ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Redacción

Trabajando diariamente por ofrecer un punto de vista diferente y novedoso de este maravilloso trabajo que es la seguridad y salud laboral

5 Comentarios

  1. 1

    ergow

    Poniendo los puntos sobre las íes a petición de un follower. El “señor muy enfadado”, que dice Diana Martin Simon, ese debo ser yo, no es que no esté de acuerdo con los comentarios de Carmelo Urieta, es sólo que no comparto su achaque a los Servicios de Prevención Ajenos de los problemas de la pequeña y mediana empresa cuando dice: “En la pequeña empresa, que lógicamente no dispone de la estructura necesaria para el desarrollo de estas funciones y que se ven obligadas a contratar la prevención con Servicios de Prevención Ajenos, pienso que debe haber una mayor regulación administrativa con un aumento de las responsabilidades de estos servicios externos, para poder conseguir los efectos deseados (mejora de la gestión, menor accidentabilidad, etc.).”

    Acaso no dispone el pequeño empresario de la posibilidad de hacer Prevención de manera fácil con las recientes ayudas que acaba de poner a disposición el propio INSHT como es el https://www.prevencion10.es/site-web/home.seam

    Si estos empresarios recurren a un Servicio de Prevención Ajeno (SPA), como han venido haciendo hasta la fecha, y como preveo que seguirán haciendo, es porque la Administración lo ha incentivado así. Que nadie se lleve a engaño.

    Pero eso como ya expliqué en mi post no es necesariamente malo, es más creo que es la mejor solución para cualquier empresa, sea esta del tamaño que sea, externalizar aquellas partes de su negocio que no sean su Core Business. O como dice el refrán “Zapatero, a tus zapatos” No se me pasa por la cabeza, que un empresario, por más que su empresa sea pequeña en plantilla de trabajadores, se meta en los fregados de hacer una encuesta higiénica o ergonómica ¡que para eso hay que saber! porque, aunque sea la empresa pequeña en número de trabajadores, puede ser muy compleja de trabajar en Prevención por la naturaleza de los riesgos asociados a sus actividades.

    O, es que, pretenderemos ahora crear dos varas de medir: una para las empresas que hacen Prevención a través de un SPA y otra para las que lo hagan con Sistemas de Gestión Simplificado como el que propone Prevencion10.es.

    ¡¡Pues sí señores, estoy terriblemente enfadado con el comentario displicente de Carmelo Urieta hacia los SPA!!

    Y, como ya comenté en mi post, le pese a quien le pese, la culpa de que no se haga bien la Prevención en las empresas no es porque estas tengan contratado a un SPA, que peor les iría si lo hicieran solitas, porque a la falta de actitud se le añadiría la falta de aptitud.

    Para que se entienda mejor todo esto os dejo estos dos posts:

    http://ergow.wordpress.com/2010/10/22/la-culpa-no-es-de-los-spa/

    http://ergow.wordpress.com/2010/10/23/que-trata-de-que-en-prevencion-no-vale-solo-el-arriendo-que-quiere-sancho/

  2. 2

    Buenaventura

    Ergow:

    Para gustos los colores y las verdades duelen…o escuecen.

    Obviamente quien establece el nivel de prevención que desea en su organización es el empresario, sea esta una gran o pequeña empresa, y los Servicios de Prevención con cualquiera de los apellidos que nos apetezca nombrarles, son únicamente sus asesores en la materia.

    Dicho esto habrá empresarios que se preocupen por gestionar la prevención..otros no y habrá Servicios de Prevención que se preocupen por la calidad de su labor asistencial.

    Lo que no puede ser obviado ni negado es que los Servicios de Prevención Propios o Mancomunados de empresa, dado su mayor conocimiento de la realidad de su empresa y tambien su mayor presencia temporal en la misma tienen mucho mas fácil la realización de una prevención mas cercana, integrada e integradora. Así que no coincido para nada en eso de que siempre es mejor “..creo que es la mejor solución para cualquier empresa, sea esta del tamaño que sea, externalizar aquellas partes de su negocio que no sean su Core Business..” especialmente cuando lo que buscamos es esa palabra mágica llamada INTEGRACION.

  3. 3

    ergow

    Integración… ¡tonterías! la palabra mágica es COMPETENCIA.

    Tal y como yo lo veo, las empresas deben hacerse la siguiente pregunta:

    ¿Tengo un Servicio de Prevención de Calidad Internacional?

    Si no es así, que busquen y contraten a los mejores.

  4. 4

    imalix

    ¿Servicio de Prevención de Calidad Internacional?

    Que yo sepa eso no existe, en otros paises no existe el concepto de servicio de prevención ajeno.

    ¿Qué quieres decir que si fuera internacional seria mejor? Me quedo con lo nacional

    1. 4.1

      ergow

      No, no quiero decir eso. Cuando digo Internacional me refiero a buscar el talento esté este donde esté.

      Porque muchos Servicios de Prevención Propios o Mancomunados no se montan porque se considere que así se van a hacer mejor las cosas, sino porque hay una Obligación Legal de que esos técnicos de prevención estén en nómina. Pero que haya técnicos en la nómina de la empresa, tampoco nos asegura que la Calidad del Servicio sea buena, y mucho menos que la Prevención esté integrada en todas y cada una de las fases de la actividad empresarial, que para eso hace falta el COMPROMISO.

      Y el compromiso se conoce por la Política de Prevención de la empresa. De eso hablé en un post en mi blog que titulé: Prevención de guerrilla #1: Políticas

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!