Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Seguridad en el Trabajo TRABAJOS EN ALTURA (SUSPENSION)

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Anclajes SYAM Ibérica hace 4 años, 8 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

TRABAJOS EN ALTURA (SUSPENSION)


  • ELISA
    Participante
    ELISA

    Mi pregunta es la siguiente. una empresa va a contratar a dos trabajadores para realizar unos trabajos de limpieza en altura ( incluye trabajos en suspensión). La empresa me comenta que los EPI´s los aportarán los trabajadores, y mi duda radica en este punto, según la normativa vigente es el empresario el responsable de facilitar los epi´s a los trabajadores,pero en el caso de que ellos los aporte, ¿que soporte legal tiene esta situación? Gracias.


    Mixzaida
    Participante
    Mixzaida

    Buenos días. Por lo general en mi país toda empresa contratante es responsable en materia de seguridad y salud laboral. Por consiguiente, la empresa contratante debe tener bien claro las normativas de contratación: certificaciones de las empresa, certificaciones del equipo de protección personal, formación de los trabajadores, exámenes médicos de las personas que harán las actividades en altura…


    ELISA
    Participante
    ELISA

    No se trata de un concierto con otra empresa de trabajosverticales… se trata de contratar a dos trabajadores para que realicen los trabajos verticales, entiendo que en este caso los epi´s los debe aportar la empresa. pero en este caso la empresa me comenta que los aportaran los trabajadores, ¿comose sostiene esta circuntalncia legalmente? ¿que documentaicon debemos pedir a los trabajadores con respecto a los epi´s? esto en el caso que legalmente se sostenga el hecho de que los aporten los trabajadores?
    gracias.


    Carlos Magro
    Participante
    Carlos Magro

    Buenos días Elisa:

    No confiaría en onos Epi,s que yo no proporcione, dado que no llevas un registro de su uso correcto; en cualquier caso como soporte legal debes hacer que firmen un documento de adhesión al plan de seguridad y facilitarles una copia de las normas de seguridad sobre los trabajos que han de realizar en concreto. Esto si ellos no tienen su propio plan ( lo que deberían tener en su plan anual de actividades preventivas). No te aconsejo que te compliques, exige lo que la legislación vigente determina (18001)


    Jordi Ballesta Castro
    Participante
    Jordi Ballesta Castro

    Creo que el tema es tan simple como consultar el articulo 3 del RD 773/1997:
    Artículo 3. Obligaciones generales del empresario
    …Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario….
    Por tanto entiendo que, si se contrata a dos trabajadores directamente ( no a una empresa de trabajos verticales) es el empresario el que está obligado a proporcionárselos.

    Anclajes SYAM Ibérica

    Mira la web de SYAM IBÉRICA “Sistema de Anclaje Móvil “
    http://www.syamiberica.com

    Saludos

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.