ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Legislacion Pregunta para Andreu

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Andreu Sánchez García hace 5 años, 9 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Pregunta para Andreu


  • Gargamelin
    Participante
    Gargamelin

    Por tu experiencia que valor tiene finalmente ante un juez tanta documentación y tantos registros. ¿Debemos hacer una prevención de cara a “por si pasa algo” o más real?

    Gracias

    Andreu Sánchez García

    Es difícil el equilibrio entre dotarse de prueba documental (las palabras se las lleva el viento) y evitar caer en una PRL de papel, alejada de la realidad de la empresa.
    Al margen de la documentación básica en PRL (Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos, mediciones, Planificación de la Actividad Preventiva, calificaciones de aptitud en VS, medidas de emergencia…) destacaría la importancia de cubrir los siguientes extremos:
    – Formación: es muy conveniente certificar su contenido, formador y temario.
    – Información: especialmente en supuestos de coordinación de actividades empresariales, deberíamos recabar el recibí del trabajador sobre un documento-resumen de riesgos a los que estará expuesto y sobre las medidas de prevención, protección y emergencias (plano de evacuación) oportunas.
    – Ofrecimiento de la vigilancia de la salud: en principio, salvo el convenio colectivo de la construcción (y quizás algún otro) no se exige la negativa del trabajador, sino la prueba del ofrecimiento, que puede articularse a través de la intranet, circular interna, tablón de anuncios…
    – Entrega de EPIs incluyendo explicación de los riesgos que lo motivan, el deber de utilizarlo y conservarlo correctamente, la obligatoriedad de su uso, incluyendo el ejercicio de la potestad sancionadora en caso contrario y el deber de comunicar cualquier incidencia.
    – Tampco debemos olvidar documentar la consulta a los delegados de prevención, especialmente cuando se requiera su informe previo.
    – Nombramiento de equipos de emergencia, recurso preventivo, trabajador designado-miembro SPP, concierto con SPA…
    Hoy en día siempre tenemos la posibilidad de archivar los documentos escaneándolos, lo que evita rascacielos de papel y facilita su consulta.
    La importancia del documento será inversamente proporcional al grado de responsabilidad. Me explico: en responsabilidad administrativa, donde solo nos enfrentamos a una sanción, la Inspección suele ser muy estricta y dar por inexistente todo aquello que no esté documentado. En cambio, en responsabilidad penal, el Juez estará predispuesto a dar por bueno aquello que parezca más creíble, basándose no solo en el papel, sino en los actos posteriores de los implicados y en el testimonio de terceros. El problema vendrá cuando el pleito suponga una lucha (en términos jurídicos) contra el trabajador que solicita indemnización, contra otros compañeros imputados (incluyendo superiores y subordinados), o contra imputados de otra empresa (subcontratista o servicio de prevención ajeno). No es de extrañar que en el juicio cada uno mire por sus intereses y diga que no se le formó, o que nadie le comunicó, o que siempre lo hacían así, o que su jefe ya lo sabía, o que quién vigilaba era el otro…
    Relacionado con cuanto antecede, un documento que no siempre se realiza con suficiente detalle (el Plan de Prevención suele ser más bien genérico), sería el de distribución de responsabilidades PRL en la empresa, distinguiendo entre la función asesora de la modalidad preventiva y la responsabilidad de implantación y control (deber de vigilancia) de la línea jerárquica, atribuyendo facultades y responsabilidades a cada uno de los niveles (jefe de equipo, jefe de turno, jefe de planta, gerente de centro…). Este documento facilitaría al Juez identificar la delegación de funciones en PRL y ubicar el posible incumplimiento, evitando la imputación masiva por aspersión vertical.
    En fin, creo que me enrollado demasiado y aún con ello, quedarían muchas cosas por comentar. Saludos y seguimos en contacto.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.