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Portada Foros Gestión de la Prevención / Sistemas de Gestión Gestion: Varios Las 8 claves para mejorar la eficacia en la coordinación de actividades empresariales

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  manueljosemoralesmartinez@gmail.com hace 4 años, 2 meses.

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Las 8 claves para mejorar la eficacia en la coordinación de actividades empresariales

  • manueljosemoralesmartinez@gmail.com

    Con este artículo pretendo facilitar las 8 claves para ser más eficaces en el proceso de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

    1. Clasificar a las empresas.
    El primer paso es elaborar una lista de todas las empresas o trabajadores autónomos que puedan acceder al centro de trabajo, y clasificarlos por tipos según lo dispuesto en el RD 171/2004 y RD 1627/1997 (cuando sea de aplicación).
    2. Elaborar un procedimiento completo y riguroso de CAE.
    Establecer las funciones, responsabilidades, requisitos, sistemas de comunicación, etc.
    3. Establecer los escenarios posibles en CAE.
    Subdividir las situaciones de coordinación en casos más particulares, y establecer la documentación específica por tipología de empresa, o tipología de los trabajos.
    4. Potenciar las acciones preventivas participativas y colaborativas por parte de las empresas concurrentes.
    Las acciones participativas y colaborativas en el ámbito de la prevención de las empresas concurrentes serán mucho más efectivas.
    5. Focalizar la acción sobre la prevención.
    Colocar la burocracia en un segundo término. De esta forma se ahorraran esfuerzos y recursos que pueden destinar a la prevención primaria.
    6. Priorizar la comunicación a la información.
    Cambiar la comunicación por la información. Debe priorizarse la comunicación a través de las charlas iniciales de bienvenida, reuniones periódicas de coordinación, sesiones formativas teórico-prácticas, etc.
    7. Evitar la burocratización del sistema.
    Ser objetivos con la documentación a solicitar. Evitar que el exceso de burocracia impida realizar la actividad técnica de prevención: análisis de riesgos, efectuar inspecciones, etc.
    8. Herramientas informáticas de soporte.
    En la medida de nuestras necesidades, y según el grado de complejidad y volumen de coordinación, puede ser muy conveniente buscar una herramienta de soporte informático. Los precios y condiciones de estas aplicaciones son muy competitivos, adaptándose a las necesidades y complejidades de cada situación. Coordina Plus, http://www.coordinaplus.com/, es un ejemplo, que destaca ser muy intuitiva y fácil de usar. Además permite la gestión online, pudiendo acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

    Un análisis exhaustivo de las 8 claves indicadas para mejorar nuestra eficacia, puede ayudar a muchas organizaciones a identificar puntos de mejora en la coordinación de actividades. El objetivo es adoptar un enfoque integral que permita reducir las incidencias causadas por la concurrencia de empresas en los centros de trabajo, y facilitar una gestión más eficaz de la coordinación de actividades empresariales.

    El desarrollo de estas 8 claves podéis consultarlas en: http://www.slideshare.net/manueljosemoralesmartinez/8-claves-para-mejorar-nuestra-eficacia-en-la-coordinacion-de-actividades-empresariales.

    ¿Qué aspectos consideráis vosotros como esenciales para ser eficaces en la CAE? ¿Cuáles son vuestras experiencias a nivel práctico? Nutrirme de vuestro conocimiento.

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