ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Higiene Industrial Muestreadores de fracción inhalable

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  shuertasrios hace 3 años, 4 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Muestreadores de fracción inhalable


  • shuertasrios
    Moderador
    shuertasrios

    Con la publicación del método MTA/MA-014/A11 para la determinación de materia particulada por el INSHT, nos vimos obligados a cambiar el sistema de muestreo, dejando el cassette de 37 mm, teniendo que seleccionar otros muestreadores, normalmente más caros y que en ocasiones dan problemas. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué muestreadores utilizáis? ¿Con qué problemas os encontráis?


    cannizzaro
    Participante
    cannizzaro

    Buenas Santos-Huertas

    Es difícil encontrar un muestreador plenamente satisfactorio. Sin embargo, creo que el dispositivo IOM es el mas adecuado en relación calidad/precio (en la NTP 814 hablan sobre él), al menos según lo que he podido comprobar en mi corta experiencia.

    Si puede ser, mejor el IOM de acero inoxidable, ya que al de plástico le afecta mas la humedad y las interacciones electrostáticas y las mediciones suelen ser mas inestables.

    El IOM es uno de los muestreadores que mejor cumple el convenio de muestreo de fracción inhalable.

    Por lo que he leído, el muestreador “Button Sampler” es mejor que el IOM, pero también mucho mas caro. Este muestreador apenas se ve afectado por el viento y los efectos electrostáticos.


    shuertasrios
    Moderador
    shuertasrios

    Gracias, Cannizaro por tu interesante aportación.Aunque está claro que si el cassette de 37 mm no cumple con la Norma UNE 481 hay que cambiar. No obstante mi reflexión es si antes de desaconsejar o prohibir el cassette no se tendría que haber valorado mejor las alternativas, precios, en definitiva el impacto tanto a nivel técnico como a nivel de servicio a las empresas: ahora los resultados son más altos, no hay problema, pero hay más aspectos no favorables, a parte del precio, dependiendo del muestreador, limpieza complicada, despiece difícil, piezas pequeñas al desmontar, no aplicable según estudios a polvo de madera, en textil y granallado, problemas con algunos metales, etc.

    De todo ello me pregunto si realmente valía la pena realizar este cambio, si técnicamente se ha salido ganando en cuanto a la calidad de las mediciones cuando hablamos de incertidumbres del 30-50%, etc.

    Sólo lo comento para reflexionar, no es una crítica a ningún tipo de muestreador ni entidad.


    Baños Sacramento
    Participante
    Baños Sacramento

    Hola, veo que utilizáis los muestreadores. Yo dispongo del ciclón de plástico (de Casella) para fracción respirable pero no lo he utilizado así como la bomba necesaria. Pero no encuentro por ningún sitio si tengo que acoplar el cassette (2/3 cuerpos) al ciclón y como hacerlo. Os agradecería si me podéis dar alguna indicación.


    shuertasrios
    Moderador
    shuertasrios

    Hola, en cuanto al cassette para el ciclón, no se puede utilizar el de 2/3 cuerpos, sino uno específico que lo venden con el propio ciclón y puede ser de material plástico o metálico, yo suelo usar el metálico.
    Si quieres ver cómo se colocan los soportes de captación y su funcionamiento puedes acceder al siguiente enlace:

    http://www.formacionsh.asepeyo.es/contenidos/sh/DSH_MEDMUES_AICC/CONTENT/HTML/MAIN.HTM

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.