
Autora:
María Rita Gonzalez Fernández. Presidenta en “RGF” Consultora de RRHH y Formación & Socia Fundadora de “PRS EMPRESA SALUDABLE” & Gerente en “KRISOLZEN”
Conoce sus síntomas, sus causas y las estrategias que te permitirán afrontarlo con éxito
La vida personal y profesional cada vez es más agitada. Nos encontramos sometidos a cambios muy rápidos tanto en el entorno laboral como social que requieren que tengamos una gran capacidad de adaptación. Vemos como nuestra energía se va consumiendo más y más rápidamente cada día sin apenas tener tiempo para reponerla. Además vivimos enganchados a los distintos dispositivos móviles para estar permanentemente conectados. Todos estos factores están ocasionando verdaderos estragos en nuestra salud, dando paso a nuevos trastornos y enfermedades típicas del siglo XXI.
Nos acercamos a conocer más de cerca que es el Síndrome de Burnout.
Inicialmente, este tipo de estrés crónico estaba más ligado al ámbito profesional, especialmente con aquellas personas que se desenvuelven en actividades en las que existe un contacto directo y constante con otros individuos, así como en profesiones con un alto grado de responsabilidad. Sin embargo, hoy en día lo puede sufrir cualquier persona. Es más, cada vez son más los pacientes que acuden a consulta con los síntomas propios del Burnout
- ¿Qué es el Síndrome de Burnout?
El Burnout es un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por el estrés excesivo y prolongado. Se produce cuando uno se siente abrumado e incapaz de satisfacer las demandas constantes del entorno. A medida que sufrimos de estrés crónico, comenzamos a perder el interés y la motivación a nivel personal y profesional. Se comienzan a desarrollar actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja, así como al propio rol profesional que se desempeña dentro de la organización.
En el ámbito laboral, los profesionales que más sufren de este estrés crónico están vinculados con el sector sanitario, educación o administración pública, donde las exigencias son mucho más elevadas o el grado de responsabilidad es alto.
- ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se agrupan en tres categorías:


El Síndrome de Burnout puede tener consecuencias serias tanto para la salud del trabajador como para la propia organización.
Las consecuencias son las siguientes:

- ¿Cómo es la evolución del Síndrome de Burnout?
La forma y el ritmo con que se producen estos cambios degenerativos en el estado de salud del trabajador afectado no son iguales en todos los casos. En este sentido, y si bien no siempre será fácil delimitarlos en la práctica, se han descrito cuatro formas de evolución de esta patología:

- ¿Cuáles son las causas del Síndrome de Burnout?
En relación con la vida laboral podemos enumerar las siguientes causas:
- Responsabilidad elevada en el puesto de trabajo o que el puesto demande un gran nivel de atención y concentración sobre la tarea realizada. El más mínimo error puede tener consecuencias desastrosas. Por ejemplos: médicos, pilotos comerciales, profesores de enseñanza, etc. Se trata de profesiones sometidas a altos grados de estrésy por tanto propicias para sufrir el Síndrome de Burnout.
- Jornadas laborales o “turnos” demasiado largos: Trabajos en los que el empleado debe mantenerse en su puesto por 10, 12 e incluso 16 horas.
- Trabajos muy monótonos: curiosamente, los puestos laborales aburridos, repetitivos o carentes de incentivos también pueden ser causa del Síndrome de Burnout. El trabajador no encuentra ninguna motivación en lo que hace y ésto le causa frustración y estrés.
- O aquellos puestos que están más relacionados con la atención a clientes o en público en general, es decir puestos de trabajo que demanda un continua contacto con el cliente. Ésto puede generar grandes niveles de estrés en el trabajador y a la larga puede terminar por afectar a su conducta. En la mayoría de ocasiones, un cliente insatisfecho o descontento con el servicio prestado no suele ser demasiado agradable y ésto puede acabar “contagiando” la conducta del trabajador.
El estilo de vida que llevemos puede se un factor en la aparación de este síndrome, especialmente:
- No dormir sufientes horas
- Trabajar demasiado, sin apenas tiempo para descansar, relajarnos y disfrutar de la vida.
- Tomar demasiadas responsabilidades, sin suficiente ayuda de los demás.
- Las falta de relaciones sociales y apoyo emocional.
Por otro lado, los rasgos de personalidad pueden contribuir al agotamiento emocional.
- Tendencias perfeccionistas en exceso.
- Visión pesimienta de sí mismo y del mundo.
- La necesidad imperioso de tener todo bajo control, llegando a renunciar a la delegación de tareas.
- Personalidad tipo A de alto rendimiento.
El estrés laboral y el Síndrome de Burnout, comparten gran mayoría de sus causas pero también existen ciertas diferencias entre ambas patologías que es necesario diferenciar:

- ¿Cómo se puede hacer frente ál Síndrome de Burnout?

- La clave más importante es poder detectarlo en las primeras fases del estrés crónico.
- La empresa deberá llevar a cabo periodicamente evaluaciones de riesgos psicosociales, especialmente si se ha producido algún caso de estrés laboral.
- La prevención y la planificación de acciones que posibiliten recursos, estrategias y técnicas de afrontamiento al estrés, va a ser de gran ayuda para el empleado.
- Establecer programas de empresa saludable donde se posibilite el deporte, talleres de relajación, yoga, pilátes, etc.
- Llevar un estilo de vida saludable, evitando sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol. Así como dormir las horas necesarias y suficientes. Acompañado de una alimentación sana.
Prevencionar se reserva el derecho de reproducir o ceder sus contenidos en otros medios, obligándose a citar fuente y autor. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin autorización expresa. Prevencionar no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas. Si quieres participar en el apartado artículos y/o entrevistas mandamos un mail a: redaccion@prevencionar.com