ad
ad
ad

Portada Foros Seguridad en la Construcción Obligación del contratista de mantener protecciones colectivas.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Seguridad en la Construcción

  • alejandroperezjorge@hotmail.com

    Buenos días a tod@s,

    Consulto en este foro un tema que me preocupa.

    El contratista que ejecutó la estructura y los cerramientos de una nave (sin peto, a dos aguas) en mi obra, ha finalizado sus tareas y quiere retirar las protecciones perimetrales.

    Mi idea es no permitirselo (como me han obligado a mi en múltimples ocasiones cuando era técnico de teguridad de la contrata de turno), pero realmente, no encuentro fundamento normativo o jurídico para obligarle a ello.

    Cuando fuí técnico en diferentes contratas, interioricé una máxima, que podría enunciarse como ” aquel que origina el riesgo, debe proteger del mismo, incluso aunque no esté en obra, hasta que otra contrata asuma esa protección”, y que me parece que no está escrita en ningún sitio.

    Ahora, como técnico de la propiedad, y con poca voluntad de la contrata por colaborar, me veo en un problema.

    ¿Alguien puede aportar una opinión fundamentada?.
    Gracias a saludos a tod@s,

    alejandroperezjorge@hotmail.com

    Realmente decepcionante no recibir ningún comentario en mes y medio.


    josepiedra
    Participante
    josepiedra

    Buenas Tardes Alejandro
    Espero no sea tarde para contestarte!
    Entiendo que la contratista ha acabado los trabajos y será una nueva contratista la que realice los siguientes trabajos (oficios y acabados).
    Bajo mi punto de vista tu afirmación “aquel que origina el riesgo, debe proteger del mismo, incluso aunque no esté en la obra” tiene muy buen fundamento y lógica pero muy difícil de sostener cuando hay intereses enfrentados por medio. Entiendo que la contrata al acabar sus trabajos y si en el contrato o presupuesto aceptado no se especifica lo contrario, tiene el derecho de llevarse su equipo y que sea la nueva contrata quien dote a la obra de la correspondiente protección (este es el problema que surge al no tener una contrata principal). Lo que te recomiendo es que negocies con la contrata para que esta mantenga las protecciones hasta que la nueva contrata monte las suyas o que sean las dos contratas las que lleguen a un acuerdo (dado que a la segunda le será mas económico no tener que realizar el montaje).
    Espero haberte sido de ayuda
    Un Saludo!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!