ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

8 Comentarios

  1. 1

    zdavid

    Este señor, que tanto prolifera en su afán de demonizar a los servicios de prevención originarios de mutuas de accidentes, olvida que algunos de los pequeños spa son los que comenzaron a dinamitar el sector.
    Se olvida que los empresarios que forman ASPA son los primeros en no cumplir con un convenio colectivo firmado para dar coherencia y un entorno de trabajo similar a todos los técnicos/sanitarios/administrativos y demás colectivos que vivimos de la prevención.
    Olvida que desde hace más de 7 años (septiembre 2006), las mutuas tienen desligado el servicio de prevención ajeno como empresas privadas externas, y aunque su único dueño sea la mutua, las pérdidas de aquél las asume el patrimonio de la última.
    Si quiere tener un sector de libre comercio, también querrá tener un control de actuaciones más exhaustivas de las entidades a las que da el paraguas ASPA.
    Cuándo dejarán de existir SPA sin TODAS las especialidades?
    Cuándo se dejarán las prácticas de subcontratar actividades principales de SPA que no llegan o no dan cobertura en ciertas comunidades “lejanas” en las que tienen homologación?

    Como final. Yo también estoy esperando la liberación completa del sector. Entonces, todos estaremos con las mismas reglas, sin limitaciones. Entonces ya no podrás echar culpas a terceros de problemas propios.

  2. 2

    Francisco

    Las empresas privadas externas que dan pérdidas continuamente QUIEBRAN y se las da como tal. Ahora bien, en las Sociedades de Prevención no quiebran lo cubren con el PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, que por cierto es de todos los españoles, no solamente de los que deciden en estas sociedades y mutuas que tienen sueldos en muchos casos mayores que los del actual Presidente del Gobierno.
    Este sector ha sido un contrasentido, un mal hacer desde el principio….,se han regalado los servicios, los reconocimientos médicos….clara competencia desleal,y una auténtica tomadura de pelo…..
    Por favor, callensé todos y sobre manera los de las Sociedades de Prevención…han arruinado a todo un sector…..
    Todos los profesionales del sector venden la prevención, sin embargo, todos están agobiados de trabajo, en muchos casos descontentos, trabajan porque hay que comer, realizan las tareas que les mandan y obligan a realizar aunque no valgan para nada muchas de las pruebas u actuaciones que se realizan,…
    Es una auténtica pena, que un sector tan importante como es este ya que intenta disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en definitiva, intenta que no haya muertos por el trabajo y sin embargo, mejore la Salud y las Condiciones de Trabajo en empresas y trabajadores este tan deteriorado.
    Abogo hacia un GRAN CAMBIO protagonizado preferentemente por los profesionales de las distintas especialidades de prevención, y por supuesto con el consenso de los Empresarios, Trabajadores y las Administraciones Laboral y Sanitaria.
    NUESTROS TRABAJADORES SE MERECEN LA MEJOR SALUD Y SEGURIDAD EN EN TRABAJO.

  3. 3

    zdavid

    FRANCISCO: Las pèrdidas de las Sociedades de Prevención de Mutuas las paga la propia Mutua (único propietario) a cargo del patrimonio de la Mutua, no de las cuotas de la SS. El patrimonio de la Mutua no es de todos los españoles. Sólo pertenece a los dueños de las empresas que se asocian a la Mutua.

    Repasa términos legales porque te hace falta.

    Las malas prácticas están en todas las empresas, sólo hay que denuncairlas dónde haya constancia. Así ganamos todos.

  4. 4

    Francisco

    El patrimonio de las mutuas es de la Seguridad Social, por tanto, del Estado y por tanto,de los españoles.
    Supongo que David sea un afamado jurista por estar tan actualizado legalmente…
    La realidad es que la prevención de riesgos laborales esta cerca del precipicio a pesar de la ilusión y ganas de muchos de los profesionales que trabajan en ello pero es que hay demasiados interés y demasiadas organizaciones que quieren estar en este sector…
    PROFESIONALICEMOS MAS LA PREVENCIÓN.

  5. 5

    zdavid

    Para saber es mejor leer que oirse hablar.

    RD 1993/95 ART 3.2 Patrimonio histórico de la Mutua.
    http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/097334?ssSourceNodeId=1139

    RD 688/2005 ART 13.2.c) Actividades de prevención de las Sociedades de PRevención a costa del patrimonio Histórico de Mutua.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2005-9877

  6. 6

    Francisco

    De la teoria a la práctica hay un buen trecho..
    Seguiremos tus consejos y a leer un poco.
    Gracias por la informacón, David.
    Estoy seguro que me ayudara mucho a aclarar ciertos conceptos..
    Lo de oirse hablar no lo entiendo muy bien, preguntaré para que me lo expliquen, compañero.

  7. 7

    PRLWorld

    Lo que parece claro es que en breve comenzaremos a ver movimientos de comprar, ventas…..la verdad es que tengo curiosidad de ver como acaba todo

    Un Saludo

    1. 7.1

      f.dobao@taprega.com

      En respuesta a Zdavid:
      Mi nombre es Fernando Dobao y soy el Secretario de la Federación ASPA. No me importa no escribir bajo un nick, porque todo lo que voy a decir es demostrable.
      1. Rubén no trata de ¨demonizar¨a nadie. Simplemente trata de que se publique un anteproyecto lo antes posible evitando más dilaciones y acabar así de una vez por todas con una situación en la que conviven dos operadores diferentes en el mercado, una situación que la Ley del 95 contemplaba como provisional y que ya va para 19 años!!! No está mal para algo provisional.
      2. Como empresario y representante de la Asociación con mayor número de empresas de prevención asociadas que hay en España defiende, simplemente, que su empresa y la de sus compañeros que se juegan como él su patrimonio, lo hagan en un terreno que sea igual para todos. Algo tan básico no debiera ser motivo de controversia.
      3. Desconozco si algún asociado de ASPA no cumple el Convenio Colectivo. Sería lógico que de haberlos, la mayoría fuesen socios de ASPA porque como mínimo múltiplica por cinco el número de asociados de las otras patronales. No obstante, si es así y tienes tanta información te invito a dejar de “tirar la piedra y esconder la mano” y denunciar en la ventanilla correspondiente.
      4. Desde ASPA se ha luchado y se lucha porque se controlen de forma exhaustiva las actuaciones de los operadores de este sector. De todos, no sólo de los de ASPA. De hecho ASPA cuenta con una oficina de denuncias de malas prácticas.
      5. Las sociedades de prevención están teóricamente separadas de las mútuas desde el 2006, como bien dices. No se si alguna ha cubierto pérdidas con el patrimonio histórico, pero sí se que si consultas sus cuentas en el Registro Mercantil te aparecerán deudas con socios y todos sabemos quiénes son sus únicos socios. Eso no es patrimonio histórico, eso son recursos de las mútuas para cubrir pérdidas y cubrir tesorería.
      6. El objeto social de las mútuas no es montar negocios privados, ni prestar servicios fuera del territorio nacional, ni comprar empresas privadas. Es complementar el Sistema General de la Seguridad Social y hacerlo con la especialización en un determinado sector. Por curiosidad te digo que MAPFRE significa Mutualidad de propietarios de fincas rústicas españolas…
      7. Respecto al Convenio también querría decirte que desde la Federación ASPA se ha luchado mínimo como el que más por el Convenio Colectivo y al igual que las otras dos patronales, se votó a favor de la propuesta de los mediadores. Se rompió por la parte sindical. Y desde ASPA se ha recomendado a todos los asociados cumplir el Convenio y no hacer Convenios de empresa.
      8. No creo que fueran los asociados de ASPA los que usaron la prevención como mero mecanismo comercial para captar clientes y, en muchos casos, regalando los servicios y prestándolos en consonancia con precio cero.
      Aquí no se trata de “demonizar” a nadie, ni se trata de culpar a nadie, se trata de hacer un sector con libertad de mercado, con normas iguales para todos y con criterios de cumplimiento iguales para todos. Sólo eso es lo que mueve a la Federación ASPA.
      Un saludo,

      Fernando Dobao
      Secretario Federación ASPA

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!