Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Legislacion Negligencia empresarial

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Andreu Sánchez García hace 5 años, 8 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Negligencia empresarial


  • ander
    Participante
    ander

    ¿Qué puede hacer como Técnico si considero que la dirección de la empresa no cumple con las oblidaciones legales en materia de PRL?

    Andreu Sánchez García

    Ander, la cuestión es compleja de por si y más en los tiempos que corren.
    Yo dibujaría tres escenarios, de menor a mayor compromiso:
    1º.- Que el técnico se quede copia escrita de sus recomendaciones a la empresa.
    2º.- Que el técnico consiga que las medidas pendientes lleguen a los delegados de prevención y/o CSS para que requieran a la empresa.
    3º.- Que el técnico denuncie ante la Inspección de Trabajo y SS. La denuncia no puede ser anónima, pero si se solicita, la ITSS debería guardar la confidencialidad sobre el denunciante, para evitar las posibles consecuencias laborales.
    Difícil tesitura, por cuanto el técnico siempre puede verse salpicado en caso de accidente de trabajo, sobretodo si no dispone de prueba de que ejerció correctamente su función asesora especializada, proponiendo las medidas oportunas, y que éstas fueron desatendidas por la empresa.
    Lo más natural sería recomendar al técnico que dejase la empresa, pero esta recomendación puede ser poco realista frente a la actual coyuntura de (des)empleo.
    Por ello, no queda más remedio que apelar a la legendaria capacidad de persuasión, seducción, proposición e impulso de los técnicos, para conseguir que el empresario tome conciencia de la importancia de la PRL y se avenga a dedicarle los esfuerzos necesarios.
    Saludos y ánimos.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.