ad
ad
ad

Portada Foros Ergonomia posturas forzadas método rula u otro…

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Ergonomia


  • txupete
    Participante
    txupete

    Hola buenas; tengo que hacer una evaluación de posturas forzadas, porque hay un puesto de trabajo en el que el trabajador está más d euna hora en posturas forzadas con us miembros superiores, con lo cual cojo el método rula. Pero este método no mete tiempos, con lo cual si el trabajador está un segundo con el brazo por encima del hombro, yo lo pongo y ya me sale mal, pero el trabajador, luego está 7 horas sin hacerlo y en la hora que decía al principio solo está un segundo…no se si aplico algo mal, o el método elegido es erroneo…
    Gracias por su respuestas!!

    lauryhornero@gmail.com

    Hola!!

    En mi opinión si el trabajador está un segundo con el brazo por encima del hombro no entraría dentro del estudio, ya que la proporción del tiempo no es significativa, te deberías centrar en la postura que adopta en las 7 u 8 horas de trabajo. El método RULA está muy bien para analizar posturas forzadas.

    Un saludo!!


    Gustavo Rosal
    Participante
    Gustavo Rosal

    Como bien señalas RULA evalua posturas concretas, no valora por tanto tiempo de exposición. Lo que se debe hacer es, a partir de la observación de la actividad del trabajador seleccionar las posturas mas significativas. Fundamentalmente con un criterio, que es la duración de la exposición).

    Por su mayor carga postural lo podrias hacer también (como puede ser este caso) pero recuerda….. el Kamasutra contiene posturas que si aplicas cualqueir metodo de evaluacion ergonómica, como puede ser el RULA, nos daría posturas ergonomicamente inaceptables pero como su exposición es minima (por lo menos para algunos…) la “satisfaccion postural” es mas que evidente. Perdona la comparacion que te acabo de señalar, pero creo que puede ser oportuna para entender lo que queria transmitirte. Lo importante en mi opinion es la significatividad de la postura dentro de la actividad, no la postura concreta en si.

    Un saludo!!


    histofenes
    Participante
    histofenes

    Pero el método RULA te permite elegir las posturas a evaluar, y tu como técnico puedes considerar que la permanencia de una postura durante 1 segundo de las 7 horas de trabajo no es representativo: ni por duración, ni por repetitividad, ni por carga postural.
    Te recomiendo que la elimines de la evaluación y la reflejes en los comentarios previos indicando porqué no la tienes en consideración.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!