ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

9 Comentarios

  1. 2

    alexbric

    Gracias a ti Joaquin por la idea.

    Saludos desde Caracas

    Alex
    @seguridadysalud

  2. 3

    npConsulting

    ¡Hola Alex!

    Gracias por el artículo, que nos sirva para recordar que hoy en día, tanto las normas de la familia ISO como el estándar OHSAS basan sus requisitos en este ciclo PDCA de mejora continua organizando alrededor de él los Sistemas de gestión implantados bajo estas normas.

    Como bien comentas, el ciclo PDCA es una herramienta de gestión que se puede llevar a cabo en cualquier actividad independientemente de que ésta sea cotidiana o profesional. En temas de Calidad, está más interiorizado, pero no tanto en temas de prevención de riesgos laborales, donde no sólo es totalmente válida y necesaria su aplicación sino que, en mi opinión, debe formar parte de la cultura preventiva de la organización como herramienta encaminada a la mejora continua de la misma, lo que debería verse traducido en una disminución de la siniestralidad en la organización.

    Te dejo un artículo que escribí sobre el tema por si a alguien le pueda interesar ampliar información:

    http://npconsultingnet.wordpress.com/2012/01/05/el-ciclo-pdca/

    Un saludo.

    Natalia
    http://npconsultingnet.wordpress.com/

  3. 4

    maitines

    Muy bueno Alex.

    por mi parte te diré que lo explico en la clase de auditorías del Máster de Prevención de la Universitat de Valencia y veo muchas caras de “que tendrá que ver….” y al final de clase las de “claro es lógico…”.
    Cuando al principio de la clase pregunto por el ciclo PDCA suele haber un 10% que lo conoce……

    Felicidades.

  4. 5

    ergow

    Hola Alex:

    Enhorabuena por el artículo, yo igual que tú, también me quedé perplejo ante el desconocimiento que parece ser que demostramos en ciertos foros nosotros los prevencionistas, y que sin duda, no dice mucho de nuestro nivel de conocimientos generales, como ya le comenté a Joaquin en un tuit.

    A mí me pasa con esto, que me desmotiva a acudir a ciertos eventos propios del sector, y eso digo yo que no debe de ser bueno. Debemos, entre todos, subir un poquito el listón que está muy bajo, que sino luego se va predicando por ahí. con poco oficio. que todo gasto en Prevención de Riesgos Laborales es inversión y así nos va, que tanto nos da que nos dan tanto…

    http://www.upadap.com/2012/05/14/la-prl-y-el-azaroso-camino-del-gasto-a-la-inversion-i

    Pero volviendo al tema de ciclo de Deming, y como ya le comentase también a Joaquin: ¿No deberíamos, además de conocer estas metodologías de los años 60, ver qué podemos aprovechar de las metodologías ágiles de los años 90?

    ¿Qué podemos aprender y aplicar de metodologías como SCRUM en la PRL?

    ¿Es posible que ya estemos aplicando en Prevención estas metodologías ágiles de una forma simultánea al PDCA y que no nos demos cuenta?

    Saludos

  5. 6

    alexbric

    Yo solo estoy seguro que el PCDA no es una solución definitiva a los problemas. Eso si forma parte del conocimiento básico que cualquier prevencionista debería tener a par incluso de lo que es la identificación de riesgos.

    Como dice Ergow hay mucho que explorar adaptar e implementar en nuestra área, ya que en otras se ha logrado mucho.

    Y creo que la idea es compartir lo que hacemos por esta vía con todo el mundo y que todo el mundo participe, el que le sepa sacar provecho ADELANTE.

    Saludos a todos desde Caracas.

    Alex
    @seguridadysalud

  6. 7

    pepa castillejo

    Muy buen artículo, al hilo de ello es interesante la NTP 419 del INSHT, sobre como aplicar la técnica de los círculos de calidad a la mejora de las condiciones de trabajo.
    Saludos,

    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_419.pdf

  7. 8

    alexbric

    Gracias por tu comentario Pepa, esa norma ayuda mucho y todos deberían leerla y analizarla.

    Saludos desde Caracas

    Alex
    @seguridadysalud

  8. 9

    hectorfm

    Hola Alexander y Joaquin, enhorabuena por los artículos. Puede que haya prevencionistas que no sepan lo que es el circulo de Deming dado que no hayan estudiado Sistemas de Gestión (Prevención, medio ambiente, calidad) y por tanto, no sepan de que hablamos.
    Por otro lado, hay una versión indicada del circulo que es la de: Planificar, Hacer, Implantar y Comprobar, que creo que dista de la que muestras aquí. Para mi la válida es la que has expuesto, pero porque yo la estudié así y así es como aparecen en varias webs (indagando un poco), aunque también aparece esta versión.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!