Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad

Portada Foros Investigación de Accidentes ¿Quiénes y cuántas personas deben investigar un accidente?

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Webmaster hace 5 años, 4 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

¿Quiénes y cuántas personas deben investigar un accidente?


  • imalix
    Participante
    imalix

    ¿Quiénes y cuántas personas deben investigar un accidente? ¿qué opináis?
    Un Saludo


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Buenas noches, pues con respecto a quienes deben participar en las investigaciones de accidentes, como bien se apuntaba en el otro debate del foro, deben ser expertos en las técnicas de investigación, en las tareas o servicios que se realizaban y también técnicos de prevención con la formación y experiencia necesarias. Cuanto más multidisplinar sea el equipo de investigación, mejores análisis se realizarán y se llegarán a los factores subyacentes reales para poner medidas preventivas efectivas.
    Con respecto a cuantas personas, depende de la magnitud y complejidad del accidente. Por ejemplo, en un accidente como el que acaba de ocurrir desgraciadamente con el Alvia en Santiago, se formará un equipo de investigación integrado por, expertos en factores humanos y sistemas ferroviarios de la propia compañía e incluso de consultoras expecializadas externas, personal técnico de primera línea de la compañía que son jefes de maquinistas, personal del gabinete de seguridad operacional, delegados de prevención e ingenieros. Parte serán los integrantes del equipo de campo, que realizarán la primera recogida de datos “in situ” y entrevistas a los testigos, y el resto serán el equipo de gabinete. Este equipo de gabinete, una vez que ha recibido los datos inciales comenzarán a formular las primeras hipótesis y prepararán las entrevistas para obtener datos más específicos de los hechos ocurridos. A su vez, los técnicos de Adif y Renfe aportarán los datos de la situación de la vía en el momento del accidente, de los registros de la composición y la circulación hasta ese momento y el informe de posibles fallos técnicos. Como puedes comprobar, hay un nutrido grupo de expertos en este tipo de accidentes.
    Si nos vamos a una caida al mismo nivel en unas oficinas, evidentemente, con una persona experta en prevención y formada en investigación de accidentes, sería suficiente para poder realizar toda la investigación de las causas, redactar el informe y proponer medidas corretivas y preventivas.
    No se si te he aclarado algo o te he liado más. Un saludo y esperamos más aportaciones y experiencias.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.