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Portada Foros Seguridad en la Construcción ¿Quien tiene que tener el libro de subcontratacion?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  eleoneb hace 4 años, 6 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

¿Quien tiene que tener el libro de subcontratacion?


  • eleoneb
    Participante
    eleoneb

    Hola,

    En un principio siempre he pensado que el libro de subcontratación es obligatorio únicamente para empresas del sector de la construcción, pero me surje la siguiente duda:

    Una empresa cuyo campo de negocio no tiene nada que ver con la construcción pero puntualmente puede tener trabajadores (ingenieros) que acudan a obras simplemente a inspeccionar y por ello está inscrita en el REA, ¿es obligatorio que tenga libro de subcontratacción? ¿Si lo tiene que tener, en dicho libro tendría que reflejarse sólo si subcontrata a alguien para la realización de las tareas en la obra, o tendría que indicar todo lo que subcontrate, por ejemplo la limpieza de su oficina, el mantenimiento de las luminarias de la oficina…?

    Muchas gracias por adelantado


    Marcos
    Participante
    Marcos

    El libro de subcoontratación, como su propio nombre indica es para que se apunten las subcontratas, lo ha de tener la empresa contratista (la que cuelga del promotor). La empresa que tu dices, normalmente actuará subcontratada para realizar ciertas faenas.

    Las empresas de mantenimiento, limpieza, etc, si no van a una obra, no se les aplica el REA. Por ejemplo, una empresa que haga mantenimiento a ascensores de un centro comercial o electricistas, lo que se les aplica es la coordinación de actividades empresariales.


    eleoneb
    Participante
    eleoneb

    Muchas Gracias por tu respuesta!

    Aunque me has solucionado parte de mi duda, todavía me queda la siguiente:

    Según comentas, en el libro de subcontratación se apuntarían todas las empresas subcontratadas con acceso a obra. Pero en el caso de una empresa que no tiene que acceder a obra, ¿tiene que tener un libro de subcontratación o algo similiar en el que apuntar todas sus subcontratas? es decir, apuntar por ejemplo la subcontrata de limpieza de las oficinas,el mantenimiento de la luz…

    Gracias por adelantado


    Marcos
    Participante
    Marcos

    Para eso no hace falta ningún libro especial. En ese caso lo que se utiliza (o yo al menos lo hago así), es un excel para ir apuntando la documentación entregada y la recibida de cada empresa que subcontrato, para cumplir con la CCAAEE (artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y que desarrolla el Real Decreto 171/2004, cuando en un mismo centro de trabajo realicen actividades trabajadores de dos o más empresas o autónomos, estas deberán cooperar en aplicación de la normativa de PRL)

    Yo entrego esto:

    1. Información de los riesgos de mi actividad.
    2. Información de los riesgos de las instalaciones donde se desarrollarán las actividades.
    3. Medidas de emergencia
    4. Procedimientos que puedan aplicar (Espacios Confinados, Atmósferas explosivas, Riesgo Eléctrico….).
    5. Fichas informativas de Seguridad que puedan aplicar.
    6. Hoja de normas básicas de seguridad.
    7. Guía de buenas practicas ambientales.

    Y Solicito lo siguiente:

    1. Acuse de recibo de la documentación que entrego u que solicito, debidamente sellados y firmados por el representante legal de su empresa.
    2. Relación de los partes de alta del personal a la Seguridad Social, copia de los TC1’s y TC2’s mensual y justificante de pago.
    3. Póliza de responsabilidad civil y último recibo de pago.
    4. Evaluación de riesgos y correspondiente planificación preventiva asociada a las obras o servicios objeto de contrato.
    5. Certificados de entrega de información y formación preventiva, aptitud médica i registros de entrega de los equipos de protección individual a los trabajadores que participen en los trabajos a realizar.
    6. Acreditación de la modalidad preventiva (Contrato o Constitución del Servicio de Prevención o Nombramiento de los trabajadores designados)
    7. Constancia del cumplimiento con la normativa de seguridad en maquinas y Autorización de uso correspondiente.
    8. REA (En caso de empresas de construcción).


    eleoneb
    Participante
    eleoneb

    Muchas Gracias Marcos!

    Un 10 por tu respuesta!!

    Saludos

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