ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Redacción

Trabajando diariamente por ofrecer un punto de vista diferente y novedoso de este maravilloso trabajo que es la seguridad y salud laboral

Un Comentario

  1. 1

    Prevencionator

    ¿Nos hemos quedado fuera de juego?

    En los últimos años ha aumentado el interés por todo lo relacionado con lo social en relación con la dirección empresarial, pero como encaja la PRL con la RSC y las Normas:

    Os dejo un resumen de lo que textualmente citan estas normas para vuestra consideración y valoréis si dentro de lo que es el contenido de las normas relacionadas con la RSC, la Prevención de Riesgos Laborales se ha quedado fuera de juego (independientemente de que se puedan o no se puedan certificar):

    ISO 26000

    Descripción del Tema

     La salud y seguridad en el trabajo, se refiere a la promoción y mantenimiento de los más altos niveles de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y la prevención de daños a la salud causados por las condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores de riesgos adversos a la salud, y la adaptación del entorno de trabajo a las capacidades fisiológicas y sicológicas de los trabajadores.

     El costo para la sociedad de las enfermedades relacionadas con el trabajo, lesiones y muertes, es alto. Contaminantes y otros peligros en el lugar de trabajo que son dañinos para los trabajadores, pueden tener un impacto severo sobre las comunidades y sobre el medio ambiente en general. Los temas de salud y seguridad se presentan sobre equipos, procesos, prácticas y substancias (químicas, físicas y biológicas) peligrosos.

    Las organizaciones deberían:

     Buscar un entendimiento de los riesgos de salud y seguridad involucrados en sus actividades. También deberían entender los procedimientos adecuados que deberían seguirse y proporcionar el equipamiento de seguridad necesario para la prevención de accidentes y para tratar emergencias

     Tener una política de salud y seguridad que claramente afirme que ninguna fase de las operaciones o de la administración de la organización es más importante que la salud y seguridad, y que la salud y seguridad es una parte integral de todas sus actividades

     Respetar el principio de que las medidas de salud y seguridad no deberían involucrar gastos para el trabajador

     Adoptar sistemas de salud y seguridad que están basados en la participación de los trabajadores afectados y que reconozcan y respeten los siguientes derechos de los trabajadores:

    1.Completa y precisa información relativa a los riesgos de la salud y seguridad y las mejores prácticas utilizadas para abordar estos riesgos
    2.Preguntar libremente y ser consultados sobre los aspectos de su salud y seguridad
    3.Rechazar trabajos peligrosos
    4.Buscar asesoría externa sobre temas de salud y seguridad
    5.Informar sobre materias de salud y seguridad a las autoridades
    6.Participar en los procesos y decisiones de salud y seguridad
    7.Estar libres de represalias por hacer cualquiera de estas cosas

    NORMA SA8000

     La compañía, teniendo en cuenta el conocimiento general existente sobre los riesgos en su industria, en general, así como sobre cualquier otro riesgo especifico a su actividad, establecerá un entorno laboral seguro y saludable, y tomará medidas adecuadas para prevenir accidentes y lesiones ocasionadas durante la actividad laboral o asociadas a ella, mediante la limitación, hasta donde sea razonablemente práctico, de las causas de riesgo inherentes a dicho entorno laboral.

     La compañía nombrará un representante de la alta administración de la empresa encargado de la salud y la seguridad laboral de todo el personal, y responsable de la aplicación de las disposiciones sobre Salud y Seguridad en el Trabajo incluidas en la presente norma.

    La compañía garantizará que todos sus empleados reciban, de forma periódica y documentada, instrucción sobre salud y seguridad laboral, y que dicha instrucción sea ofrecida también a todo el personal nuevo, y al trasladado de otros lugares de trabajo.

    La compañía establecerá sistemas para detectar, evitar, o responder a aquellas amenazas potenciales para la salud y la seguridad laboral de todos sus empleados.

    La compañía mantendrá, para uso de todos sus empleados, baños higiénicos, garantizando el acceso a agua potable y, cuando sea apropiado, la existencia de instalaciones en adecuadas condiciones sanitarias para el almacén de alimentos.

    La compañía garantizará que los dormitorios, cuando este sea un servicio que ofrezca a sus empleados, estén limpios, sean seguros, y cubran las necesidades básicas del personal.

    RS 10:

    La organización debe realizar la prevención de riesgos para la salud y la seguridad de sus empleados mediante la integración de la actividad preventiva en la organización y la adopción de las medidas necesarias (incluyendo el establecimiento, desarrollo y comunicación de las acciones y actividades formativas pertinentes) dirigidas a prevenir accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, adaptando el puesto de trabajo a la persona, de conformidad con la regulación vigente.

    SGE-21.

    La organización desarrollará los mecanismos que garanticen la seguridad y salud en su actividad, que habrá de quedar integrada en todas sus áreas de gestión. Asimismo garantizará el cumplimiento de las disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales.

    LIBRO VERDE: COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

    •Tradicionalmente, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo se han abordado sobre todo mediante instrumentos legislativos y medidas ejecutorias. Sin embargo, la tendencia a subcontratar tareas a contratistas y proveedores hace que las empresas dependan en mayor medida del comportamiento de sus contratistas en el ámbito de la salud y la seguridad, sobre todo cuando trabajan en las instalaciones de las empresas.

    •Las empresas, los gobiernos y las organizaciones profesionales están buscando cada vez con mayor intensidad modos complementarios de promover la salud y la seguridad utilizándolas como condiciones para adquirir productos y servicios de otras empresas y para promocionar sus propios productos o servicios. Estas acciones voluntarias pueden considerarse complementarias de la normativa y las actividades de control de las autoridades públicas porque tienen también por objeto la prevención, es decir el aumento del nivel de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

    •A medida que aumentan los esfuerzos por mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y la calidad de los productos y servicios, se multiplican también las presiones para que en el material promocional de la empresa se mida, documente y comunique dicha calidad. Se han incluido en diversa medida criterios de salud y seguridad en el lugar de trabajo en los sistemas de certificación y los sistemas de etiquetado de productos y equipo existentes, y se han iniciado también programas de certificación de los sistemas de gestión y de los subcontratistas basados sobre todo en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

    •Además, la tendencia de las empresas y las organizaciones a incluir criterios de salud y seguridad en el trabajo en su régimen de contratación ha permitido adoptar regímenes generales de contratación basados en requisitos uniformes que deben ser respetados por los programas de formación y de gestión de la salud y la seguridad de los contratistas, los cuales permiten a terceros realizar la «certificación» o dar la aprobación inicial del contratista y vigilar la mejora continua del programa.

    Un Saludo

Los comentarios están cerrados.