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Portada Foros Gestión de la Prevención / Sistemas de Gestión Auditorias Plan de Auditoría & Programa de Auditoría

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Jose Sevilla hace 5 años, 1 mes.

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Plan de Auditoría & Programa de Auditoría


  • Guillermo
    Participante
    Guillermo

    Hola amigos me podríais indicar las diferencias entre programa de auditoría y un plan de auditoría? ¿y para una pyme que le aporta un programa de auditoría?

    Gracias


    Jose Sevilla
    Participante
    Jose Sevilla

    Hola Guillermo.

    La verdad, es que la gente confunde plan y programa de auditoria y se utiliza indistintamente para designar a lo que en realidad es el plan de auditoria.

    Yo la explicación que te voy a dar, la voy a hacer basándome en las normas de gestión de auditorias (principalmente la norma ISO 17021:2011) que es la que aplica a los organismos certificadores (AENOR, SGS, Bureau Veritas, TUV) para acreditarse con ENAC o entidad acreditadora del pais en el que desarrollen trabajo.

    Según esta norma, la diferencia está en que:
    Programa de auditoria. Es la que realiza el equipo auditor para organizarse el proceso de auditorias de todo el ciclo de la empresa auditada, es decir, es una previsión a tres años para organizar todo el ciclo de certificación, ya que no se ve todo cada año, sino que debe organizarse (y actualizarse después de cada auditoria) en función de las activdiades críticas de la empresa, donde tienen mayores incidencias o deficiencias, emplazamientos existentes que entran en la certificación, etc., por lo tanto este documento solamente le implica a los auditores que vayan a participar en la auditoria y normalmente no se le entrega al cliente auditado.

    Plan de auditoria: Es el documento que prepara el equipo auditor para informar al cliente auditado de las distintas actividades que se van a realizar durante la auditoria próxima a realizar, recogiendo horarios, procesos a verificar, personas involucradas, fechas, objetivos y criterios de la auditoria, alcance a verificar, auditor para cada actividad, etc.), por lo tanto este es un documento para el auditado y permitirle la organización interna de la auditoria (sobre todo informar a los involucrados de otros departamentos, áreas o emplazamientos para el ajuste de horarios y disponibilidad de personas y recursos).

    Si hacemos una traslación a una empresa, el programa sería el documento donde defines que procesos y actividades quieres ver a lo largo del año, teniendo en cuenta estacionalidades, puntas de trabajo, procesos que se dan en el año, carga de trabajo, etc. y el plan sería la agenda del día de auditoria para informar a los auditados del dia de auditoria, proceso o área que vas a visitar, personas implicadas, auditor interno y en qué horario vais a ir a realizarlo.

    Aún así, lo encontraras que se les denomina muchas veces a los planes de auditoria indistintamente como programa y como plan, por eso es confuso.

    Un saludo,

    José Sevilla

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