ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

14 Comentarios

  1. 1

    csolores

    Buenos días,
    Estoy completamente de acuerdo, pero me gustaría mencionar algo: la LOGSE, Ley 1/1990 de 3 de Octubre de 1990, en su artículo 35, punto 2, dice: Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional específica de grado medio y de grado superior recibirán, respectivamente, el título de Técnico y Técnico Superior de la correspondiente profesión.
    En cambio, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre, es 5 años posterior. Y el Reglamento de los Servicios de Prevención, REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, aún más.
    Así que no creo que se deba achacar al título de FP de Prevención la confusión, sino más bien a la LPRL y al RSP.
    El título de Técnico Superior es común a todos los Ciclos Superiores de FP.

  2. 2

    lhernando

    Asi es. Lo has dicho muy bien. ¿Le interesará a alguien?.
    GRACIAS.

  3. 3

    gutilante

    El árticulo detalla bien la situación tan incomoda que vivimos muchos de los que hemos realizado este Grado “Superior” ya que a nivel legal nos deja en una posición intermedia. Afortunadamente tuve una empresa que me dio la oportunidad de poder comenzar a trabajar, eso me dio paso a llegar a una gran empresa y desde hace diez años trabajo en el mundo de la prevención. Desde nuestro gobierno impulsan la Formación Profesional como una salida al mundo laboral…todo mentira! y lo penoso es que cuando sales de tu Grado terminado y miras el mercado, ves la tremenda falsa en la que has estado viviendo ya que solo piden Ingenieros Industriales con las tres especialidades….
    En pro de una mejora y de una revisión de la ley, apoyo este artículo como parte integrante de este grupo y del mundo de profesionales de la Prevención de Riesgos…

  4. 4

    Sergio

    El vacío que veo en todo esto,la imposibilidad de progresar o de realizar un máster.Ya te puedes tirar todos los años que quieras como técnico intermedio,que no vas a tener la oportunidad de mejorar técnicamente.
    Y yo me pregunto una cosa,si se trata de supervisar o hacer una labor preventiva en campo ¿Porqué no tener a los Técnicos con mejor formación? Eso mejorará en materia preventiva, la calidad de las empresas con servicio de prevención propios ¿Qué problema hay que un técnico intermedio,qué lleva años haciendo ese trabajo,no puede realizar un Máster? ¿No es verdad que todos estamos interesados en mejorar la Prevención?

  5. 5

    Jorge

    Comenta…Enhorabuena por el artículo. Soy también técnico Intermedio de la 1ª promoción de FP y llevo 10 años trabajando en Prevención. He formado en la Mutua donde trabajo a 8 técnicos superiores, hago el mismo trabajo, con una calidad mejor que muchos Técnicos Superiores.
    Es triste que no nos dejen directamente hacer el Master o que saquen de una vez una carrera, esta profesión es tan amplia que se merece una licenciatura.

  6. 6

    muer-d

    Pues en mi opinion , lo que se debería hacer es un prueba de aptitud cada 5 años para validar conocimientos y competencias.
    Mas de uno lo fliparia y pondría a mucha gente en su sitio.
    Trabajo de intermedio y alucinó con lo mediocre de algunos y ineptitud de otros, tanto superiores como intermedios.
    Pruebas de validación ya¡

    1. 6.1

      Jordi Ballesta Castro

      Muer-d. Por esa misma razón se deberian validar cada 5 años ingenieros, médicos, delineantes, o volver a hacer el examen de conducir, etc.

  7. 7

    Jordi Ballesta Castro

    La verdad es que ese es el sentir que tenemos la mayoría de Técnicos Intermedios. Yo por fortuna trabajo en un SPP donde se me respeta como profesional, pero puedo decir sin ningún tipo de modestia que en más de una ocasión le he sacado los colores a CSS que han venido a trabajar, no he tenido ningún problema ( a diferencia de TSPRL) cuando he acudido a un taller de cálculos de incertidumbre de ruido, etc.
    Siempre utilizo el mismo ejemplo ( con todos los respetos), ¿por que una persona con estudios de fliologia griega, tiene acceso al master y por lo tanto con 600 horas está por encima mio?. ¿en base a que criterios objetivos se considera que tiene mayor preparación que yo para hacer evaluaciones de riesgo especiales o mediciones?.
    Al final he optado por ponerme a estudiar un grado (a mis 50) y llegar a tener el master con la vana esperanza de que algún dia aparezca un grado universitario en PRL.

  8. 8

    xusemi

    A ver si con las nuevas tecnologías multimedia nos ayuden a hacernos un hueco y encontramos nuestro lugar. Que estamos en un limbo y difícil romper la barrera de superior.

  9. 9

    nerea1390

    estoy interesada en preparar oposiciones de técnico intermedio, sabéis donde se puede adquirir el temario?

  10. 10

    seyra

    Actualmente en el sistema educativo español podemos cursar la denominada Formación Profesional de nivel Superior para adquirir la titulación de: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, para la cual se exige una formación de 2000 horas. Pero a pesar de la cantidad de horas y a pesar de que la titulación es de “Técnico Superior”, a la hora de que las personas que haya adquirido esta certificación académica accedan al mercado laboral, solo pueden hacerlo con la categoría de Técnico Intermedio. Esto es un problema derivado del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en concreto por lo establecido en el apartado 2º del artículo 37, en el que se impone que “para desempeñar las funciones de nivel superior será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad” esta es la formación que se viene a conseguir a través de los famosos “Master” para los cuales vale con hacer las 600 horas necesaria para tener una de las especialidades optativas o como mucho 800 horas si deciden tener las tres especialidades, de conformidad con lo e establecido en el ANEXO VI del mencionado Reglamento de los Servicios de Prevención.

    Debido a la injusta situación en la que el Real Decreto 39/1997 deja a los Técnicos Superiores procedentes de la Formación Profesional, que a la hora de acceder al mercado laboral tienen que hacerlo en la categoría de Técnicos Intermedios a pesar de que su formación en materia de Prevención de Riesgos es superior a la de los que realizan el Master en Prevención de Riesgos Laborales, es necesario que el Gobierno y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, modifique el apartado 2º del artículo 37 del mencionado R.D. 39/1997, para incluir también a los Técnicos Superiores en Prevención formados a través de la Formación Profesional.

    Respecto al problema anteriormente expuesto, a través de Changer.org, he creado una petición de recogida de firmas con el fin de instar al Gobierno para que modifique el el apartado 2º del artículo 37 del mencionado R.D. 39/1997, con el fin de que los Técnicos de Prevención de Riesgos “Profesionales” sean reconocido como Técnicos Superiores a todos los efectos. En el enlace siguiente podréis acceder a la firma de esta petición. Por favor, firmar y compartir para tener más posibilidades de alcanzar un número de firmas suficiente para remitir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Un saludo.

    https://www.change.org/p/estudiantes-y-titulados-como-t%C3%A9cnicos-superiores-de-prevenci%C3%B3n-de-riesgos-profesionales-por-el-reconocimiento-de-los-t%C3%A9cnicos-superiores-de-prevenci%C3%B3n-de-riesgos-profesionales?recruiter=22099928&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

  11. 11

    prevenci0n

    Hola, actualmente trabajo en un SPA.

    Estoy totalmente de acuerdo con el post publicado.

    Se promociona la FP como salida profesional y luego no se le da el crédito que merece.

    Desgraciadamente hoy tener estos estudios está considerado poco más que no tener nada.

    En este país hay una enfermedad que se llama titulitis y no conseguimos curarnos de ella.

    Conozco técnicos superiores que hacen informes sobre riesgos de maquinaria que no han tocado en su vida. Se basan en lo que dicen los manuales y ya está. La mayoría de ellos químicos evaluando riesgos que no tienen que ver con su preparación.

    Que alguien me cuente como un técnico superior que ha hecho un posgrado en RPL tiene más conocimiento que una persona que se ha preparado exclusivamente para ello durante años.

    Mucho ánimo y espero que se consiga un cambio favorable para los “profesionales” del sector.

    Un saludo.

  12. 12

    yaifer

    Muy interesante es artículo yo estoy interesado en realizar un Ciclo Formativo Prevención de Riesgos Profesionales a distancia pero tengo algunas dudas ¿Como es su contenido, en cuanto tiempo puedo sacarlo?- ¿Encuentro trabajo rápido?- ¿Lo recomiendan?.

  13. 13

    soniaml

    Hay forma de saber si la peticion de seyra en change ha servido para algo??? Tiene alguien el contacto de Seyra??

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!