ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Gestión de la Prevención / Sistemas de Gestión Gestion: Varios Recursos Humanos Servicio Prevención Mancomunado

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Preventina hace 5 años, 4 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Recursos Humanos Servicio Prevención Mancomunado


  • Preventina
    Participante

    Webmaster
    Participante

    ccapellan
    Participante
    ccapellan

    Preventina,

    El Reglamento de los Servicios de Prevención fué modificado en el año 2010 por el RD 337/2010.

    En este link tienes el reglamento con sus modificaciones. Puedes ir directa al Art. 21 Servicios de Prevención Mancomunados.

    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/1997/39_97/PDFs/realdecreto391997de17deeneroporelqueseapruebaelregla.pdf

    Verás que uno de los requisitos es tener asumidas 3 especialidades y un técnico superior por cada una de ellas además de los medios materiales adecuados (ver art. 18 para más información)

    Entonces, la respuesta a tu pregunta es no, no se está cumpliendo con la ley.

    saludos a todos los foreros


    Preventina
    Participante
    Preventina

    Muchas gracias Antonio, pero el artículo que comentas es del año 2000 y todo esto ha cambiado mucho con la reforma del RSP, tal y como dice el anterior forero, se exige asumir tres especialidades preventivas, pero la orden TIN 2504/2010 que complementa la reforma del RSP, en su artículo 2 dice:
    “Los recursos humanos mínimos con que deben contar los servicios de prevención mancomunados constituidos
    entre empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, se dimensionarán en función de sus necesidades
    teniendo en cuenta la dispersión geográfica de los centros, el número de trabajadores cubiertos por el servicio, la
    peligrosidad de las actividades desarrolladas, el tiempo de respuesta para los servicios y el grado de integración de la
    prevención en el sistema general de gestión de las empresas del grupo” Por lo que mi duda subsiste.
    Gracias!!


    ccapellan
    Participante
    ccapellan

    Preventina,

    La orden TIN 2504/2010 es una norma de rango inferior al RD y por lo tanto no puede contradecir una de rango superior, lo que hace es matizar el contenido de la mismo,entonces, podrás tener más técnicos pero no menos.

    No obstante existen CCAA que ya se han pronunciado sobre este debate y para muestra un botón.

    http://www.euskadi.net/contenidos/informacion/5895/es_2291/adjuntos/spmirizpideak.pdf

    Ahora bien, vosotros estais en el Anexo I,así que en mi humilde opinión se aplica el RD 337/2010 al pie de la letra.

    Saludos


    ppalacios
    Participante
    ppalacios

    SI. Un SPM de grupo de empresas no establece ni ratios humanos ni materiales.


    ccapellan
    Participante
    ccapellan

    Hola,

    Me corrijo a mi misma Preventina, perdón por el error. Vosotors sois un SPM de grupo de empresa con lo cual si que es correcta la organización con 2 técnicos para las 3 especialidades.

    http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1060061&posicion

    Saludos


    Gargamelin
    Participante
    Gargamelin

    Preventina, el número de técnicos (partiendo del mínimo) también depende de las actividades preventivas que realicen y asuman. Por ejemplo una empresa donde los Técnicos lo hacen “todo” necesitará más recursos humanos que una empresa dondel la PRL esté integrada y “todos” participen.

    Un Saludo


    Preventina
    Participante
    Preventina

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Si, Gargamelín, tienes razón, y seguramente, no nos vendría mal un técnico más, pero las cosas no están para quejarse sobre la carga de trabajo.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.