ad
ad
ad

Portada Foros Seguridad Industrial y Emergencias Sistemas de alerta y alarma – Evacuación

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Seguridad Industrial y Emergencias


  • Iñigo Marañón
    Participante
    Iñigo Marañón

    Esta mañana prevencionar.com a publicado una noticia – http://goo.gl/y6axqV – sobre el posible uso de megafonía en la evacuación (me alegro de que haya una empresa española en ello!!).

    Me parece importante el uso de sistemas de megafonía, pero ojo…, no creo que haya que plantearlo como un sistema sustitutorio o como un sistema que da “calma”. Creo que más bien es un sistema complementario a las alarmas y que pueden ofrecer MAS INFORMACION, además de estar más habituados y poder dar calma…, aunque la calma la debe dar la CULTURA!! (el hacer simulacros y conocer los sistemas de aviso, las rutas de evacuación, etc).

    Creo que podría ser interesante abrir este tema para identificar qué sistemas existen y si son útiles, o canalizar preguntas sobre los mismo. Ahí os lanzo algunas: ¿cual es tu sistema de aviso de alarma en tu instalación?¿diferencias entre alarmas de evacuación parcial y de evacuación general?¿apoyas tu sistema de alarma con un sistema de megafonía?¿si tienes megafonía, dispone de batería propia para no quedarse sin energía?¿son mensajes pregabados o libres?…


    Teycoss
    Participante
    Teycoss

    Buenas Tardes Iñigo.
    Me parece muy interesante el tema, ya que tenemos un cliente que utiliza la megafonía en la evacuación. Al respecto comentar que si el sistema de megafonía es adecuado pueden utilizarse varios tipos de alarma (pregrabados) además de difundir un mensaje adecuado al tipo de emergencia. Como dices tiene inconvenientes, el que a nosotros nos afecta es el caso de que el centro de comunicación se vea afectado por la emergencia, ya que nos quedaríamos sin sistema de alerta lo que nos obliga a disponer de sistemas alternativos ¿Alguna sugerencia? Un pequeño detalle el edificio es histórico por lo que no pueden realizarse instalaciones de megafonia.
    Un Saludo


    Iñigo Marañón
    Participante
    Iñigo Marañón

    Una de las posibles soluciones, posiblemente la mejor, es dotar a ese sistema de alerta de una alimentación eléctrica independiente, para evitar que quede sin posibilidad de uso en caso de emergencia. Además, dicho sistema debe estar ubicado en una zona donde se prevea no pueda estar afectada por una posible emergencia, o mejora aún (fundamentalmetne en el sector industrial) en una sala de control (Sectorizada, protegida, …)


    Teycoss
    Participante
    Teycoss

    Buenas Tardes Iñigo
    Gracias por tu consejo. Dotaremos a la megafonia de un S.A.I. El problema esta en la ubicación, tenemos centralizado todo (central de alarma, megafonia, etc..) en recepción. Nosotros también habíamos pensado una solución parecida, realizar un segundo puesto de control en una zona protegida, de forma que si fallase el puesto principal entrase en uso el alternativo.
    Otro Problema que nos encontramos es la evacuación del personal con movilidad reducida. Habitualmente hay una persona trabajando en la primera planta (sin posibilidad de reubicarla), este aspecto lo tenemos controlado con una silla de evacuación y personal asignado. El problema surge cuando en ciertas ocasiones hay reuniones con aprox. 10 personas con movilidad reducida… en este caso que solución se os ocurre??
    Gracias!!


    Iñigo Marañón
    Participante
    Iñigo Marañón

    Tendría que conocer con más detalle el centro, la actividad, etc para proponeros algo. Una de las primeras cosas que me preguntaría es sobre la ubicación de la sala de reuniones.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!