ad
ad
ad

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Tribunales Tecnicos en la carcel

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Tribunales


  • peusbruts
    Participante
    peusbruts

    Hola,
    me gustaría saber cuantos técnicos de PRL han ido finalmente a la carcel tras una mala praxis de la PRL.
    Imputados y culpados entiendo que algunos, pero que realmente alguien haya pisado nnca la carcel…? tengo mis dudas…
    Gracias

    Andreu Sánchez García

    Como apuntas, diría que ningún técnico PRL ha ingresado en prisión, por cuanto para ello, deben cumplirse diferentes circunstancias:
    1.- Imputación: es frecuente la imputación del técnico en las diligencias previas. Lo primero es explicarle al Juez que el técnico tiene una función asesora, pero que no es el responsable de la implantación ni del control de cumplimiento de las medidas preventivas, de protección y emergencia. Generalmente (diría que un 70-80% de los casos) el Juez acuerda el sobreseimiento respecto del técnico.
    2.- Inculpación: cada vez más técnicos ven como el Juez (a instancias o no del Fiscal) inculpa y solicita condenas (más probable en el caso de técnico de SPP que de SPA). Lo malo es que al aplicar concurso de delitos entre el de riesgo (316 CP) y el de reultado (lesiones u homicidio imprudente) no es extraño que resulten condenas de prisión de tres años.
    3.- Posibilidad de acuerdo previo: frecuentemente, las partes alcanzan un aceurdo sobre la indemnización civil al perjudicado (aquí intervienen las compañías aseguradoras de la/s empresa/s implicada/s), lo que permite que el mismo retire la denuncia. En tal caso, el juicio solo seguiría si el Fiscal lo solicita y el Juez o acuerda. En tal caso, se puede intentar negociar con el Fiscal una condena, de tal modo que el juicio sea un mero trámite de confirmación de lo pactado. En este supuesto, los inculpados suelen aceptar condenas inferiores a dos años por la circunstancia que veremos a continuación. Incluso si se celebra el juicio por falta de acuerdo cn el Fiscal, la repación del daño actuará como atenuante, permitiendo que la pena solicitada se vea reducida.
    4.- Desarrollo del juicio: el técnico deberá insistir en su ausencia de responsabilidad penal, basándose en que su trabajo profesional en nada merece calificarse de imprudencia temeraria. Sus posibles omisiones serían por imprudencia leve o negligencia, y la inobservancia de medidas preventivas corresponderá a la línea jerárquica de la empresa, que es quién tiene el deber de vigilancia.
    5.- Condena: aún en el supuesto de ser condenado, solo ingresaría en prisión (salvo que tuviera antecedentes) si la condena no es superior a dos años (art. 80 CP). Los antecedentes se cancelan con el paso del tiempo (art. 136 CP). Aún en el supuesto de deber ingresar en prisión, los jueces pueden acordar la substitución de las penas de prisión que no excedan de un año (art. 88 CP).
    Por todo ello, no tengo constancia del ingreso de ningún técnico en prisión, si bien sí me constan condenas de 1 año o 6 meses de prisión (algunas pactadas con los Fiscales). Sí tengo constancia del cumplimiento de inhabilitaciones profesionales.
    Saludos.


    Gargamelin
    Participante
    Gargamelin

    Andreu es una información genial. La verdad creo que todos hemos crecido con el miedo de la responsabilidad penal y el tema de que ibamos a terminar en la carcel

    Lo dicho muchas gracias por la fenomenal información


    prevenciondeverdad
    Participante
    prevenciondeverdad

    Solo faltaba que los trabajadores de la salud ocupacional tal cual esta el panorama furan los que pagaran el pato (aún más).

    Si quieren mandar a alguien a la carcel o inhabilitarlo por temas de prevención, que empiecen a mirar el Ministerio de Trabajo de arriba hacia abajo, y después a los “Mercenarios de la prevención” (dueños de los chiringuitos preventivos que se pasan la LPRL por el arco del triunfo, con tal de hacer negocio, cargandose la prevención, mietras Ministerio y autoridades laborales miran para otro lado).

    ¿Conocéis alguna imputación contra estos?. A que no….

    http://prevenciondeverdad.blogspot.com.es/

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!