Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad

Portada Foros Investigación de Accidentes ¿Quién debe realizar la investigación del accidente?

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Prevencionator hace 5 años, 4 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

¿Quién debe realizar la investigación del accidente?


  • ander
    Participante
    ander

    Me gustaria conocer sus opiniones sobre ¿Quién debe realizar la investigación del accidente en una empresa?

    Un Saludo


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Hola Ander,

    pues como casi todo en este mundo, no tiene una respuesta única. Todo depende de la organización en que nos encontremos y del tipo de accidente pero, desde luego, siempre tendrán que ser personas que estén formadas en la investigación de accidentes y eventos de riesgo y conozcan el sector, proceso y servicio que se estuviera desarrollando. Por ejemplo, para el sector ferroviario, se usan grupos nucleares, formados por expertos en factores humanos, en sistemas ferroviarios y en conducción de trenes. En un astillero, el jefe de mantenimiento y el jefe de RR.HH. Si el accidente ha sido complicado y con varias partes implicadas, lo mejor son los equimos multidisciplinares,formados por expertos de campo y de gabinete. Si son accidentes sencillos y con pocos trabajadores implicados, dos expertos sería suficiente. Desde luego, lo que no aporta nada es que, se investige el accidente por alguien sin formación, pues sus conclusiones serán siempre “formación e información al trabajador sobre los riesgos de su puesto y tareas y que ponga más atención y siga las normas existentes.” Esto, sólo será una perdida más de tiempo y dinero para la empresa.
    Espero haberte ayudado un poco con tan poquitos datos. Un cordial saludo.


    zdavid
    Participante
    zdavid

    Te recomiendo la NTP 442 (1997) del insht.
    La investigación es una tarea dentro del ámbito de la LPRL por lo que debería siempre intervenir el técnico de prevención de la empresa/spa.
    Y coincido con lo que opina soniacien, conviene que el investigador tenga conocimientos del proceso/empresa y de PRL, para que las conclusiones sean útiles. El objetivo final es que no vuelva a repetirse el hecho o las consecuencias y con frases del tipo “tener más cuidado” no se ayuda en nada a conseguir el objetivo.
    Saludos


    Prevencionator
    Participante
Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.