ad
ad
ad

Portada Foros Higiene Industrial Planes de trabajo con Amianto

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Higiene Industrial


  • Webmaster
    Participante
    Webmaster

    El R.D. REAL DECRETO 396/2006 habla de la obligación de realizar un plan de trabajo antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto.

    ¿Quién hace ese Plan? ¿Tienes que ser un SPA? ¿Si lo hace el empresario o una persona designada por él qué formación debería o debe tener?

    Gracias 😮


    Raul Calderon
    Participante
    Raul Calderon

    Hola,

    El plan de trabajo para retirada de productos con riesgo de amianto lo elabora la empresa que realice los trabajos. Debe ser una empresa registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y este plan debe ser aprobado con anterioridad al inicio de los trabajos por el Instituto Regional de SS donde se vayan a realizar los mismos.
    El redactor deberá ser un técnico competente.


    Prevencionator
    Participante
    Prevencionator

    Lo de siempre….¿qué se considera técnico competente?

    Un Saludo


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Buena pregunta Antonio,
    Ya te ha respondido Raul
    Es difícil ayudarte sobre la FORMACION q debería tener, como apunta Beginner, técnico “competente” queda abierto a “interpretación”

    Mi recomendación para hacer “bien” la RETIRADA de MCAs, y no tener problemas (legales, responsabilidad, salud …),es SELECCIONAR cuidadosamente una empresa de desamiantado con experiencia y fiable Como en cualquier otro sector, pero en éste no tenemos “indicadores de calidad” ni sistema de ACREDITACIÓN, REQUISITOS legales, etc (cualquier empresa puede registrarse dando sus datos del Anexo III).

    El RERA (Registro de empresas con RIESGO por amianto)es un registro administrativo, q en mi opinión, no nos aporta información útil para seleccionar una empresa desamiantado (incluye además empresas de otros sectores, todas las q tengan o hayan tenido RIESGO de exposición).

    En la Guía Técnica http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.insht.es%2FInshtWeb%2FContenidos%2FNormativa%2FGuiasTecnicas%2FFicheros%2FGu%25C3%25ADa%2520T%25C3%25A9cnica%2520Exposici%25C3%25B3n%2520al%2520Amianto.pdf&ei=91n5UNTUJo26hAez64GIBg&usg=AFQjCNEJguY1OYsrkG3bNx_Dhkb8jPTF1w&sig2=a28h1emsiIoU3m1ShTJzOA&bvm=bv.41248874,d.ZG4 además de “recomendaciones” encontrarás un esquema de la tramitación de los PT

    Apuntar q los “aprueba” la Autoridad Laboral de la CCAA (Informe a ITSS y Órganos Técnicos CCAA); aunque donde saben y te pueden asesorar es en los Institutos
    Finalmente, recordar la importancia de la fase de EJECUCIÓN (el papel lo aguanta todo…)


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    En el art. 11 del RD 396/2006 sobre amianto se indica que los planes de trabajo los deberá elaborar el empresario, siendo éste el responsable de su aplicación.

    Hay partes de plan de trabajo, os procedimientos como se realizarán las tareas, descripciones del trabajo a realizar, tipo de material sobre el que se trabajará, fechas de realización de trabajos, medidas preventivas, etc. que son relativamente sencillos de plasmar en el plan y , más aun, si cuenta con la colaboración de expertos de la empresa.

    El problema es que también se debe realizar una evaluación de riesgos que incluya mediciones, y esta tarea, según lo establecido en el art. 5 del RD 396/2006:

    “Las evaluaciones de riesgos deberán efectuarse por personal cualificado para el desempeño de funciones de nivel superior y especialización en Higiene Industrial, conforme a lo establecido en el capítulo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero”.

    Por ello, si el empresario o algún trabajador de la empresa no cumple con estos requisitos, la empresa deberá contratar con un servicio de prevención ajeno, que muchas veces acaban haciendo el plan de trabajo.

    Caso práctico multimedia sobre desamiantado:

    http://prevencion.asepeyo.es/apr/apr0301.nsf/BIBWV00_SP/C27C6FC98A8A7ED1C12578BE002AA1ED?OpenDocument&&TipoMenu=N&NIVELLS=3

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!