ad
ad
ad

Portada Foros Higiene Industrial Riesgos toner fotocopiadores e impresoras

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Higiene Industrial


  • Prevencionator
    Participante
    Prevencionator

    Hola amigos tengo que incluir en una evaluación los riesgos derivados de la exposición al tóner de las fotocopiadoras e impresoras láser ¿alguna recomendación?
    Gracias


    ander
    Participante
    ander

    Mi impresora es la Todo-en-Uno HP Deskjet F380, aquí os dejo el manual http://h10032.www1.hp.com/90BD2CD0-1044-4F58-9C2F-F5ED22CC2BEE/FinalDownload/DownloadId-9CD914719E4E439A28C33B2F843AFCB5/90BD2CD0-1044-4F58-9C2F-F5ED22CC2BEE/ctg/Manual/c00656509.pdf¿pensáis queincluye algo referente a riesgos de los usuarios? pues nada de nada.


    Carolina Bové Torres
    Participante
    Carolina Bové Torres

    Buenas,

    En principio para el personal de oficinas que utiliza las impresoras y fotocopiadoras o, que únicamente cambia ocasionalmente el cartucho de tóner, la exposición prevista al polvo de toner residual que se genera en el funcionamiento de estas es mínima, y por tanto, se preveen efectos mínimos.

    Normalmente las personas más afectadas por exposición al polvo de tóner suelen ser los técnicos de mantenimiento y en condiciones normales, las concentraciones a las que están expuestos son muy bajas, pero, en algunas ocasiones, se han detectado problemas de sensibilización.

    Tanto las impresoras láser como las fotocopiadoras usan tóner, tintas en polvo, que tienen la siguiente composición aproximada (puede variar ligeramente según el fabricante):

    – Un 85% de un polímero (resina plástica), aglutinante de bajo punto de fusión. (Irritante. VLA-ED 10 mg/m3 como polvo fracción inhalable y 5 mg/m3 como fracción respirable).
    – Un 10% de negro de carbono o negro de humo, para dotar a la tinta del color negro. (Afecta a los pulmones. VLA-ED 3,5 mg/m3).
    – Un 5% de un agente de control de carga, que interviene en el proceso electrostático de reproducción (Irritante).

    Tanto para los técnicos de mantenimiento como para los que trabajan en las proximidades de estos instrumentos, o en caso de vertido accidental el toner contenido en el cartucho, se deberían observar algunas precauciones:

    – Eliminación preliminar del polvo presente en los aparatos, siempre por aspiración mediante un aspirador equipado con filtro adecuado para el diámetro de estas particulas (entre 10 y 20 micras) y nunca por soplado. Así se elimina la posibilidad de la suspensión de estas partículas y la inhalación por parte del técnico y el personal en general.

    – Para realizar esta operación de extracción de partículas, es conveniente el uso de mascarillas autofiltrantes tipo FFP2.


    Guillermo
    Participante
    Guillermo

    Pues en mi empresa lleva todo el día un técnico intentando arreglar la fotocopiadora, todo el día tirado por el suelo y no he visto que utilice ningún tipo de protección ni nada similar y es de una marca reconocida en el sector.

    Carolina la información que facilitas es muy interesante
    Gracias


    Carolina Bové Torres
    Participante
    Carolina Bové Torres

    Tienes razón, yo tampoco he visto nunca un técnico de impresoras y fotocopiadoras, que antes de hacer la reparación emplee el aspirador y la mascarilla para retirar el polvo residual. Mi curiosidad es si disponen de ellos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!