ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Maquinaria y Equipos de Trabajo Marcado CE del conjunto

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Maquinaria y Equipos de Trabajo


  • rafaesgg
    Participante
    rafaesgg

    Buenas tardes a ver si me podéis ayudar con este tema, en mi empresa nos dedicamos al tema de inyección de plástico para el sector del automóvil, el problema se nos presenta ante la compra de una nueva línea de montaje, ya que compramos las diferentes partes de la línea a diferentes fabricantes (inyectora, cintas de movimiento de piezas, robots de retirada de piezas, etc.) cada una de estas máquinas por separado vienen con su certificación CE, una vez instalada la línea, pasamos la adecuación al 1215 de la misma, pero mi duda es que no tenemos certificado el conjunto. ¿es necesario certificar el conjunto? ¿Cómo podemos hacerlo si cada máquina se adquiere a un fabricante diferente? ¿Cómo solucionáis este tema en otras compañías/sectores?
    Quedo a la espera de vuestras noticias
    Un saludo


    gtgingenieros
    Participante
    gtgingenieros

    Buenos días,

    La interpretación que hace la directiva de máquinas respecto de la duda que planteas es la siguiente:

    La persona que conforma un conjunto de máquinas se considera el fabricante del conjunto de máquinas, y es responsable de asegurarse de que la totalidad del conjunto cumple los requisitos de salud y seguridad contemplados en la Directiva de máquinas 2006/42/CE.

    Normalmente, los elementos que conforman un conjunto de máquinas son suministrados por distintos fabricantes, aunque es una persona la que deberá asumir la responsabilidad de la conformidad de todo el conjunto. Esta responsabilidad puede asumirla el fabricante de una o varias de las unidades constitutivas, un contratista o el usuario. En este último caso, si un usuario conforma un conjunto de máquinas para su propio uso, será considerado el fabricante del conjunto. Existen empresas, especialistas en seguridad industrial, que se dedican a realizar certificaciones, adecuaciones y todos los servicios respecto a la seguridad y normativas de las máquinas.

    Por lo tanto, respecto a las dudas planteadas:

    1 – ¿es necesario certificar el conjunto? Sí lo es. Es obligación legal certificar la línea de producción de acuerdo a los requisitos esenciales de seguridad y salud (Anexo I de la directiva).
    2- ¿Cómo podemos hacerlo si cada máquina se adquiere a un fabricante diferente? En algunos casos, el fabricante del conjunto de máquinas también es el fabricante de las unidades que lo componen. No obstante, es más frecuente que las unidades que lo componen las comercialicen otros fabricantes, ya sea como máquinas completas que también pueden funcionar independientemente por separado. En el caso de la integración de máquinas para la conformación de una línea como la que comenta, el fabricante del conjunto de máquinas deberá llevar a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad oportuno para el conjunto de máquinas y colocar un marcado específico (por ejemplo, una placa específica) en el conjunto de máquinas con la información que se exige en la directiva.

    3 – ¿Cómo solucionáis este tema en otras compañías/sectores? El procedimiento de certificación no depende del sector o del tipo de empresa. Es necesario realizar nº Expediente Técnico incluyendo, entre otras, la Evaluación de riesgos, una estimación de PL, tener en cuenta las categorías de mando de los sistemas, desarrollar la defensa de los requisitos esenciales de seguridad y salud de la “máquina” (concebida como conjunto de máquinas), etc.

    Espero haber sido de ayuda.
    Cualquier consulta estamos a las órdenes
    GTG Ingenieros


    srgaeta
    Participante
    srgaeta

    Depende. No todo conjunto de máquinas es una integración; puede se una sucesión de máquinas sólo unidas por señales de producción. De forma corta, si cada máquina dispone de marcado CE propio, no comparten señales de seguridad ni se generan nuevos peligros debido a la interacción de máquinas, no sería necesario un marcado CE del conjunto. Dicho esto en tu caso, que lo conozco y ya me he enfrentado alguna vez a ello, es seguro al 99,9% que si es una integración ya que el robot entra en la inyectora para retirar las piezas, por lo que las seguridades perimetrales de la inyectora si deben parar “mediante señales de seguridad” ambas máquinas, por tanto deben estar integradas… es más, el robot debe ser muy probable que sea una cuasi máquina y este/debería estar certificada como tal mediante la firma de una declaración de incorporación tipo IIB, ya que es casi seguro que no incluye las protecciones perimetrales necesarias para hacer funcionar con seguridad la máquina, por tanto, esa cuasi máquina no debería ser puesta en funcionamiento hasta que todo el conjunto sea declarado conforme. No obstante, como la autocertificación es muy “generosa”, el fabricante te puede haber colocado el marcado CE y haberte dado la Declaración de Conformidad. Este es un “error” habitual que comenten muchos fabricantes, entiendo porque les interesa de cara a los clientes.
    Resumiendo, necesitáis realizar la integración del conjunto. Lo mejor recurrir a una empresa/ingeniería especializada como ya te ha comentado el compañero.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.