ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

Un Comentario

  1. 1

    dito

    El debate mas actual y vivo que existe y se esta dando en estos momentos en nuestra Sociedad, es todo lo relacionado con el absentismo en general, y las bajas por enfermedad en lo concreto, y lo que esto conlleva para el empresario, que lo traduce en un perdida de productividad del trabajador, y como resultado la perdida de interés del empresario por éstos trabajadores, e intentando por todos los medios obstaculizar, reducir y eliminar la permanencia en el estado de Incapacidad Temporal de los trabajadores.
    Recientemente el Tribunal Constitucional, en sentencia de 26 de Mayo de 2008, se ha pronunciado sobre lo polémico de los despidos de trabajadores con recurrentes episodios de Incapacidad Temporal, admitiendo en éste contexto que dichos despidos pueden constituir un factor de discriminación y que por lo tanto cualquier decisión empresarial, carente de justificación razonable, podría declararse nula. Y no admite una explicación económica, (perdida de productividad unida al absentismo) , conectando con las obligaciones empresariales en materia de prevención de Riesgos Laborales.
    Despedir por estar enfermo o despedir por no poder trabajar. Esta es la cuestión. En el primer paso, el Tribunal Constitucional parece revocar la polémica jurisprudencia del Tribunal Supremo. En el segundo, sitúa el debate en el ámbito de la legalidad ordinaria, si bien dándole un tirón de orejas a los tribunales inferiores, que no se plantearon en ningún momento el carácter incapacitante de las lesiones del trabajador y aplicaron automáticamente la lógica de la improcedencia.
    El debate sigue vivo: por el momento la pérdida de productividad ocasionada por el absentismo exige unos requisitos claramente definidos por la ley, sin los cuales aquél despido motivado realmente por la enfermedad del trabajador tendrá muchas posibilidad es para ser declarado nulo. Aviso a navegantes: las Compañias han de actualizar los sistemas de selección en hilo directo con las políticas de prevención de riesgos laborales, realizar un estudio en profundidad sobre los niveles y causas de absentismo, diseñar políticas organizativas claras para combatirlo y, sobre todo, evitar medidas que penalicen la enfermedad.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!