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Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  fernando_gutierrez_quironprevencion.com hace 5 meses.

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Medición de vibraciones a bordo de buque pesquero


  • lucia3
    Participante
    lucia3

    Buenas tardes,
    Tengo que hacer un informe de vibraciones en un buque dedicado a la pesca de altura y estoy algo perdida.
    Según el RD. 1113/2005 de 4 de noviembre, art. 1.2,existen excepciones de aplicación de este RD. en el sector marítimo, y según ISO2631-1:97, solo se considerá aplicable si son superiores a 1Hz (es lógico, porque las inferiores a 0,5 Hz son las que producen mareos..y en altamar sería algo «común»).
    Lo más fácil…dedir que es excepción por la dificultad de medición, pero igual vosotros sabeis algo más.
    Estoy planteándome en consideran el buque con los ejes x,y,z…y suponer mediciones..aquí en realidad solo perjudica z (creo yo), ya que la sala de máquinas es la que más afeccta en vertical a toda la estructura del buque, el problema…la medición real del buque solo la puedo hacer en el puerto base, por lo que no se asemejaría a condiciones normales.
    Nota: la vibración afectaría obviamente durante las 24 h/día y duración de la marea (sobre 2 meses).
    Vosotros como lo resolveríais???
    Muchas gracias

    fernando_gutierrez_quironprevencion.com

    Buenos días.
    Te doy mi opinión por si te sirve de orientación para este asunto. En mi opinión tienes que tener en cuenta dos cuestiones. En primer lugar lo que indicas de la excepción, que en este caso entiendo es clara, por lo que este estudio que realices, no tendría soporte normativo que pudieras aplicar para la protección de los trabajadores, por lo que los datos que obtengas no podrás compararlos con valores de referencia de vibraciones para la protección de la salud de los trabajadores, en lo que a nuestra normativa se refiere.
    Por otra parte, las vibraciones de un barco dependen de las condiciones de navegación en las que se encuentre el buque así como del tipo de propulsión que este tenga, así como el régimen de marcha que tenga en cada caso, con lo que para hacer una medición representativa en este caso se debería recurrir a modelos estadísticos que pudieran cubrir las distintas situaciones que se pudieran dar y a estos aplicar el factor tiempo de exposición. Por lo que, no imposible pero compleja tarea para obtener unos valores que te pudieran dar sentido al trabajo realizado. Por otra parte hay que tener en cuenta que un estudio de vibraciones de un barco dependerá mucho del punto de medición, por lo que habría que obtener datos de distintos puntos donde se encuentren los trabajadores y tiempos en cada ubicación para sacar datos representativos.
    Los barcos, por ser estructuras sometidas a niveles importantes de vibraciones, para el diseño se realizan cálculos de vibraciones para realizar cálculos estructurales, empleando hoy día aplicaciones informáticas predictivas, que nada tienen que ver con lo que si te entendí bien pretendes con el estudio, con lo que recurrir a esta información si es que pudieras tener acceso a ella, por tratarse de un barco «relativamente reciente» no te ayudaría. Para la evaluación de la vibración estructural global de un barco, consultar ISO 20283‑2.
    A nivel internacional, hay criterios que se utilizan para valorar confort de la tripulación, como el de la Sociedad de Clasificación ABS (American Bureau of Shipping) que proporciona una quia para establecer el criterio de aceptación de vibraciones a bordo basándose en las vibraciones inducidas por la maquinaria y las inducidas por el movimiento de la mar. El criterio de aceptación, para las vibraciones inducidas por la maquinaria, se indica en términos de rms (Root Mean Square ó media cuadrática) de los valores de aceleración ponderados en función de la frecuencia, donde el rango de frecuencias va de 0,5 Hz a 80 Hz.
    Los criterios de aceptación para los valores límite de oscilación a bordo los cuales pueden producir mareo se indica como valores MSDVZ (Motion Sickness Dose Value) en el rango de frecuencias comprendido entre 0,1 y 0,5 Hz. El criterio se basa en la norma BS 6841 (1987) y la norma ISO 2631 (1997).
    La norma ISO 6954 (1984) fue revisada en el año 2000 y posteriormente por la ISO 20283-5: 2016. Esta última norma proporciona pautas para la medición, evaluación y notificación de vibraciones con respecto a la habitabilidad para todas las personas a bordo de los buques de pasajeros y mercantes, especialmente para la tripulación. Los valores de vibración rms ponderados en frecuencia en general en el rango de frecuencia de 1 Hz a 80 Hz se dan como valores de referencia para diferentes áreas en los barcos. ISO 20283-5: 2016 es aplicable a los buques de pasajeros y mercantes con viajes previstos de 24 horas o más, pero lo que indicamos antes, no proporciona información desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, ya que sería un valor para confort. ISO 20283-5: 2016 especifica los requisitos para la instrumentación y el procedimiento de medición en espacios normalmente ocupados. También contiene especificaciones de análisis y pautas para la evaluación de la vibración del barco con respecto a la habitabilidad. La evaluación del movimiento de barcos de baja frecuencia que puede provocar mareos está cubierta por la norma ISO 2631‑1.
    Espero que te ayude. Un saludo.

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