Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Ergonomia Transporte urbano en autobuses

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Jorge hace 4 años, 2 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Transporte urbano en autobuses

  • grigonatto@yahoo.com.ar

    Cordiales saludos
    Soy de Argentina y trabajo en una empresa de autobuses. Estoy preocupado porque tenemos muchisimos accidentes de conductores de autobuses por caidas, y ademas lumbalgias y dorsalgias. Considero que la ergonomia tiene mucho que ver en esto. Solicito por favor si alguien tiene alguna idea relacionada con medidas de accion que pudiera aplicar al respecto, agradezco mucho vuestro aporte.


    JMOlivares
    Participante
    JMOlivares

    Buenos días,

    Como opinas, la ergonomía puede que tenga bastante que ver.
    En cuanto a las caídas, tendrías que especificar un poco más, ya que depende de como sean esas caídas.
    El tema de lumbalgias y dorsalgias puede tener un origen multicausal; en este tipo de puestos, normalmente los principales factores de riesgo que pueden tener que ver con ese tipo de lesiones son la exposición a vibraciones en el puesto de conducción, que si bien, puede que no sea muy elevada en intensidad, el tiempo de exposición si es elevado. El otro factor de riesgo viene derivado del diseño del puesto de conducción que, de manera frecuente, suele implicar la adopción de manera continuadad de posturas forzadas.

    Éspero haberte ayudado y siento no ser muy concreto, pero necesitaría más información para un análisis más exacto.


    Jorge
    Participante
    Jorge

    Buenos días.

    La postura en un puesto de conducción de autobuses, por su tiempo de exposición, es una postura forzada. Nuestro cuerpo no está preparado para estar en una misma postura mucho rato. Un consejo fácil de implantar y que podría mejorar la salud dorso-lumbar, es que los conductores cada 30 minutos, levantar un poco la pelvis, no tienen por qué levantarse completamente sino hacer un pequeño levantamiento y ajuste hacía atrás, para colocar la espalda recta en su asiento. También recomendaría, que siempre que se acuerden apretar la barriga y mantenerla apretada lo que aguanten. Haciendo esos dos ejercicios mientras trabajan, entre parada y parada, mejoraran su calidad de vida laboral.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.