Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Maquinaria y Equipos de Trabajo Marcado CE y 1215

Etiquetado: ,

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  srgaeta hace 2 semanas, 2 días.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Marcado CE y 1215


  • Mastinguer
    Participante
    Mastinguer

    Una máquina con marcado CE ¿cumple con el RD 1215/97 o hay que hacer la puesta en conformidad?
    Gracias


    administrador
    Participante
    administrador

    Buenas tardes

    Los requisitos de la Directiva de máquinas (con marcado CE) superan los requisitos del RD 1215/97, por lo que debería cumplir sin problema. En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente que evalúes el cumplimiento de tu máquina con respecto al RD1215/97, ya que es un requisito obligatorio (independientemente del año de fabricación), y te puede evitar algún susto en caso de que el fabricante no haya realizado correctamente su trabajo.

    Un saludo


    argadiel
    Participante
    argadiel

    Hola,

    Yo entiendo que el marcado CE acredita que la máquina cumple con el anexo I del 1215, que se refiere a la construcción de la máquina, pero el anexo II, donde se establecen las medidas de seguridad de la máquina relativas a su utilización, obliga a una evaluación en la que entran aspectos como la formación de los operarios, lugares de trabajo, higiene industrial, ergonomía,.. Es decir, bajo mi punto de vista, el marcado CE no cumple con la totalidad del 1215 y si es aconsejable una puesta en conformidad.

    Un saludo.


    srgaeta
    Participante
    srgaeta

    Como ya te han comentado, si tiene marcado CE debería cumplir con creces el anexo I del R.D 1215/97, por lo que sólo sería necesario pasar el anexo II. No obstante el marcado CE es en la mayoría de los casos autentificación del fabricante, por lo que muuuuy habitual encontrar con máquinas que presentan riesgos no protegidos y otros incumplimientos de la directiva. Lo más recomendable siempre es hacer una evaluación de las condiciones de seguridad siempre que se compre una nueva máquina a fin de detectar eatas desviaciones y obligar al fabricante que las corrija y mantener un control periódico sobre las máquinas para tratar que las medidas de la máquina se mantienen. Esto se puede hacer mediante un “formado” R.D 1215 u otro, siempre que se apliquen las prescripciones de seguridad que le son de aplicación en base al año de fabricación de la máquina.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.