Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Inspección de Trabajo Servicios de Prevención Propio

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Andreu Sánchez García hace 5 años, 10 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Servicios de Prevención Propio


  • prevencionbcn
    Participante
    prevencionbcn

    Buenas, me gustaría saber si es posible que la composición de un Servicio de Prevención Propio sea mediante un autónomo y una relación mercantil, en lugar de tener que ser mediante el contrato de trabajo habitual en régimen general.

    Andreu Sánchez García

    La verdad es que no lo veo posible. Se entiende que las modalidades preventivas internas (trabajador designado y SPP) deben estar constituidas por trabajadores por cuenta ajena de la empresa. Podría existir cierta flexibilidad en cuanto a si se requiere jornada completa o bastaría con jornada parcial, en función de las actividades asumidas, pero siempre de plantilla. Así se deduce del artículo 30.4 LPRL que habla de trabajadores integrantes del servicio de prevención. Por ello, entiendo que la contratación mercantil de un autónomo plantaería problemas ante la Auditoría PRL, al margen de las objeciones (o propuestas de sanción) de la Inspección de Trabajo.


    prevencionbcn
    Participante
    prevencionbcn

    Muchas gracias!


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Solo comentar una pequeña errata en la que falta el “no”
    En el párrafo donde dice: “La verdad es que no lo veo posible. Se entiende que las modalidades preventivas internas (trabajador designado y SPP) deben estar constituidas por trabajadores por cuenta ajena de la empresa.”
    Sería: “La verdad es que no lo veo posible. Se entiende que las modalidades preventivas internas (trabajador designado y SPP) “no” deben estar constituidas por trabajadores por cuenta ajena de la empresa.”

    Andreu Sánchez García

    No acabo de ver lo de la errata, pero si crea dudas, lo mejor es clarificarlo. Lo que quería expresar es que las modalidades preventivas internas (trabajador designado y SPP) deben estar formadas por trabajadores de plantilla de la empresa. La referencia a trabajadores por cuenta ajena, se refiere al vínculo contractual-laboral con la misma empresa. Es decir, no puede contratarse a trabajadores por cuenta propia (freelance de PRL) mediante arrendamiento de servicios, ni por otro lado, a consultorías o ingenierías externas.
    Adjunto enlace sobre el tema: http://bit.ly/M5wQbh
    Saludos y seguimos debatiendo.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.