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Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Legislacion Responsabilidades y Funciones

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Andreu Sánchez García hace 4 años, 8 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Responsabilidades y Funciones


  • el seguro
    Participante
    el seguro

    Buenas noches!
    Muchas veces me encuentro con Planes de Prevención en los que hay un apartado (obligatorio por ley – RD 39/97 art 2) bajo el nombre de FUNCIONES y RESPONSABILIDADES.
    En el 90% de los documentos no se diferencia entre cuales son las funciones y cuales son las responsabilidades de uno ya que se considera que es lo mismo…. 😮
    Como lo veis prevencionantes?

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA
    Definición de FUNCIÓN: Tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas
    Definición de RESPONSABILIDAD: Obligado a responder de algo o por alguien


    imalix
    Participante
    imalix

    Seguro ya veo que no lo tienes claro, ¿tienes claras cuales son tus funciones y responsabilidades en tu empresa?

    Te pondré un simple ejemplo:

    Funciones: La función de mi secretaria es pasarme a word la toma de datos que he realizado a la evaluación de riesgos.

    Responsabilidades: Yo firmo y me responsabilizo de los resultados de la evaluación.

    Que miedito…..


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    El Seguro si lees la guia de integración de la PRL del INSHT tienes un ejemplo igualmente clarificador como el anterior:

    Quote:
    Cada unidad del Sistema tiene definidas sus funciones (las actividades concretas en cuya gestión interviene
    y su papel en dicha gestión). El responsable
    de una unidad dirige (da órdenes y directrices) a
    sus inferiores jerárquicos y controla su actuación
    ateniéndose, a su vez, a las órdenes y directrices de
    sus superiores jerárquicos y al procedimiento establecido
    para la realización de las actividades gestionadas.

    Creo que es bastante clarificador.
    Hay que leer más


    Prevencionator
    Participante
    Prevencionator

    Hola a todos aquí va mi granito de arena:

    Quote:
    Las funciones se traducen en tareas que corresponde realizar a una persona, las cuales en cierto modo podrían delegarse. Las responsabilidades corresponden al cargo u obligación moral, atribuible a una persona sobre la realización de determinadas tareas, y por tanto, no se pueden delegar. La autoridad por su parte representa las relaciones de jerarquía y de mando que se establecen entre los distintos miembros de la organización, y tampoco se puede delegar. La asignación de responsabilidades que emana de la dirección, se realiza en cascada a través de la línea jerárquica. La asunción por parte de ésta, de dichas responsabilidades, constituye la garantía de integración de la prevención.

    Espero que ayude a las aclaraciones anteriores


    el seguro
    Participante
    el seguro

    Imalix y Antonio, gracias por vuestras aportaciones, pero creo que con lo escrito por ASTL me queda (eso creo) bastante claro el tema…
    Las funciones de la secre seran unas y las tuyas seran otras, con responsabilidades distintas para cada uno… son dos personas distintas con deberes distintos…. no me sirve tu ejemplo IMALIX.
    Respecto a lo indicado por Antonio, ya conocía la Guía del INSHT…. pero muchas gracias!
    Finalmente entiendo que en el PP se deben diferenciar las FUNCIONES de las RESPONSABILIDADES.

    bury_al_hamma@hotmail.com

    Hola, este es mi primer mensaje en el foro. Soy estudiante del máster en PRL y estoy empezando a estudiar los temarios por lo que estoy un poco “verde”.

    Tengo una duda en cuanto a las funciones del empresario. He visto cuales son sus principales obligaciones, sus funciones en cuanto a la evaluacion de riesgos y en la formacion de los trabajadores.

    Mi pregunta es, un empresario con una formación básica (por ejemplo un curso de 30h)en prevención de riesgos ya estaría capacitado para gestionar la Prevención de riesgos de su empresa o necesita una formación superior?

    Gracias! Un saludo. Espero participar de ahora en adelante 😉


    casaca1900@gmail.com
    Participante
    casaca1900@gmail.com

    Hazte otra pregunta y encuentra la respuesta,puede ese empresario realizar la evaluación de riesgos, la vigilancia de la salud, etc….


    jorge@hicom.es
    Participante
    jorge@hicom.es

    Muy buenas y Feliz 2014

    Una pregunta respecto a la Coordinación de Actividades empresariales:

    En mi empresa, en alguna rara ocasión debe desplazarse un técnico a casa del cliente (empresa). El trabajo a realizar es de mantenimiento de equipos informáticos, resolución de incidencias, actualizaciones…

    Dado que suelen ser de relativa urgencia, no tengo tiempo de preparar adecuadamente la coordinación. Ya que la ley indica que la iniciativa la debe de llevar el empresario principal, y los trabajos a realizar no implican riesgos importentes (graves o muy graves) ¿Debo de realizar alguna acción determinada o basta con el aviso verbal “Tengan cuidado ahí fuera”?

    Muchas gracias de antemano

    Andreu Sánchez García

    Deberías buscar una forma de documentar la coordinación, porqué la verbalidad te puede dejar sin prueba de tus acciones ante un eventual accidente y sus consecuencias sancionadoras y judiciales. Hay software de gestión de coordinación que puede ayudarte.
    Saludos y, desgraciadamente… ¡papel (o pdf)!

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