ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Jurisprudencia Responsabilidad disciplinaria en los Técnicos de PRL

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Mastinguer hace 5 años, 5 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Responsabilidad disciplinaria en los Técnicos de PRL


  • peusbruts
    Participante
    peusbruts

    Buenos días amigos, ¿conoceis algún caso de responsabilidad disciplinaria de los técnicos de PRL?

    Gracias

    Andreu Sánchez García

    No me consta ningún caso concreto, lo que no obsta a que pudieran producirse, como en el caso de cualquier trabajador por cuenta ajena que incumpla sus obligaciones laborales o en PRL.
    Debería tratarse de un técnico perteneciente a modalidad preventiva interna (SPP o trabajador designado) que desatendiera sus responsabilidades y no ejecutara la Programación de Actividades, o lo hiciera con manifiesta falta de diligencia. En tal caso, la pasividad o dejadez del técnico, estaría repercutiendo en las responsabilidades del empresario (al margen de en la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa), lo que obligaría al empresario a actuar disciplinariamente, para evitar la sensación de tolerancia o condescendencia con el técnico.
    Lo mismo ocurriría en caso de un técnico de SPA, donde el SPA representaría la figura del empresario, y podría sancionar por incumplimiento de los deberes laborales asignados: visitar empresas, realizar la evaluación de riesgos correctamente, impartir la formación, etc.
    Sin embargo, la condición de profesional cualificado del técnico en PRL debe hacer presumir que los supuestos planteados son teóricamente posibles, pero deberían ser muy excepcionales en la práctica.
    La sanción disciplinaria debería ser progresiva y gradual, de acuerdo al convenio colectivo de la empresa (en modalidad interna) o al de los SPAs (cuando el técnico sea plantilla de un SPA). Si no se encuentran faltas específicas, se aplicarían las causas genéricas de desobediencia o vulneración de la buena fe contractual (http://bit.ly/RespLabPRL).
    Saludos y buen debate.


    Mastinguer
    Participante
    Mastinguer

    Andreu yo creo que un Técnico de PRL como cualquiere empleado independientemente de su categoría podría ser sancionado disciplinariamente.
    Un Saludo

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.