ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Investigación de Accidentes REPORTE CONFIDENCIAL/ANÓNIMO DE INCIDENTES

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Webmaster hace 4 años, 8 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

REPORTE CONFIDENCIAL/ANÓNIMO DE INCIDENTES


  • Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Hola de nuevo. Me gustaría plantear un debate a cerca de vuestra opinión sobre si, sería útil y viable, a la hora de mejorar las acciones preventivas en las empresas, implantar un sistema de reporte confidencial o anónimo de incidentes. Todos conocemos la famosa pirámide de F. Bird que dice que, por cada accidente grave hubo 600 incidentes. Es verdad que estos datos habrán variado, pues el estudio es antiguo, pero sirve perfectamente para entender este problema.

    Hay sectores como el aéreo, el naval y el ferroviario donde, ya existe un sistema de reporte de este tipo, como es CHIRP (Confidential Human Factors Incident Reporting Programme). Son a nivel internacional y otros a nivel nacional.

    La cuestión es que, cada vez que se propone un proyecto de este tipo, todo el mundo en la empresa te mira con cara de “no servirá para nada, nadie reportará nada”. Esto suele pasar cuando, no hay una cultura de seguridad ni de empresa proactiva hacia la seguridad y salud de los empleados, incluidos estos mismos. Tantos años de “sección de paquetería” (sanciones) cuando se cometía un error, han hecho que, nadie se fíe de decir nada. Pero, si se comienza explicando la filosofía de la “cultura justa/just culture” (aquí os dejo un enlace interesante sobre el tema: http://www.eurocontrol.int/articles/just-culture) a todos los niveles organizativos, el tema cambia mucho. Por supuesto, hay que lograr primero el compromiso de la dirección de la empresa y de los trabajadores a través, normalmente, de sus representantes. Una vez logrado esto, que no es poco, todo rueda bien.

    La experiencia me ha enseñado, y a las empresas también que, una vez implantado este sistema, a los seis meses, ya tienen datos para trabajar y, al año, ya pueden proponer medidas preventivas que, de otra manera sólo se hubieran tomado a raíz de un accidente y tras su investigación.

    ¿Cómo lo veis?

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.