ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Buenas Prácticas, Comunicación y PRL 2.0 Sistema eCall aplicado a la PRL

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  aiprevia hace 4 años, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Sistema eCall aplicado a la PRL


  • aiprevia
    Participante
    aiprevia

    Ya sabíamos de la existencia del dispositivo eCall en los vehículos que será obligatorio en los nuevos a partir de octubre de 2014.

    http://www.abc.es/sociedad/20130614/abci-llamadas-emergencia-automaticas-coches-201306132051.html

    Se me ocurre que el lo que respecta a PRL y siendo prevencionistas, en los trabajos de riesgo se debería obligar tener cámaras que recogiesen todos los pasos para conseguir que se hagan las cosas como toca y no tiremos por la calle del medio o la de atrás….

    Es ciencia ficción, pero estaría bien, ya que no siempre se hacen las cosas como se debe. 🙂 🙂 🙂

    ¿Qué os parece?

    Yo entiendo, como ya sabemos, que el tema está en la concienciación de hacer las cosas como sabemos que se hacen bien……

    Debería ponerse en marcha un sistema de autoliquidación de la PRL obligatorio para todas las empresas, algo parecido a las declaraciones de IRPF o IVA. En este tipo de declaraciones se tendría en cuenta un primer grupo compuesto por la peligrosidad de la empresa, su siniestralidad y la siniestralidad media de su sector. Un segundo grupo sería los procedimientos de PRL, la formación, los equipos de trabajo y los de protección y otras medidas de PRL.

    Los índices obtenidos en los dos grupos determinarían, Si o Si, tres posibles situaciones:

    a) Riesgo = Medidas y resultados de PRL
    b) Riesgo < Medidas y resultados de PRL
    c) Riesgo > Medidas y resultados de PRL

    En los casos a) y b) la empresa obtendría una bonificación anual para gastos-inversión en PRL, por ejemplo el coste del SPA, formación, EPC, EPIS, etc.

    En el caso c) la empresa debería abonar una cantidad de dinero al sistema, o sea, una sanción anual por no hacer lo que toca y que e destina a “ayudar” a los que lo hacen bien.

    Es cierto que el sistema bonus malus del que ya se ha hablado y esta aplicado a medias, apenas se logra resultados apreciables con su aplicación, ya que se sigue haciendo o no haciendo lo mismo.

    Otra aplicación de este sistema podría ser la de ser un requisito para la subcontratación y/o calificación empresarial. Es decir, una determinada desviación respecto de lo que se considere adecuado impediría la subcontratación en determinados trabajos, importaciones, UTES, etc.

    Eso pienso que sería bueno, pero la verdad es que tiene un problema para su implantación. Se trata que los empresarios son los que están al final en la decisión de muchas cosas, sino todas, por tanto, ellos evitaran la implantación de un sistema que les obligue a hacer las cosas bien …. 😯 😯 😯 😯 😯

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.