ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Redacción

Trabajando diariamente por ofrecer un punto de vista diferente y novedoso de este maravilloso trabajo que es la seguridad y salud laboral

6 Comentarios

  1. 1

    alexbric

    Muy interesante la Optica con al que Chalo ve el asunto de la cultura preventiva, estoy trabajando en algo sobre CULTURA PREVENTIVA pero vista desde otro aspecto. Por mas que la distancia y la formacion nos separa creo que todos los profesionales del area estamos de acuerdo que hay algo que no va bien en lo que es PRL / SST y debemos nosotros mismos cambiarlo.

    Saludos desde Caracas

    @seguridadysalud

  2. 2

    chaloplay

    Gracias al equipo de prevencionar.com por publicar mi artículo. Ésta es mi valoración de la cultura preventiva y cómo poder mejorarla, apto para todos los públicos.

    Un saludo!

  3. 3

    muchelo

    Me parece correcto lo que señalas pero te voy a poner dos pegas al artículo, es crítica constructiva y no hay mala intención.
    Primero, señalas que hay que cambiar de actitud pero no nos dices cómo. Yo he tenido contestaciones como: “si me pasa algo pues cojo la baja y ya está”, “siempre lo hemos hecho así”, “ya estás tocando los coj…” y mi pregunta es: ¿cómo cambio esa actitud?, que conste que lo he intentado por las buenas, las malas y las regulares…
    Segundo, dices que “impera el miedo a la sanción en vez del sentido común”, pues yo no soy amante de la burocracia y me gusta hacer la prevención en las “trincheras”, junto a los trabajadores y no desde los despachos, pero te diré que habiendo responsabilidades penales muchas veces tengo la duda de si no sería mejor rellenar más papeles (por si acaso) y realizar menos visitas a los puestos de trabajo.

    1. 3.1

      chaloplay

      Hola Muchelo.

      El cambio de actitud es la solución a largo plazo, si decides controlar la SyS desde el despacho poco vas a aportar a algo tan personal como un cambio de mentalidad.

      Se trata de que el responsable de seguridad cumpla todas las normas, aconseje, vigile que todo está en orden, no de que el coordinador llegue a la obra una vez a la semana y diga que todo esté correcto (porque ese día es el único en el que casi todo está en orden).

      Actualmente la burocracia es la solución, pero es algo “cortoplacista”.

      No se puede educar a base de leyes y de castigos, eso es algo evidente en este sector, como en tantos otros.

      Un saludo y gracias por tu aporte, sin duda todas las opiniones son bienvenidas, y de cualquier color, para eso está el debate! 😉

  4. 4

    Félix

    Buena aportación!

    Comprendo la frustración que algunos técnicos pueden sufrir y deciden establecer una actitud indolente para acabar escribiendo lineas interminables de documentación, doy fe de ello.

    Pero, la actitud del trabajador no se introduce mediante conductas ejemplarizantes de directivos (existe un sesgo desfavorable del trabajador hacia los superiores y menos si estos no son lideres), ni las sanciones burocráticas (muchas provocan indefensión).

    He aprendido de mi vida como un ciclón, mi vida académica e intelectual fue posterior a la realización de trabajos absolutamente precarios y sacrificados. Mi experiencia primaria con quince años de trabajo, y mi experiencia secundaria con una década en formación profesional, universitaria y continua, me provocó este desorden del orden evolutivo, que me ha permitido adquirir unas habilidades que “algunos” académicos les cueste adquirir.

    Cuando me inicié en este mundo de la Seguridad y Salud, no conseguía encontrar mi estado de fluidez adecuado, tenia demasiados conocimientos técnicos y formaba a la gente de forma equivocada, todo el mundo se aburría, hasta se dormían escuchándome.

    Un día decidí ofrecerme a colaborar con una ONG para formar en prevención, allí me advertían que usara un lenguaje adecuado al nivel de los alumnos (algunos no sabían leer), al principio pensaba que no era gratificante para mi, sentía que era todo demasiado simple, pero de repente, un día terminé una clase con la sorpresa de ser aplaudido por toda la sala, este reconocimiento no fue por mis conocimientos, ni por mi intelectualidad, ni por ser un gran tecnócrata. La razón del éxito se basó en la “habilidad social” de expresar sus sentimientos a través de mi (empatía), todos los recuerdos de mis quince años de trabajo precarios y sacrificados, y posteriormente los diez años académicos, me sirven como prisma para liberarme de un excesivo orgullo académico y tecnócrata.

    La habilidad de convencer, persuadir, entrenar y motivar a tus trabajadores pasa por una autentica empatía hacia ellos. En las relaciones laborales actuales, la autoridad no es bien recibida por los trabajadores, actualmente prefieren ser convencidos.

    La persuasión y la habilidad de que nos perciban como lideres es la base del enigma en la formación hacia la “actitud segura y sana inherente al profesional/trabajador”. El problema actual de implantar la actitud (sobretodo en España), y siendo claro, es que hay demasiados técnicos formando sin “habilidades sociales”.

    Ahora es un buen momento para aportar estas habilidades, la situación actual de crisis requerirá cambios de hábitos a nivel de sociedad, es momento de que aflore el líder que llevamos dentro.

    Bravo por tu artículo Chalo, y gracias a Prevencionar por aportar tanta calidad día a día, y hacer que el mañana sea mejor que hoy.

    P.D. Mis alumnos cuando se refieren a actitud, lo llaman “VALOR AÑADIDO”.

  5. 5

    alexbric

    Excelente explicacion FELIX el “IVA” se lo ponemos nosotros a nuestras acciones sin importar donde estemos ni que hagamos y de eso dependera el exito de nuestra gestion como prevencionistas.

    Saludos desde Caracas

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!