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Portada Foros Investigación de Accidentes Investigación de Accidentes en obra

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Webmaster hace 5 años, 1 mes.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Investigación de Accidentes en obra


  • Mastinguer
    Participante
    Mastinguer

    Buenos días!!
    el otro día hablando con unos compañeros estuvimos hablando de las investigaciones de accidentes de trabajo y uno de ellos me comentó la obligación de investigar un accidente de trabajo en obra como máximo los 7 días siguientes al suceso, ya que ello lo marca el RD 1627/97…
    Lo he estado mirando y no he encontrado nada al respecto… ni en ese RD ni en otros…
    Yo creo que no tienen razón…. pero…
    Alguien me podría decir alguna cosa?
    Muchas gracias!


    PRLWorld
    Participante
    PRLWorld

    Yo creo que en el RD 1627/97 no pone nada de eso. Lo que si hay que hacer es investigarlos

    ¿Porqué en construcciones 7 días? ¿Y en el resto de actividades?

    Un Saludo


    Yanou666
    Miembro
    Yanou666

    Bueeeeno, y que el artículo 22 (!22!, ni 19 ni 18, !22!) de la LPRL especifica que hay que hacer formación anual a todos los trabajadores, que la ley de igualdad obliga a todas las empresas a tener en todos los puestos de trabajo igual número de hombres que de mujeres, que según el 1215 hay que disponer de carné de conductor de carretillas, que el 1617 obliga a llevar casco en todas las obras de construcción… animaladas refiriéndose a la legislación, las que quieras y más. Para mí que la gente no se lee nunca las normas. Y así nos va.
    ¿lo peor de todo? Lo que nos queda todavía por oir..


    toni58
    Participante
    toni58

    Según el INSHT en su Procedimiento de Investigación de Accidentes/Incidentes:
    ” Lainvestigación se efectuará inmediatamente después del accidente una vez se ha controlado la situación en un plazo no superior a 48 horas.”


    cassanoveiro
    Participante
    cassanoveiro

    Estimados señores,
    soy Juan Martínez, formador de Riesgos Laborales en el sector de la
    construcción y el metal, debo impartir un curso de prevención de riesgos en
    Extendido de Aglomerados, pero es un curso no homologado por la fundación
    laboral de la construcción. Me he puesto en contacto con ellos a ver si me
    podrían facilitar información sobre la duración de un curso no homologado, o
    el índice del mismo dado que ellos si lo imparten, pero no son muy proclives
    a colaborar, por eso quería saber si me podrían ustedes ayudar.
    Cualquier indicación será bien recibida.
    Saludos cordiales a la espera de su respuesta.


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    El razonamiento lógico y deductivo, marca que un accidente se debe investigar cuanto antes (luego todo se desvirtúa). El INSS si mal no recuerdo, para los accidentes sin baja permite un máximo de 5 días o así, y entiendo que para comunicar a Delta el accidente, debe existir un informe de investigación previo (por aquello de que los códigos estén bien asignados).

    Luego llega la práctica con la falta de recursos en materia preventiva, y más en los tiempos que corren, y lo que en principio parece razonable, pues eso, que en ocasiones es imposible… así nos va.

    De todos modos creo, que el principal interesado en hacerlo cuanto antes, debe ser el propio técnico.

    http://prevention.dlinkddns.com


    chevery
    Participante
    chevery

    Totalmente de acuerdo con Toni58


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Pues yo, ante estos temas, siempre procuro ir a la fuente real. En este caso, la legislación y luego, al propio sistema Delt@, que algunas dudas también resuelve.
    La legislación que mejor lo aclara es la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 16 de Diciembre de 1987 y la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 19 de Noviembre de 2002. En ambas, se aclara que, el parte de accidentes con baja debe ser cumplimentado y enviado en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde la fecha de la baja médica.
    Para los accidentes sin baja, se comunican dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al de referencia de los datos.
    Luego se podría hablar de, quien lo rellena, que formación tiene, con qué datos se cumplimenta, si hay que hablar con el trabajador……etc, etc, o como bien decías algunos, “y lo que nos queda por oir”.
    La recomendación, como también mencionáis en el foro, cuanto antes mejor, que luego las pruebas se esfuman, los recuerdos se olvidan, los testigos desaparecen……


    Manuel
    Participante
    Manuel

    Hola a todos,
    me gustaría que alguien explicara cómo se puede trabajar como perito judicial en accidentes laborales.
    Gracias


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    A ver si esto te puede ayudar en tu búsqueda de información.

    El Perito Judicial es un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializado en una, varias o todas las especialidades descritas en el R.D. 39/1997, de los Servicios de Prevención, y que posee una calificación en razón de sus conocimientos y experiencia. Su competencia estará o debería estar respaldada por las asociaciones profesionales correspondientes para realizar esos dictámenes periciales a instancia de las partes o por designación del tribunal.
    Los dictámenes de los Peritos Judiciales encuentran su respaldo en los artículos 335 a 352 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Esta LEC, establece entre los medios de prueba de que pueden valerse las partes litigantes en un procedimiento o litigio judicial, el dictamen de Peritos conocedores en profundidad del asunto. El Perito y su conocimiento del trabajo y de la Prevención de Riesgos Laborales es la fuente de prueba que se constata en el dictamen como medio aportable al proceso.

    Perfil requerido a los Técnicos de prevención que actúen cómo Peritos

    Los Colegios Profesionales (si existen) anualmente deben informar a los Tribunales de aquellos profesionales con conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales que están dispuestos a realizar Peritaciones. El perfil adecuado sería:
    • Capacitación técnica en las especialidades de Prevención de Riesgos Laborales
    • Conocimiento de la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral
    • Conocimiento de la legislación aseguradora, así como de sus usos y costumbres
    • Asertividad
    • Plena disponibilidad
    • Ser buen Comunicador

    Designación de Peritos por el Tribunal

    Otra de las opciones dadas por la Ley es el privilegio que da a aquellas partes que sean titulares del derecho de asistencia de no tener aportar con la demanda o la contestación el dictamen pericial, pues con la simple comunicación expresa del hecho, será suficiente para iniciar los correspondientes trámites para que sean designados dichps Perit6os por el propio tribunal.
    Igualmente, en aquellos casos que por las circunstancias existentes sea imposible aportarlo por aquella parte que no goce del mencionado derecho, podrá el tribunal también solicitar la correspondiente designación (la solicitud de designación judicial del Perito, que deberá realizarse en el plazo de cinco días desde la presentación de la contestación de la demanda, con independencia de quien haya solicitado dicha designación).

    Fuente: http://www.revista.ibermutuamur.es/analisis-y-opinion/las-pruebas-periciales-en-la-prevencion-de-riesgos-laborales-consideraciones/all/1/

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