Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Jurisprudencia Reincidencia del sujeto

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Andreu Sánchez García hace 5 años, 8 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Reincidencia del sujeto


  • Prevencionator
    Participante
    Prevencionator

    Hola amigos me gustaría saber si la ¿tiene trascendencia la reincidencia del sujeto en materia de PRL?

    Gracias


    alexbric
    Participante
    alexbric

    Yo diria que es muy importante ya que si alguien reincide es porque hemos fracasado en nuestro trabajo, primero no hemos captado cual es la actitud del trabajador ni hemos buscado medios alternos para afrontar la situación. La reincidencia es un excelente indicador de cuando y como tenemos que re plantear toda nuestra estrategia de trabajo y buscar soluciones.


    muchelo
    Participante
    muchelo

    Alex, puede que si o puede que no. No estoy de acuerdo en que el técnico de prevención sea per se, culpable de que los trabajadores no cumplan: “es que no se les ha explicado bien”, “es que no se les ha motivado”, “es que…”; venga ya, todos somos mayorcitos y no estamos con niños. Si reincide se aplica el convenio laboral, apartado sanciones y no lo hace ni el técnico de prevención, sino el de recursos humanos.

    Andreu Sánchez García

    Retomando la consulta inicial, la reincidencia sí es un elemento que se tomará en consideración para valorar la posible sanción a la empresa, o la responsabilidad penal del acusado.

    En el ámbito de las Actas de Infracción, el artículo 41 del RDL 5/2000, trLISOS, establece que:

    Artículo 41. Reincidencia.
    1. Existe reincidencia cuando se comete una infracción del mismo tipo y calificación que la que motivó una sanción anterior en el plazo de los 365 días siguientes a la notificación de ésta; en tal supuesto se requerirá que la resolución sancionadora hubiere adquirido firmeza.

    2. Si se apreciase reincidencia, la cuantía de las sanciones consignadas en el artículo anterior podrá incrementarse hasta el duplo del grado de la sanción correspondiente a la infracción cometida, sin exceder, en ningún caso, de las cuantías máximas previstas en el artículo anterior para cada clase de infracción.

    Respecto de la vía penal, la reincidencia en delitos del mismo tipo, como podría ser el del artículo 316 CP, actúa como agravante, es decir, podría llevar al Fiscal o al Juez a aplicar las penas en su mayor duración.

    Respecto de la responsabilidad laboral de un trabajador, la reincidencia dará lugar a que el empresario aplique el régimen sancionador disciplinario con mayor intensidad.

    Quedo a la espera de nuevas ramificaciones que puda adoptar el debate. ¡Saludos!

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.