición 1.- Carro totalmente introducido en la cabina, las cuchillas del interruptor hacen contacto con las barras de 15 kV.
    Posición 2.- Carro ligeramente hacia el exterior, las cuchillas se alejan del embarrado lo sufiiciente para que se produzca la desconexión efectiva de las barras. Para ello la palanca exterior debe moverse a la izquierda que hace retroceder el carro ligeramente (unos 10 cm.)
    Posición 3.- Extracción del carro para pruebas. El carro retrocede manualmente unos 25 cm y la palanca de accionamiento debe girarse totalmente hacia la derecha. En esa posición entra en funcionamiento el mecanismo de bloqueo del carro compuesto por un cilindro en el que engrana la rueda de la palanca del carro. En esta posición se pueden realizar las pruebas y ensayos necesarios al interruptor. En esta posición el carro permanece bloqueado impediendo tanto la conexión del interruptor a barras como la extracción del carro.
    Posición 4.- Estando en la posición 3 y girando la palanca completamente a la izquierda se accede a la posición de extracción total del carro.
    El procedimiento de trabajos es el siguiente:
    1º Solicitar el descargo de la linea alimentada por el interruptor a probar.
    2º Una vez obtenido la autorización se procede a la desconexión y apertura del interruptor
    3º Se extrae el carro a la posición de abierto y se desconecta la piña de los circuitos auxiliares.
    4º Realizar la limpieza y engrase de mecanismos y conexiones.
    5º Se conectan las pinzas del comprobador y se introduce el carro hasta la posición de pruebas y ensayos. Se comprueban entre otros parametros los tiempos de apertura y cierre del interruptor.
    6º Extraer el carro, desconectar el equipo de pruebas, conectar los circuitos auxiliares e introducir el carro hasta su conexión en barras.
    7º Devolver el descargo.
    Descripción de los hechos el día del incidente:
    Nos encontramos en el paso 4 del anterior procedimiento. Se detecta que el mecanismo de bloqueo del carro en la posición de pruebas esta deteriorado e impide el acceso a esa posición. Al disponer de cierta carga de trabajo, no solo no se intenta reparar el mecanismo de bloqueo sino que sin consultarlo a nadie, se decide realizar las pruebas. Para ello se situa el carro en la posición 2 para de esa forma “engañar” el sistema y poder llevar a cabo las pruebas.
    Cuando empieza la prueba el carro se le desplaza al operario un poco más hacia el interior llegando a conectar al embarrado de 15 kV produciendo un cortocircuito a través del equipo de prueba.
    Causa del incidente:
    Detectar el desperfecto en el mecanismo de bloqueo de la posición de pruebas-ensayos y proseguir con las pruebas.
    No comunicar el defecto al cliente ni a sus superiores.
    La reparación de tal mecanismo suponia el retraso en los trabajos previstos para ese día.
    Consecuencias:
    Se produjo un cortocircuito en las barras de salida de la subestación y se provocó un cero en esa zona de suministro.
    El arco electrico producido invalidó las pinzas de conexión, parte del embarrado y el equipo de pruebas. Todo ello tuvo que ser reparado sin cargo para el cliente.
    No se produjo ningún tipo de daño a ningún trabajador.
    Medidas preventivas:
    Cumplir lo establecido en los procedimientos de trabajo y en el contrato de servicios.
    Esta situación se debería haber comunicado para que el cliente determinase la prioridad en ese momento. La solución adecuada podria haber sido la conexión del interruptor sin realizar la prueba en ese momento o reparar el mecanismo para completar el trabajo.

    Mas información http://www.aiprevia.com


    disproyec
    Participante
    disproyec

    TODO EL MATERIAL CON EL QUE SE TRABAJA DEBE SER AISLANTE INCLUIDOS LAS CINTAS METRICAS. OCASIONAS ACCIDENTES GRAVES


    disproyec
    Participante
    disproyec

    http://www.disproyec.com

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