ad
ad
ad

Portada Foros Seguridad en la Construcción Planos de Seguridad y Salud

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)

Seguridad en la Construcción


  • Mastinguer
    Participante
    Mastinguer

    Hola amigos, ¿cómo puedo saber si un plano de seguridad y salud está bien representado?

    Gracias


    Vintces C C
    Participante
    Vintces C C

    Según la fase de obra que represente el plano, compáralo con los que haya en el proyecto (no explicas si te refieres al Estudio o al Plan). Esto en lo relativo a comprobar que, efectivamente, los planos que estás viendo corresponden a la obra a ejecutar.

    En lo relativo a las protecciones que están representadas en esos planos, es otro tema, si erés quien lo redacta, eres tú quien sabrá si es correcto o no. Y si no lo eres, para responderte tendría que saber en qué te afecta y a qué te refieres exactamente con lo de “representar” para darte una mejor respuesta.

    Saludos.


    Pilar1355
    Participante
    Pilar1355

    Lo importante no es si está bien o mal representado un plano, que entiendo es una cuestión de dibujo técnico. Lo importante es, con palabras de Alfonso, si el plano sirve para algo.
    Atendiendo a su eficacia:
    PRIMERO, un plano está bien CUANDO RESPONDE A UNA FASE CONCRETA DE LA OBRA y por tanto lo podemos exponer públicamente a los trabajadores para que estén informados de las protecciones que debe haber en la obra.
    SEGUNDO, debería haber tantos planos como sean necesarios para que todos los trabajadores TENGAN UNA INFORMACIÓN CONTINUADA de las protecciones colectivas que debe haber en cada momento y en cada lugar de la obra.
    Como dice Paco Pareja, los prevencionistas “pioneros” que redactaron los primeros Estudios de Seguridad e Higiene no utilizaron los planos como medio de información a los trabajadores; con un criterio calculadamente ambiguo y tendencioso, se desvió la atención de este tema hacia la “importancia que tiene la correcta definición de las protecciones colectivas”.
    Esta desviación-ocultación que hicieron, tiene dos gravísimas consecuencias que vamos arrastrando: el trabajador NUNCA ESTÁ CORRECTAMENTE INFORMADO en las obras de la prevención prevista, y el constructor NUNCA EXPONE PÚBLICAMENTE LOS PLANOS del Plan de seguridad y salud, porque si lo hiciera los trabajadores al ver lo que hay en ellos SE PODRÍAN MORIR… ¡DE RISA!


    josepiedra
    Participante
    josepiedra

    A mi entender un plano de seguridad esta bien representado; y coincido con Vintces, si se corresponde con la realidad de la obra, si es legible y entendible y si todo lo que representa se corresponde con las medidas contenidas en la memoria del estudio o plan de seguridad.
    Respecto a lo que comenta Pilar… yo creo que los planos estan a disposición de los trabajadores, pero no han de estar publicamente expuestos, han de servir a los responsables de la obra para disponer adecuadamente los medios de protección y servicios higienico-sanitarios.
    Por otro lado no se muy bien que tipo de planos estas acostumbrada a ver, pero creo que si un plano esta bien hecho nadie habría de reirse. Lo que si esta claro es que a un trabajador; no siempre es así, le aporta poca información un plano y la poca que le aporta la olvida fácilmente.
    Saludos


    Pilar1355
    Participante
    Pilar1355

    Los creadores del Estudio de Seguridad e Higiene fueron los aparejadores, ¡enhorabuena a los pioneros! , a lo mejor me apuntaré un día de estos a alguno de los homenajes que se siguen haciendo permanentemente por ello, pero eso fue hace muchos años y en otras circunstancias. ¡Ya va siendo hora de MIRAR HACIA ADELANTE!
    Cuál debe ser nuestro futuro ¿no desviarnos ni un milímetro del magno y glorioso documento ideado por los aparejadores, bajo los designios divinos, para mantenernos dentro de la más pura tradición arquitectónica que hubo de 11 años (dentro de una cultura de más de 2.500 años en continua evolución), o buscar las mejoras que nos permitan avanzar, es decir, EVITAR MUERTES Y ACCIDENTES?
    Que me importa que los planos de los ESS y PSS sean correctos, si no sirven para nada. El mismo josepiedra, repite la sempiterna excusa que utilizaron en su día los aparejadores para que los planos no sirvieran para nada: “para disponer adecuadamente los medios de protección…” ¿no es esto la enésima versión de “la importancia que tiene la correcta definición de las protecciones colectivas”? ¿Hay alguien quevisite este foro que me pueda decir, además de esta manoseada excusa, una sola idea de para qué sirven los nefastos planos que se siguen haciendo al estilo “aparejadores”¿
    Yo si voy a dar varias razones por las que hay que añadir determinadas condiciones (estar continuamente expuestos al modo del antiguo Aviso Previo) a los planos para mejorar la prevención:
    Si hubiese la necesidad de exponer pública y permanente los planos:
    1º Los planos estarían mejor redactados ya que actualmente, en muchas ocasiones, sólo sirven para “hacer bulto”, como mero trámite documental.
    2º Por vergüenza torera, el jefe de obra, no dejaría sin colocar las protecciones previstas ya que tendría la obligación de mantener expuestas públicamente a través de los planos dichas protecciones.
    3º Porqué es mediante planos como mejor se puede informar a los trabajadores, incluso cuando no hablan el idioma propio del lugar, recuérdense todos los planos de los hoteles en cualquier sitio del mundo. ¡Qué peligro! Tiene esa afirmación de “que a un trabajador; no siempre es así, le aporta poca información un plano y la poca que le aporta la olvida fácilmente.” El hecho de que los planos estuviesen expuestos públicamente no implica que todos los trabajadores fuesen todas las mañanas a ver que protecciones debe tener su puesto de trabajo, pero esta obligación llevaría implícita la de que una persona encargada de seguridad de cada empresa comprobase que las protecciones que debe tener la obra coinciden con las que hay realmente en ella. Y de paso eliminaríamos esa rancia excusa, con tufo a los años 60, de que los trabajadores no están capacitados para ver un plano. Josepiedra convendrás conmigo que a un trabajador, si la información de un plano que va a tener permanentemente expuesto en la obra, “la poca que le aporta la olvida fácilmente” ¿Qué pasa entonces con las charlillas de 3 minutos que se dan una sola vez antes de la incorporación a la obra y sirven de CUARTADA a l contratista para hacerle firmar un documento donde se dice que el trabajador ha sido informado de las protecciones que hay en la obra? ¿No crees que estaría mejor informado con la obligación de exponer públicamente los planos del PSS?
    4º Los planos lógicamente deberían contener las protecciones que debe tener la obra en cada momento y esto supone varios problemas añadidos:
    a) Posiblemente la mayor parte de los proyectistas y los prevencionistas no tienen la mínima experiencia de obra que les capacite para saber redactarlos, aunque seguro que tienen muchos títulos ¡hasta de tres especialidades distintas…! (¡Que se jorobe el trabajador sin información!).
    b) Posiblemente el contratista no podría hacer un PSS en una tarde como los hace ahora (¡Que se jorobe el trabajador sin información!).
    c) Posiblemente el trabajador en caso de accidente podría solicitar una copia de los planos que en ese momento deberían contener la información preventiva de la obra correspondiente a ese día (¡Que se jorobe el trabajador sin información y sin defensa!).
    Total, con darle un nuevo sentido a los planos evitaríamos accidentes y por tanto muertes (muchísimos de aquellos que se deben a la falta de protección) y mejoraría la prevención ¿Por qué no se hace?
    – Hablaremos bajo, no sea que despertemos a sindicalistas, jueces, inspectores, Comisión Nacional, prevencionistas, etc.


    josepiedra
    Participante
    josepiedra

    Espero que la duda sobre como saber si un plano esta bien representado este resuelta.
    Pilar no he tratado de excusar la forma en la que se elaboran los planos, únicamente he intentado aclarar cual es actualmente su finalidad y creo que de algún modo hay que indicar a los responsables de la obra como han de hacer las cosas. Que los planos de esta forma no sirven para nada? Que un plan de SS no sirve para nada? no voy a ser yo quien te quite la razón, la realidad es que los planes de s.s no se los lee nadie, no se actualizan con el desarrollo de la obra y solo sirven como objeto decorativo en una obra.
    Que un plano hecho con esmero y expuesto en la obra es la solución a los accidentes? conociendo como conozco a los trabajadores, creo que esa no es la solución con la que mirar hacia adelante ni la que evitaría muertes y accidentes. Yo creo que pasarían una y mil veces delante del plano/s como lo hacen ante la información y señales de la obra sin prestarles atención, y con esto no pretendo menospreciar la inteligencia del trabajador. Creo no equivocarme si afirmo que sus inquietudes van mas dirigidas al propio trabajo dejando los planos para la D.F.
    En cualquier caso me gustaría estar equivocado y que ideas y propuestas como la tuya sean la solución, pero creo que esta va mas enfocaca a un cambio en la legislación.


    Pilar1355
    Participante
    Pilar1355

    La importancia de los planos
    La exposición obligatoria y permanente de los planos conteniendo las protecciones que debe encontrarse el trabajador en la obra (cosa que no sucede hoy en día en “ninguna” obra) unida a la obligación de ver cada día el encargado de seguridad de cada empresa qué protecciones deben exigir al empresario si no las hay, SI EVITARÍA ACCIDENTES.
    Y muy especialmente se empezaría a subsanar el gran problema de las obras, del que nadie quiere hablar nunca: A L O S T R A B A J A D O R E S N O S E L E S I N F O R M A C O R R E C T A M E N T E. La falsa información a través de charlillas nunca consigue que el trabajador sepa que protecciones debe encontrarse en su puesto de trabajo. De esto que es elemental nadie habla, pero todos quieren demostrar lo mucho y muy bien que saben hacer evaluaciones de riesgo, con crucecitas para acá y crucecitas para allá.
    ¿Hay que cambiar la legislación para conseguir esto?
    -NO. Porque la exigencia de exponer públicamente los planos con las protecciones que debe haber en la obra la podrían hacer, actuando dentro de la legalidad actual, el Proyectista que redacta el ESS incluyéndola en el mismo (el RD 1627/1997 es un RD de mínimos); y el coordinador de seguridad, desde el momento en que tras hablar con los trabajadores acerca de las información recibida, detectase que dicha información es completamente insuficiente para que conozcan las protecciones que deben encontrarse todos los días en su trabajo, podría tomar la medida de exigir la exposición pública y permanente de los planos para conseguir que los trabajadores si estén informados.
    ¿Por qué no se hace entonces?
    -Porque al contratista no le conviene.
    Consecuencia: ¡Que se joda el trabajador!
    ¡Ah! Dicen que existen sindicatos…


    JOH
    Participante
    JOH

    Soy sindicalista, inspector, Miembro de los GT de la Comisión Nacional, prevencionista y por supuesto no estoy dormido como la mayoría de mis compañeros.
    Referente a los planos desde luego no los inventaron los aparejadores sino los técnicos de prevención del SEOPAN ayudados por los técnicos de construcción del INSHT realizando un trabajo serio que sirvio de basa al RD 555 y posteriormente para la directiva de la que emana el 1627.
    Una vez que el 555 ve la luz los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos renunciaron a realizar planes de S+S por lo que los aparejadores siendo conscientes de las responsabilidades que asumían, muy por encima de sus posibles honorarios, se hicieron únicos redactores de citados planes.
    Pero vamos a los planos, tradicionalmente los planos han sido la base para la realización de cualquier proyecto, de tal forma que un jefe de obra y mucho mas un encargado los han usado diariamente como referencia para su trabajo, conozco pocos que se hayan leído una memoria y menos un pliego de condiciones o un calculo, pero los planos después de muchas copias acaban manoseados y viejos.
    Por que con los planos de S+S no pasa lo mismo? porque el documento en si es malo por que el 1627 es malo y porque no decirlo por que la mayoría de los profesionales que hacen planes de S+S son también como mínimo escasos de conocimiento,
    Posiblemente, si estos trabajos basados en un documento único y realizados por unos profesionales únicos con conocimientos de prevención y por supuesto construcción, con responsabilidades administrativas civiles y penales definidas y por supuesto bien remunerados, no estaríamos hablando de la precariedad documental existente en nuestro país.


    Guillermo
    Participante
    Guillermo

    a JOH y atodos muchas gracias por la información desconocia todo lo que habéis contado

    Un Saludo


    preven213@gmail.com
    Participante
    preven213@gmail.com

    Pilar me han gustado mucho tus opiniones, nadie quiere esta legislación lo dicen hasta los que no quieren ningún tipo cambio, son los peores). Me parece brillantísimo mencionar como con dos cositas de nada que están al alcance de todo el mundo se puede mejorar sin necesidad de esperar a un cambio legislativo. La información que se da al trabajador de la seguridad que debe haber en la obra es una estafa y la mejor manera de que fuese real sería obligar a que estuviesen expuestos los planos en la obra, esto no lo quieren ver y menor entrar en ese debate, por eso me parece que tienes razón, todos sin excepción están dormidos, aunque yo diría mejor que se hacen los dormidos.
    ¿Cómo puede ser la información al trabajador un papelillo que exige el coordinador al empresario antes de comenzar la obra, y no un plano que se encuentre permanentemente expuesto y actualizado y cuya veracidad sea responsabilidad de todos empezando por el mismo coordinador?
    Enhorabuena a todos, en este foro además de hablar de los temas la gente se ve a gente imaginativa.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!